El presente informe tiene como objetivo brindar información concreta sobre la grave y preocupante situación habitacional que sufren las trabajadoras y trabajadores de la educación en nuestra provincia, a partir del relevamiento realizado por el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).
Este relevamiento se llevó adelante del 18 de septiembre al 18 de octubre del corriente año, por lo que la información brindada puede haber variado al día de la fecha, dando un parámetro de la grave situación habitacional que atraviesa el sector docente y que debido al alto proceso inflacionario, la especulación del mercado inmobiliaria y la falta de intervención del Estado se va acrecentando.
Nos encontramos en un momento donde el extractivismo turístico y la especulación inmobiliaria encarecen los costos de vida, empujan al desplazamiento o el hacinamiento de familias en las ciudades e incluso las expulsa de la provincia.
La no regulación de los alquileres, que se expresa en precios abusivos para la docencia y nuestras familias, evidencian el agravamiento de esta crisis. No solo en la falta de oferta, sino también en los altos valores que se han transformado en impagables. Todo ello sin regulación estatal de los estamentos municipales y provinciales, inclusive habiendo sido promesa de campaña de quienes fueron votados por el pueblo fueguino.
La crisis habitacional ha llegado a un límite insostenible en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Mientras que la Constitución Nacional reconoce en el artículo 14 bis el derecho al acceso a una vivienda digna, miles de personas no pueden acceder a este derecho, los alquileres escasean y/o tienen precios abusivos, hay quienes viven sin servicios públicos ni accesos adecuados, hay quienes viven en condiciones de hacinamiento, quienes alquilan cuartos y quienes se ven obligados a abandonar la provincia.
SUTEF continúa solicitando al Estado la intervención en el mercado inmobiliario a través de la generación de un plan de urbanización, producción de suelo urbano, construcción rápida de viviendas, la regulación del mercado inmobiliario urbano de manera urgente y el subsidio —en forma directa— de los alquileres. Creemos que la discusión salarial incluye la lucha para que nuestros salarios no se diluyan en el pago de un alquiler.
La realidad es que hoy la mayoría de la docencia destina sus ingresos, en un gran porcentaje, al pago del alquiler. En algunos casos la totalidad de los haberes percibidos y en otros superándolos. Esta es una realidad que requiere ser revertida de manera urgente. Es imperioso que defendamos nuestro salario, nuestros ingresos, nuestra familia y sobre todo la permanencia de aquellos y aquellas que elegimos vivir, desarrollarnos, criar nuestros hijos e hijas, formar nuestra familia, tener nuestros nietos y nietas en Tierra del Fuego, AeIAS.
Relevamiento
Este relevamiento refleja distintas problemáticas habitacionales, habiendo un amplio abanico de realidades. Para su elaboración se consideraron distintos ejes: ciudad de residencia, nivel y/o modalidad, instituciones educativas, tiempo de residencia en la provincia, composición del grupo conviviente, si hay personas con discapacidad en el grupo familiar, si alquila, tipo de alquiler, valor del alquiler, si el pago del alquiler es compartido, cantidad de ambientes del alquiler, tiempo de renovación de alquiler, cantidad de trabajo que posee (cada cargo es un trabajo), si está inscripta/o en plan de viviendas y el tiempo de inscripción, tipo de alojamiento si no alquila ni tiene casa propia, entre otros datos.
En primer lugar, de la información se desprende que la mayoría de las personas encuestadas son mujeres y el principal o único sostén de familia.
Asimismo, nos parece pertinente aclarar datos generales
¿Dentro del grupo familiar hay personas con discapacidad?
Dentro de los grupos familiares hay 53 personas que conviven con una persona con discapacidad.
Composición del grupo conviviente: cantidad de menores
El 53,7% del total de personas relevadas tiene niñeces y/o adolescentes menores de edad a cargo.
¿Tiempo de residencia en la provincia? (en cantidad de años)
210 personas vive entre 1 y 4 años en la provincia, 140 personas vive entre 4 y 8 años en la provincia, 166 personas vive entre 8 y 12 años en la provincia, 83 personas vive entre los 12 y 16 años en la provincia, 62 personas vive entre los 16 y 20 años en la provincia y 205 personas vive hace más de 20 años en la provincia.
¿El pago del alquiler es compartido?
El 81,1% de las personas encuestadas paga la totalidad del alquiler, el 18,3% comparte el pago con otra persona y el 0,6% comparte con más de una persona.
¿Estás inscripta/o en algun plan de vivienda?
Con relación a los planes para acceder a una vivienda y/o desarrollos urbanísticos, el 52,1% de las personas no está inscripta en ningún programa, mientras que el resto de las personas se encuentra inscripta en programas del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, la municipalidad de su ciudad, el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (PROCREAR) o el listado de vivienda del SUTEF.
¿Qué cantidad de trabajos posees? (cada cargo es un trabajo)
De 866 personas relevadas, 731 tienen dos o más cargos en el sistema educativo y 135 tienen un solo cargo (9 en instituciones educativas de jornada completa). Es decir que el 84,4% de docentes relevadas/os tiene dos o más trabajos.
A los efectos de profundizar la información con relación a los niveles o modalidades, se constató que la mayoría de la docencia trabaja en el Nivel Primario, siguiendo el orden Nivel Secundario, Nivel Inicial, Modalidades, Gabinete de Psicopedagogía y Asistencia Escolar, y Nivel Superior.
De un total de 866 personas que participaron del relevamiento, se desprende que el 91,1 % alquila y el 8,9% no alquila y ante la imposibilidad de conseguir un alquiler o se vieron obligadas/os a vivir en habitaciones prestadas o a convivir con otras familias, entre otras situaciones.
Con relación al tipo de alquiler, se observó que un 38% de las personas lo hace de manera directa con contrato, un 32,3% lo hace de manera directa sin contrato, un 27% lo hace a través de inmobiliaria, un 2,3% en habitaciones compartidas y un 0,4% en hostales.
Respecto a los ambientes encontramos que un 42,2% vive en un alquiler de 2 ambientes, 32,2% en un 1 ambiente, 20,9% en 3 ambientes, 3% en un 4 ambientes y 1,7% en locaciones de más ambientes.
Se observó que a 308 personas se les incrementa el valor del alquiler de manera anual (12 meses), a 325 personas cada 6 meses, a 18 personas cada 4 meses, 58 personas cada 3 meses y el resto de las personas presentan diversas situaciones. Se evidencia que en algunos alquileres no se respeta el periodo de actualización de los valores establecidos en la ley de Alquileres, ya que existen actualizaciones que van de los 2 a los 3 meses e incluso de manera mensual.
Valores de alquileres en Ushuaia: un 56% de las personas pagan alquileres que van de los $100.000 a $199.000; un 26% de las personas pagan alquileres que van de los $200.000 a $299.000; y un 14% de las personas pagan alquileres que van de los $40.000 a $99.000.
Valores de alquileres en Río Grande: un 39% de las personas pagan alquileres que van de los $40.000 a $99.000; un 53% de las personas pagan alquileres que van de los $100.000 a $199.000; un 7% de las personas pagan alquileres que van de los $200.000 a $299.000; y 1% de las personas pagan alquileres que van de $300.000 a $399.000.
Con relación a las personas que no alquilan ni tienen casa propia, la mayoría de las personas vive en la casa de un familiar o amistades y se presentan situaciones como alquiler de terrenos.
Un 48,1% de las personas dejó de alquilar, en primer lugar, por los altos costos de los alquileres, la inestabilidad económica y laboral, los requisitos de los alquileres y por problemas familiares y/o personales. Apenas cinco personas pudieron acceder a la vivienda propia.
Necesitamos un Estado presente en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que proteja a las personas ante la especulación inmobiliaria que se lleva por delante los sueños y proyectos de las personas que elegimos vivir en esta provincia.