Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) repudiamos las medidas llevadas adelante por el presidente Javier Milei que afectan directamente a las Personas con Discapacidad (PCD) y que agravan la desigualdad estructural a la que históricamente se han enfrentado.
Rechazamos las declaraciones del director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, quien manifestó a una madre de un niño con discapacidad: “Su discapacidad no es un problema del Estado. ¿Por qué yo tengo que pagar peaje y vos no?” y “Si vos tuviste un hijo con discapacidad, ese es problema de la familia, no del Estado”.
Con estas afirmaciones, desconoce las políticas sociales de nuestro país y el rol del Estado como garante de derechos, actuando de manera retrógrada y discriminatoria.
Nos posicionamos desde los derechos humanos y la inclusión, estos recortes como la suspensión de pensiones, las restricciones al acceso y el desfinanciamiento de distintos programas atacan la dignidad y autonomía plena de las PCD.
El 29 de mayo, las personas con discapacidad junto a sus familias se movilizaron al Congreso de la Nación junto a otras áreas como Salud, que también están sufriendo recortes, en reclamo de la Ley de Emergencia en Discapacidad para poner un freno a los recortes y el acceso a prestaciones esenciales para las PCD.
Estas políticas han generado una situación crítica en el estudiantado con discapacidad, limitando el acceso a la educación y vulnerando así sus derechos.
Desde nuestro compromiso con los derechos humanos, la inclusión y la dignidad de todas las personas exigimos:
➡️ La renuncia o remoción del cargo del Sr. Spagnuolo.
➡️Que el gobierno nacional de marcha atrás con estas políticas regresivas.
➡️Restitución inmediata de los derechos vulnerados.
Prosecretaría de Especial y Gabinete Psicopedagógico SUTEF