No nos van a amedrentar, volvimos a desobligar

El viernes 3 de junio, a pesar del frío y las condiciones climáticas, la docencia fueguina volvió a salir a las calles en el segundo día de desobligación resuelto en el último Congreso Provincial de Delegadas y Delegados.

Frente a Casa de Gobierno, el Secretario General del SUTEF recordó que la próxima semana continúa la negociación salarial en Mesa Paritaria (ver convocatoria: https://sutef.org/sutef-fue-convocado-a-mesa-paritaria-salarial-para-el-9-de-junio) y llamó a la docencia a permanecer informada a través de los canales de comunicación del SUTEF y de las compañeras y compañeros de Comisión Directiva, Delegadas y Delegados

Luego, manifestó que “cuando nosotros enfrentamos al Gobierno de Bertone, Bertone descargó un arsenal de cosas sobre nosotros”, recordando que la ex gobernadora persiguió a la docencia, que intentó amedrentarla y quebrarla con cargos rompe huelga, cierre de cursos, quita de cargos, la separación de 5 supervisoras de carrera (a quienes no pudo doblegarlas y hacerlas ir contra la ley), pago diferido, exoneraciones, impugnación de elecciones de delegadas y delegados. 

«Estamos en la calle y en lugar de mandarnos una nota a nosotros deberían pedirle a los legisladores que traten el proyecto de ley de recuperación del régimen jubilatorio docente y que traten el proyecto de devolución de la autarquía de la OSEF»

Horacio Catena, Secretario General del SUTEF

Horacio, señaló que pese a toda esa persecución la docencia enfrentó al ajuste de la gobernadora y enfatizó que la ex gobernadora atacó el derecho a la protesta. En ese sentido se refirió al comunicado “Banquemos el derecho a la protesta NO NOS DEJEMOS AMEDRENTAR ¡VAMOS A RECUPERAR DERECHOS!” publicado el 2 de junio por SUTEF, “ayer a la tarde llegaba una nota  (…) explicando qué es una asamblea, qué es una desobligación y qué es un paro, que se dediquen a poner la cantidad de personal que se necesita para que nuestras compañeras cuando toman el cargo, lo carguen y lo cobren a penas lo toman. Les decimos que se ocupen de las cosas importantes y no de perseguir a la docencia”.

“Ante la falta de respuestas lo que se intenta es amedrentar”, destacó el Secretario General del SUTEF con relación a la Nota Múltiple Nro. M 595/22, enviada por el Ministerio de Educación (ver respuesta del SUTEF: https://sutef.org/comunicado).

Horacio manifestó que la desobligación está contemplada en la ley. Para eso explicó que si un docente está en una escuela donde no hay agua, pero se quedan hasta la mitad de la jornada y un minuto, esa escuela está considerada como clase completa según el cómputo nacional de la cantidad de días que se dan clases. Esto está determinado en la Ley Nacional de 180 días de clase y de Garantía del Salario Docente, donde se establece que se considerará “día de clase” cuando se haya completado por lo menos la mitad de la cantidad de horas de reloj.

“¿Cómo es? Cuando ellos no pueden garantizar el funcionamiento de las escuelas todo el día, con la mitad de la jornada se computa completo. Eso es lo que nosotros hacemos con la desobligación, damos la mitad de la jornada en el marco de la ley y salimos por otro derecho que tenemos -complementario- que es el legítimo derecho que tenemos a juntarnos en asamblea y a resolver con nuestra organización los pasos reivindicativos que pretendemos dar”, señaló.

“No lo pudo encuadrar Bertone a eso como una medida de fuerza y entonces inventó en el SIGE el paro por tiempo determinado. Pero no hay paro declarado, es decir, le hacen cargar a la Secretaria o Secretario de la Escuela una ilegalidad”. Al respecto señaló que el gobierno pretende descargar la responsabilidad sobre las trabajadoras y trabajadores, en este caso sobre la Secretaria o el Secretario, ya que si cargan la desobligación como paro podrían recibir un pedido de sumario.

El Secretario General del SUTEF sostuvo que “estamos en la calle y en lugar de mandarnos una nota a nosotros deberían pedirle a los legisladores que traten el proyecto de ley de recuperación del régimen jubilatorio docente y que traten el proyecto de devolución de la autarquía de la OSEF”.

“Es más fácil volver a las viejas recetas que no le dieron resultado, porque que a nosotros nos descuenten no va a impedir el descontento. Vamos a encontrar otra forma de protestar como lo hemos encontrado siempre y entonces el problema no se termina, el problema se agrava. Por eso yo decía ayer que no nos inviten a subir a un ring que no queremos, pero que no le tenemos miedo. Nosotros queremos el diálogo y miren si queremos el diálogo que esperamos un año y dos meses para el proyecto de ley de jubilación, ahora ¡nuestras compañeras merecen respeto! Aquellas que pusieron el cuerpo cuando otros no lo ponían, cuando otros estaban de funcionarios en otros lados y nuestras compañeras vivían con un salario congelado durante 4 años … ¡Esas compañeras merecen respeto! Son a esas compañeras que las iban a buscar a las casas para que los voten, ese es el problema”, aseveró.

Catena enfatizó que “no es por ahí hay que decirle a la ministra, no es por el lado del apriete, por el lado de intentar amedrentarnos. El Director Provincial de Recursos Humanos que se dedique a pagar los sueldos, que se dedique a darnos las altas, que se dedique a poner mayor cantidad de personal, a capacitar a nuestras compañeras y compañeros, a que pongan conectividad en las escuelas que por eso muchas veces no se pueden cargar las altas”.

Horacio sostuvo que la recuperación de derechos no es algo sencillo y que vamos a tener que sostener la lucha. “Hay que sostenerlo y eso es la calle, eso es la coherencia (…) cuando uno ve determinados compañeros y compañeras que tratan de buscar responsables en las filas, también les digo por ahí no es. Si el colegio no está para abrirse, no hay que abrirlo no buscar responsables o chivos expiatorios; si el colegio no está para abrirse no se abre porque no podemos ponernos en juego nosotros, nuestros pibes y el personal auxiliar”.

Para cerrar, el Secretario General del SUTEF se refirió a que espera que el Gobierno nos convoque para tratar los temas que exige la docencia y para que se explique también cómo va a implementar todos los anuncios realizados de nuestra obra social OSEF.

Últimas noticias

Para los docentes el acuerdo es “un piso de discusión”

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite...

Más noticias