La secretaria provincial de prensa del Sindicato Unificado de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Luana Pereira, respondió a la solicitada publicada por las Cámaras Empresarias de Tierra del Fuego AeIAS con un discurso crítico y enfático en defensa del legítimo reclamo de la docencia.
“No dejan de ser los mismos discursos que hace años intentan criminalizar la protesta, que generan odio para que las personas ataquen a nuestro sector. Y no es algo nuevo en nuestra provincia”, señaló Pereira.
La dirigente cuestionó el uso de conceptos como “orden” y “libre circulación” en los planteos empresariales. “Es complejo que se hable de democracia y se usen términos como ‘establecer el orden’ o ‘libre circulación’, como si la democracia fuera únicamente circular libremente por una calle, como si significara que no esté el acampe educativo en la puerta de Casa de Gobierno. Justamente la democracia es eso, que se escuchen las voces de todas y todos. La democracia es que nuestras compañeras tengan todas las comidas, que no tengamos que elegir si a los pibes en casa les damos fideos o carne”.
En otro pasaje, apuntó al trasfondo de las críticas empresarias. “Estamos en un punto en el que te hablan de garantizar la normalidad. ¿Y la normalidad cuál es? ¿Que seamos pobres? ¿Que no tengamos dónde vivir? ¿Qué quieren que normalicemos? Quieren que normalicemos el hambre, y ahí está el problema. Porque ellos, que se llenaron de guita todos estos años con todos los dólares que entraron en la provincia, hoy nos dicen que vaciemos el centro, que saquemos la carpa porque necesitan a los turistas circulando. Y eso es indignante”.
También rechazó que se intente personalizar la lucha en la figura del secretario general del sindicato. “Es indignante que lo pongan en nombre y apellido de Horacio, como si todas y todos nosotros no tuviéramos capacidad de decisión. Todo lo definimos en asambleas, todo lo resolvemos en mandatos, y cada compañero y compañera elige individualmente en el marco de la lucha colectiva”.
Pereira destacó la solidaridad docente y cuestionó los intentos de desmovilización. “No quieren la solidaridad de la clase trabajadora, no quieren que estemos acá, no quieren que nos organicemos ni que nos levantemos. Nos quieren doblegadas, nos quieren doblegados, nos quieren callar. Siempre los que tienen poder nos quieren callados”.
La vocera recordó que, cuando el gremio reclamó en la Legislatura por la ley de financiamiento educativo, los empresarios reconocieron que no los afectaba. “Dijeron que quizás en el futuro podría llegar a afectarles, pero que en el presente no. Lo que plantearon fue que no querían que armáramos esto en las puertas de la Legislatura porque estaba el hotel. Nos dijeron que reclamáramos donde correspondía, y eso hicimos. Fuimos a las mesas, presentamos notas, sacamos comunicados, y parece que nada es suficiente”.
Finalmente, Pereira llamó a fortalecer la organización y ampliar la movilización en defensa de la educación pública. “Organizamos un acampe educativo porque estamos orgullosas y orgullosos de ser docentes de las escuelas públicas de la provincia, porque no vamos a permitir que ninguna de estas cámaras nos diga que tenemos que normalizar la pobreza. Por eso tenemos que organizarnos más que nunca, estar acá, sumar a más compañeras y compañeros, traer a nuestras familias y a nuestros vecinos. La educación pública es del pueblo. Si no la defendemos nosotros, ¿quién la va a defender? ¿Ellos? Bajo ningún punto de vista, compañeras y compañeros”.