SUTEF en los medios

“Nos empujan a un conflicto que la docencia no quiere”

El secretario General del sindicato docente aseguró que la docencia “nunca quiere un conflicto”. Pero dijo que la pérdida de 500 dólares de poder adquisitivo, en los últimos 8 meses, los lleva a tomar medidas ante la falta de una recomposición salarial acorde. También cuestionó las políticas del gobierno nacional y manifestó que no tienen voluntad de “evitar conflictos con la educación pública en general”. Indicó que “efectivamente hay una política nacional superestructural que ataca los intereses de los trabajadores y trabajadoras, y para poder enfrentarla el gobierno de la provincia, las intendencias, tienen que aplicar otras políticas”.

Río Grande – El secretario General del SUTEF provincial, Horacio Catena, en declaraciones a FM “Del Pueblo”, comenzó refiriéndose a las paritarias nacionales docentes, señalando que “yo ayer estuve en comunicación con la secretaria General de CTERA, y me decía que no había llegado nada oficial. Hay Congreso Nacional de CTERA, nosotros estamos en plan de acción acá, así que hemos mandado nuestras resoluciones y nuestras posiciones, pero no hemos podido viajar, como le ha pasado a otros compañeros y compañeras del país, y nos vamos a enterar después de que transcurra el Congreso Nacional de CTERA”, indicó el dirigente docente, respecto de la concreción o no de las paritarias nacionales y la postura que defina la central.

De todas formas, aclaró que “más allá de que convoquen o no, me parece que la voluntad del Gobierno no es evitar conflictos con la educación pública más general. Hay que partir de la base de los congelamientos de los presupuestos de la universidad y del ofrecimiento que le han hecho a los gremios universitarios, que han rechazado de manera unánime y contundente, entonces no se puede esperar que suceda otra cosa con el sistema educativo que incluso no está a cargo de la nación”, remarcó Catena.

Después estimó que, “lamentablemente, es un gobierno que ha venido a hacer esto, que lo está haciendo, y no tengo duda que la docencia de punta a punta de la Argentina va a enfrentar, porque obviamente que tampoco desconozco que parte de la docencia ha votado a este gobierno. O sea, no estoy negando algo que a todas luces es cierto, pero una cosa es votarlo y otra cosa es avalar este tipo de políticas, que resulta a veces contradictorio”, advirtió el secretario General.

Luego manifestó que “por lo menos por lo que nosotros venimos registrando en todo el país, en esta semana hay cortes de rutas en Misiones, hay movilizaciones en todo el país de docentes. Nosotros ya movilizamos la semana pasada, ahora estamos rumbo a una nueva movilización, y si bien tienen características provinciales -porque la situación de las provincias no ha mejorado- también tienen la connotación de la quita de los fondos nacionales y todo lo que significa, o el intento de declarar esencial al sistema educativo y todo lo demás”, repasó.

Horacio Catena, también indicó que “más allá de las características o de la autodenominación como anarcocapitalismo del presidente de la nación, y todo lo demás, hay algunos que por ahí usamos términos mucho más sencillos, más coloquiales. Y este es un gobierno de los egos, de los BlackRock, de los grupos hegemónicos del país, de los terratenientes que están disfrutando de los intentos de derogación de las leyes nacionales y llevarnos a época cuando no existía ni siquiera el estatuto del peón. Me parece que es un gobierno de esas características, que le pueden poner nombres diversos, pero que la historia colectiva de nuestro país va a ir recuperándose y va a ir diciendo con claridad qué es cada gobierno”, señaló.

El titular del SUTEF, luego manifestó coincidir con “los diagnósticos que se hacen en relación a lo nacional, podemos decir que fuimos la primera organización en la provincia que la misma noche del DNU salimos a la calle, pero también hay medidas que se deben tomar en el plano local, porque esos grupos concentrados que se benefician con las políticas de Milei también existen en Tierra del Fuego. No es que en Tierra del Fuego no se benefician con la liberación del dólar, con el modelo extractivista del turismo, con la especulación financiera e inmobiliaria. Es decir, hay una cantidad de sectores que le va muy bien, y a los que nos va muy mal es a los trabajadores y trabajadoras. Entonces, ahí es donde tienen que aparecer los distintos poderes del Estado para que pongan justicia y equidad distributiva”, reclamó.

En ese mismo sentido, mencionó que “la docencia va a pelear esa equidad distributiva, esa no resignación a perder en los últimos ocho meses 500 dólares del poder adquisitivo, como reza nuestro informe. Entonces, efectivamente hay una política nacional superestructural que ataca los intereses de los trabajadores y trabajadoras, y para poder enfrentarla el gobierno de la provincia, las intendencias, tienen que aplicar otras políticas, no explicarlas, o no solamente explicarlas, y entonces para poder hacer otras provincias tienen que aparecer la entrega de terreno, tiene que aparecer la intervención en el mercado de alimentos, tiene que aparecer el plan de desendeudamiento, y obviamente se tiene que acompasar los salarios, porque si no, discutimos salario y después se la llevan siempre los mismos”, indicó.

Finalmente, remarcó que “ahora la pelea es salarial, porque como no han intervenido en ninguno de los temas que he planteado, entonces el deterioro del poder adquisitivo es lo principal. Porque el endeudamiento de las tarjetas de crédito, el no poder llegar a fin de mes ni pagar una sola de las cuotas, muchas veces, ni una sola de las cuentas que se te van atrasando, ha hecho que estemos en la pobreza y el que tiene un solo cargo, en la indigencia”.

“Entonces, de esa situación se sale con recomposición salarial y se sale con distribución del ingreso, y como somos trabajadores, la única redistribución de la riqueza y la única y principal intervención del Estado, es el salario. ¿No hay posibilidad, como trabajadores y trabajadoras que accedamos a un Estado con justicia social, con justicia distributiva, sin salario? Porque yo he hablado con tres legisladores para ser atendidos, hemos enviado notas a la CGT de Río Grande y a la CGT de Ushuaia, hemos pedido la reapertura de la discusión salarial con el gobernador (Gustavo Melella) y bueno, en este momento estamos en la calle. Y si nos empujan a un conflicto que la docencia no quiere -por qué nunca quiere un conflicto la docencia- pero si no nos dejan otro destino y bueno, tendremos que pelear en el único lugar que nos dejan, que es el espacio gremial y que son en las calles”, concluyó el secretario General del SUTEF.

Fuente: Diario Provincia 23

Otras notas

Entrevista a Horacio Catena en Tripulantes de la Mañana

En el programa radial “Tripulantes de la Mañana”, el Secretario General del SUTEF se refirió a la reunión con...

Más noticias