En su columna quincenal por Tripulantes de la Mañana, el vocal por los activos de la OSEF, Franco Tomasevich, conversó sobre las dificultades que atraviesa la obra social de la provincia.
En un principio, informó que las legisladoras y legisladores sostuvieron en reunión de la Comisión Nro. 2 que no hay ningún proyecto presentado en la legislatura por parte del Poder Ejecutivo para incrementar los aportes tanto de los trabajadores como del grupo familiar, mostrando asombro frente a la divulgación en los medios de comunicación. “No hay ningún proyecto presentado en la legislatura de aumento de aportes, la verdad es que me asombra que no puedan venir a consultar con los representantes de los trabajadores”, aseveró y agregó que los legisladores Federico Sciurano y Raúl Von der Thusen afirmaron que ningún proyecto ha sido presentado.
“El Gobierno provincial a través de sus representantes, tanto la presidenta como el vicepresidente, han planteado que una de las posibilidades es el aumento de aportes, entre otras cosas” expresó. En ese sentido, el vocal planteó que es necesario analizar dos aspectos, por un lado, lo que respecta a la política de liberación de los precios, lo que ha generado que se disparen los costos para las obras sociales de todo el país; y, por otro lado, existe una política salarial provincial, que claramente ha dejado a las trabajadoras y trabajadores por debajo de la línea de la inflación y eso repercute directamente en los recursos de OSEF.
Tomasevich planteó que “la legislatura debería empezar a verse otra forma de financiamiento porque no se puede seguir castigando siempre a los mismos”. No se puede desconocer que las trabajadoras y trabajadoras han tenido aumentos por debajo de la inflación, por lo tanto, es necesario pensar en las políticas salariales porque los bonos o aumentos por decretos que no impactan en el básico contribuyen al desfinanciamiento de la obra social.
Afirmó que “una de las salidas es que se recupere el salario perdido”, ya que la falta de aportes y contribuciones desfinanciaron la obra social. Por otro, reclamó “el pago de la deuda en contexto de prestaciones de RUPE que hoy asciende a 4 mil millones de pesos”.
El vocal indicó que desde el espacio que representa se ha pedido al Tribunal de Cuentas que se haga una auditoría general de OSEF, actuando como ente regulador que explique la situación en la que se encuentra la obra social en torno a los gastos y a los ingresos. Ese informe debería salir en diciembre y permitiría saldar algunos temas para pasar a una discusión de fondo que implica abordar la liberación de precios y el atraso en los salarios.
También conocer el presupuesto 2025 para entender de dónde se sacarán los recursos para financiar la obra social.
Para finalizar su columna, se refirió al trabajo que están llevando adelante ambos vocales en la compra de medicamentos a laboratorios, con descuentos de entre un 50% y un 90%. Si bien la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) sigue dispersando a través de farmacias convenidas, su facturación paso en septiembre de 800 millones a 200 millones. Esa baja en la facturación se debe a la compra de medicamentos a laboratorios. Ahora el problema es que el no pago a los laboratorios implica que no nos envíen los medicamentos, algo que hoy nos está ocurriendo.
Explicó que actualmente existe una sola farmacia en Río Grande y en Ushuaia, “AUTOFARMA”, que tiene convenio con la obra social. Y persiste la imposibilidad de pagar lo adeudado a los prestadores.