Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) manifestamos nuestro más enérgico repudio ante las expresiones públicas del diputado Alberto Benegas Lynch, quien declaró que la “libertad es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”.
Como educadoras y educadores rechazamos en todo plano este tipo de discursos que promueven y legitiman el trabajo infantil, constituido como un delito y la violación de los derechos humanos de niñeces y adolescencias.
Por el contrario al planteo de Benegas Lynch, es necesario que se garantice el derecho a la educación, mayor inversión en los sistemas de protección social y la implementación de políticas públicas que permitan la erradicación del trabajo y la explotación de niñas, niños y adolescentes.
Este flagelo -que afecta a nuestro país y el mundo- incide negativamente en el desarrollo físico, psíquico y social. El trabajo infantil significa la ausencia total de derecho a la educación, a hacer deporte, a jugar, disfrutar de un ambiente sano y crecer en libertad.
El diputado demuestra profundo desconocimiento de la normativa nacional vigente, el trabajo infantil está prohibido por la Ley de Contrato de Trabajo (Artículos 187 a 195) y la Ley Nro. 26.390. Es además un delito según el Código Penal (Art. 148 bis), que viola la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), tratado internacional adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 al que nuestro país suscribe.
Mientras que Benegas Lynch fomenta además la desescolarización al cuestionar la obligatoriedad de la educación, establecida en la Ley de Educación Nacional 26.206, es necesario que los estados municipales, provinciales y nacional velen porque las niñeces y adolescencias no sean excluidas de las escuelas y puedan acceder a la educación gratuita, obligatoria, de calidad e inclusiva.
Desde SUTEF reafirmamos nuestro compromiso para erradicar el trabajo infantil, defendiendo los derechos de las niñeces y adolescencias.
Seguimos diciendo NO al trabajo infantil y SI a una educación de calidad.
SUTEF ¡La educación pública y popular construye Memoria, Verdad y Justicia!