Paro Provincial: «Nosotros pedimos la recuperación del salario»

El jueves 21 de septiembre, se llevó adelante el paro provincial de la docencia fueguina. Compartimos las palabras del Secretario General del SUTEF, Horacio Catena, en la concentración frente a la Casa de Gobierno en la ciudad de Ushuaia.

Medida de fuerza

Destacó al paro como un hecho político significativo. La realización del paro en el día de la jornada fue un debate en el Congreso Provincial de Delegadas/os que “tenía que ver con mostrar claramente la comunidad educativa que el conflicto es con el gobierno y no con la comunidad educativa” y agregó que “se puso a votación y por eso fue el 21”.

Luego, señaló que la unificación de la jornada institucional por la mañana es un triunfo de la medida de fuerza, “que tengan que actuar posterior a la resolución soberana de la docencia implica una gran debilidad en la iniciativa política para resolver el problema”.

Ataque mediático

Criticó los medios que atacan al SUTEF y a la docencia que adhiere a las medidas de acción gremial, señalando que “el problema no es que las escuelas no funcionan por otros motivos, por agua, electricidad, por lo que fuera, sino que es por problemas de paro”. “El problema de ese diario y de quienes están detrás de esos medios de comunicación, es que no pueden soportar que nosotros no nos resignemos, que nosotros no aceptemos la realidad como nos la quieren imponer y por ende, cualquier reclamo sería motivo de crítica, incluso cuando no dejamos a los pibes sin clases”.

Reunión con el Gobernador de la provincia

El Secretario General del SUTEF informó que en el Gobernador convocó a nuestra organización a una reunión, el viernes 22, para abordar la realidad socioeconómica en general y las cuestiones sectoriales (ver convocatoria).

“Nosotros pedimos la recuperación del salario porque estamos 40 puntos abajo a esta altura y la cuenta es muy sencilla, hay que poder hacerla porque no basta con que no nos alcance”, aseveró. Explicó que la recomposición salarial llegó a un 62%, pero que con la inflación no menor al 80% y una devaluación del 22% se está 40 puntos por debajo.

“Queremos que se resuelva la recuperación de ese poder adquisitivo y que se planifique la no pérdida del poder adquisitivo en los próximos meses, porque está claro de que la inflación no va a para”, sostuvo.

Medidas políticas y económicas

El Secretario General destacó que nacionalmente se están tomando medidas como la quita del impuesto a la ganancia en la 4ta categoría, ya que en el norte del país hay maestras/os y profesoras/es que pagaban el impuesto a la ganancia; o la quita del IVA para algunos segmentos importantes de la población, “puesto que es un impuesto regresivo que pagan los que menos tienen y los que más tienen de la misma manera”.

No obstante, criticó que el Estado no intervino en el mercado de alimentos, en la creación de una empresa nacional/provincial de alimentos o un mercado popular. En ese sentido, señaló que “la principal cadena de comercialización como Coto aumentó automáticamente un 20% y entonces te dejó sin el beneficio” y agregó que “eso es un golpe político que se basa sobre una debilidad del gobierno de la nación en no intervenir en el mercado de alimentos ¿Qué pasaría acá si no hay mercados populares? Lo mismo, se lo quedaría todo La Anónima, Carrefour y todos los formadores de precios”.

Desde principio de año nuestra organización planteó esta agenda y una serie de medidas posibles para que el Estado intervenga. Por un lado, la creación de una empresa provincial de alimentos, así como la instalación de mercados centrales en las tres ciudades de la provincia; por otro lado, se tienen que realizar acciones en simultáneo como generar acceso a la vivienda, generar suelo, créditos y construcción de viviendas por parte del Estado.

Catena se refirió al relevamiento por problemática habitacional que lanzó nuestra organización para la docencia fueguina (ver acá), indicando que el mismo no es para hacer un registro estadístico, sino para exigir medidas concretas.

Con relación a la declaración de emergencia habitacional en la ciudad de Ushuaia indicó que quienes alquilan son quienes están en emergencia y no pueden seguir esperando, “si no interviene el Estado tampoco se va a resolver”.

Por otro lado, con relación a la recaudación de la provincia, sostuvo que no toca los intereses de actividades y empresas a las que les va muy bien, y que solamente se anuncian las bajas. “El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es eso, es ajuste estructural a la provincia y eso lo sabemos porque ya lo sufrimos en más de dos oportunidades. Y si ellos apostaron al acuerdo con el Fondo, tendrían que haber previsto esta situación”. 

En ese sentido, se refirió a los anuncios sobre el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) que está destinado a créditos y a estímulos o los anuncios de créditos bancarios para el turismo en Ushuaia, “ahí el problema es dónde ponemos la plata, nosotros no estamos en contra de que se desarrolle la actividad turística, pero el desarrollo de la actividad turística tiene que ir acompañado del desarrollo de infraestructura, de vivienda y de calidad de vida para quienes vivimos en Tierra del Fuego”.

“Hoy recaló el primer crucero, lo que te trae es alquileres temporarios y ese alquiler temporario te llevan a un alquiler de $90.000 a $400.000. Es lógico que la gente se va a oponer al desarrollo turístico de ese modo y si encima los recursos son para seguir desarrollando eso, sin atender primero la emergencia que tenés, es lógico lo que va a pasar en la provincia en los próximos meses”, planteó.

El Secretario General del SUTEF sostuvo que “lo único que no puede recorrer nuestras escuelas es resignación y lo que tiene que recorrer en nuestra escuela es un gran sentido político y crítico. Si acá hay un acuerdo con el Fondo Monetario es porque lo vamos a tener que enfrentar”. “En los próximos meses y los próximos años, la lucha por aumento de salario está íntimamente unida a romper el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

Invitó a problematizar las discusiones, unir las instituciones y seguir buscando nuevas formas de lucha, pero que “hasta el momento en todo el mundo, la única respuesta que los trabajadores y trabajadoras hemos encontrado de manera contundente al sistema capitalista que impera es el paro y la movilización” y afirmó que “lo único que le ha dado resultado en la resistencia y lo que resultado histórico es cuando los trabajadores se unen, cuando paran y cuando hace tronar el escarmiento”.

Catena planteó al Ministerio de Educación de la provincia que “entre el decir y el hacer tiene que haber una relación directa, porque si no es un contrasentido pedagógico que degrada la actividad educativa que hace que los pibes y las pibas no nos crean”, y destacó que Álvaro García Linera sostiene que entre elegir el pueblo o las corporaciones, hay que elegir al pueblo.

“Lo concreto es que lo que está pasando en la escuela no tiene nada que ver con lo que está pasando en los Congresos Pedagógicos”, afirmó e invitó a la docencia de nivel secundario a participar y discutir en el segundo foro que se realizará en Río Grande el 5 y 6 de octubre. “Ahí sí se discute cómo mejorar la calidad pedagógica, la calidad educativa, pero también la calidad de los trabajos de las y los trabajadores, la educación”.

Unirnos con perspectiva, con memoria y mirando al futuro

Catena llamó a “unirnos con perspectiva, con memoria, pero siempre mirando al futuro y el futuro es la no resignación a que por ser docente tengo que vivir en la pobreza” y aseveró que tenemos derecho a la vivienda, a que “un plato de comida no lo tenga que pagar en cuotas, que pueda darle educación secundaria y terciaria y universitaria a mis hijos y a mis hijos, si es que así lo desean, que podamos soñar con tener vacaciones, cambiar el auto”. 

“Jamás vamos a sentir vergüenza aquellos que venimos de la pobreza, de poder tener una vida mejor que la que tuvieron nuestros viejos y defender la escuela pública, defender el sueño colectivo. Compañeros y compañeras, defender la escuela pública y poder defender eso de darle el ejemplo a ese pibe y esa piba que viene de condición humilde”, afirmó.

“Vamos a hacer tronar el escarmiento, va a tardar, no se resuelve rápidamente, pero vamos a hacer tronar el escarmiento. La torta se tiene que repartir mejor, tiene que ir a los sectores populares”, manifestó.

Régimen previsional

Lamentó que la vocal del sector pasivo de la Caja Previsional, Patricia Blanco, “sugiera cosas y no de nombres ni apellidos”. “¿Quieren que les diga qué legislador, hoy senador Nacional, estuvo en todos los ajustes a los trabajadores estatales? Se llama Pablo Blanco. Yo lo digo, no tengo problema, no sugiero nada y nosotros trabajamos para que las y los docentes se jubilen habiendo aportado, siendo superavitarios”.

“Este secretario general lo dice con orgullo, todavía no le he ganado la segunda instancia en la Justicia al Estado y por eso todavía sigo exonerado. No soy planta estatal y no me puedo jubilar, no me gusta la autorreferencia, pero es necesario aclararlo. Nosotros no luchamos por nosotros, no peleamos por nosotros, peleamos por una causa, peleamos por un ideal y peleamos por el conjunto”, señaló y subrayó que “ellos que están acostumbrados a pelear solamente para eso, se piensan que somos todos iguales y que todo vale lo mismo.

“Jamás nos entregamos, jamás nos rendimos y por eso hoy estamos en la calle y mañana vamos a exigir lo que a la docencia le corresponde y lo que la docencia merece. Y si no lo conquistamos mañana será pasado, y si no lo conquistamos pasado será la próxima vez y así hasta que triunfemos”, concluyó.

Últimas noticias

La docencia fueguina resolvió PARO PROVINCIAL CON MOVILIZACIÓN para el 26/11 y DESOBLIGACIONES para el 27/11

Este viernes 22 de noviembre se llevó adelante un nuevo congreso provincial de delegadas y delegados virtual para lectura...

Más noticias

Send this to a friend
Hola, esto te puede interesar: Paro Provincial: "Nosotros pedimos la recuperación del salario"! Este es el enlace: https://sutef.org/paro-provincial-nosotros-pedimos-la-recuperacion-del-salario/