SUTEF adhiere al Paro Internacional del 8M

El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) adhiere al Paro Internacional de Mujeres Y Disidencias Trabajadoras, el próximo viernes 8 de marzo.

Nuestra organización mediante nota notificó a los Ministerios de Trabajo y Educación de la medida de fuerza que comenzará a partir de las 00 horas del 8 de marzo y por el término de 24 horas en todos los establecimientos educativos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Convocamos a las Mujeres y Disidencias Trabajadoras a participar de la jornada de lucha y a encontrarnos en convocatorias en las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

Las TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN FUEGUINA y salimos a la calle una vez porque hacer uso constitucional del derecho a huelga es poder visibilizar en este día la preocupante situación que estamos atravesando a nivel nacional y provincial, teniendo en cuenta que nuestro sector está compuesto mayoritariamente por mujeres y feminidades. 

Es necesario destacar que las políticas económicas llevadas adelante por el actual gobierno nacional impactan fuertemente en el conjunto de la clase trabajadora, pero con mayor rudeza en mujeres y disidencias. Este sector ha sido el primero en pronunciarse en contra del DNU donde se pretende entre otras cosas, declarar la educación como servicio esencial para limitar, prohibir y restringir el derecho a la organización de la docencia, la realización de asambleas y medidas de protesta. 

Es decir, que además del ataque explícito contra los derechos conquistados es necesario recalcar que el ajuste afecta de manera transversal a mujeres y disidencias pertenecientes a la clase trabajadora, gestantes, consumidoras, inquilinas, etc. 

Las mujeres y disidencias son las personas con menos ingresos y quienes cumplen principalmente las tareas de cuidado y están a cargo de las niñeces y adolescencias. Las trabajadoras de la educación en nuestra país se encuentran actualmente por debajo de la línea de la pobreza, rozando la indigencia, teniendo en cuenta que durante los últimos meses, la inflación acumulada, la devaluación y licuación del poder adquisitivo es exorbitante. 

Las mujeres y disidencias sufren la opresión patriarcal en todos los ámbitos en los que se mueven, en el trabajo, en los medios de comunicación, en las escuelas, etc.

  • Paramos porque muchas de nosotras y nosotres somos sostenes de familia, porque queremos mejores condiciones laborales, salarios dignos y terminar con la precarización y sobrecarga laboral. 
  • Paramos porque eso que llaman vocación ¡es trabajo no pago!
  • Paramos porque denunciamos la desjerarquización, el vaciamiento y desfinanciamiento de los Ministerios de Educación y del Ministerio de Géneros y Diversidad que se traduce en la conocida “Ley Ómnibus” que propone una modificación a la Ley Micaela y cambia el concepto de “violencia de género” por el de “violencia intrafamiliar”. De esta manera, se busca reducir las situaciones de violencia machista al ámbito privado, al seno de la familia. 
  • Paramos porque queremos espacios de trabajo y escuelas libres de todo tipo de violencias. Exigimos que todos los espacios de atención de mujeres y disidencias en los sistemas educativos, sanitarios, judiciales y policiales tengan capacitación obligatoria y políticas pensadas desde una perspectiva de género.
  • Paramos por presupuesto e implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. La ESI es una herramienta para construir masculinidades libres de roles y estereotipos, capaz de desarmar y erradicar violencias. Queremos espacios de discusión y formación en servicio para fortalecer el desarrollo de niñeces y adolescencias críticas y activas, por una sociedad más justa y respetuosa por todas, todes y todos.
  • Porque exigimos el cumplimiento del cupo laboral trans, por una sociedad que nos contenga a todas y todes.
  • Paramos porque exigimos soluciones habitacionales para la docencia  fueguina; porque queremos políticas públicas de cuidado para finalizar con la desigualdad y la doble o triple jornada laboral a la que están expuestas las mujeres y disidencias por ser principales responsables de los trabajos domésticos y de cuidado. 
  • Porque exigimos igual remuneración por igual tarea.

¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!

SUTEF ¡La educación pública y popular construye Memoria, Verdad y Justicia!

Últimas noticias

La docencia fueguina resolvió PARO PROVINCIAL CON MOVILIZACIÓN para el 26/11 y DESOBLIGACIONES para el 27/11

Este viernes 22 de noviembre se llevó adelante un nuevo congreso provincial de delegadas y delegados virtual para lectura...

Más noticias

Send this to a friend
Hola, esto te puede interesar: SUTEF adhiere al Paro Internacional del 8M! Este es el enlace: https://sutef.org/parointernacional8m2024/