Plan de Desendeudamiento para la Docencia Fueguina

Situación laboral y salarial de la Docencia

La forma de contratación laboral de la docencia es única en las administraciones públicas de todo el país. Somos un sector que invertimos años de formación previo al acceso a nuestro trabajo, cuestión que seguimos haciéndolo durante toda nuestra carrera, y cuando logramos ingresar a la docencia, es con inestabilidad. 

Esta situación, de inestabilidad, se mantiene durante muchos años de nuestra profesión, producto de constantes incumplimientos de los gobiernos que utilizan la inestabilidad como elemento disciplinador y de ahorro. 

Cuando logramos nuestra estabilidad laboral (titularidad) generada por concurso, en términos salariales no se genera ningún cambio. Y esto no asegura del todo la estabilidad ya que por cierre de cursos, aunque seamos titulares y tengamos la mejor calificación,  podemos perder ese trabajo.

En Tierra del Fuego somos 6.500 docentes aproximadamente, que trabajamos en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo público. Párrafo aparte merece la situación de las y los docentes que se desempeñan en los establecimientos de gestión privada subvencionados por el estado, es decir, el estado le paga total o parcialmente los salarios.

De estos 6500 docentes (personas físicas), un 20% de ellos, 1300 aproximadamente, sólo acceden a un trabajo o, como se denomina en la jerga del sector, sólo tienen un Cargo de maestra o maestro, o el equivalente a 21 horas cátedras. Es decir, 1 docente de cada 5 sólo accederá a un Cargo, a un trabajo. Por ese cargo de maestro o maestra, o su equivalente de 21 horas cátedras cobramos $25.000. 

Existen además una parte que debe sobrevivir con menos de 21 horas cátedras, es decir con menos de $25.000, ese universo, que es variable,  son en promedio entre u 3 o 5 %, 320 personas, docentes que educan y sobreviven.

A éstos casos, debemos sumarle una parte muy importante de docentes que si bien pueden acceder a un segundo trabajo, un segundo cargo, un segundo turno y todo lo que ello implica, esta situación genera que ese segundo cargo/trabajo una vez tomado, el “alta” puede tardar meses, aunque cuando finaliza esa doble función, la “baja” es casi automática. Este universo es muy importante, es aproximadamente un 10 o 12 %  (650/700 docentes). 

Si a eso le sumamos la inestabilidad permanente en la educación secundaria donde el “Profe taxi”, así llamado al “profe” que debe recorrer hasta 5 establecimiento en una semana, 2 o 3 por día muchas veces para juntar una cantidad de horas cátedras que le permita llegar a un salario medio, este universo llega a un promedio del 35%.

Ejemplos…

  • Una “Seño” que trabaja en el Jardín “X”, en el Turno Mañana cobra $25 000 de salario.
  • La “Seño” que trabaja en la Escuela “Y”, Turno Mañana en 1° grado y en la Escuela “Z”, Turno Tarde en el 4° C cobra $50. 000 de salario.
  • La o el “Profe” que trabaja en: el Polivalente, la Técnica, Comercio, Martí, un CENS y acumula 42 horas cátedras, cobra $50.000 de salario.
  • Una “Profe” que en 4 colegios acumula 12 horas cátedras no llega a cobrar $15.000, lo mismo los Talleristas de Cultura con 12 horas o el Tallerista con 18 hs. cátedra no llega a $22.000 y en la mayoría tienen 6, 12 ó 18 horas y cada año dependen de la voluntad del Gobierno de turno para tener o no continuidad. 

Esta situación de inestabilidad y de bajos salarios es contra lo que venimos luchando, lo que venimos denunciando y que debe cambiar.

En nuestro Sistema Educativo existen cargo de profesionales universitarios que, si trabajaran en otros Ministerios o en el ámbito privado no escolar, cobrarían hasta 3 (tres) veces más que en el sistema educativo, Por supuesto, si emigraran, dejarían sin atención a alumnos y alumnas en edad temprana, en la prevención a nuestras niñas y niños en todo el recorrido escolar. 

Esta precaria situación laboral y salarial, que además exige gastos permanentes en nuestra labor diaria por ausencia de políticas públicas, sumados a bajos salarios, congelamiento durante 4 años ya que hoy no se nos respeta el acuerdo salarial homologado generó que nuestras familias deban endeudarse para subsistir. Cabe destacar que el acuerdo llevaría el salario de la o el Maestro Turno Simple a $30.000, ninguna suma extravagante, con compromisos de recuperación en Mayo, etc. 

Este endeudamiento para subsistir se profundizó con la utilización de nuestras tarjetas de créditos para la compra en CUOTAS de alimentos, el pago mínimo para poder seguir utilizando este sistema perverso, con intereses usurarios, créditos personales bancarios y en financieras, entre otros tipo de endeudamientos para CUMPLIR con pagos de servicios públicos cuyas tarifas aumentaron hasta un 1600%, impuestos municipales, alquileres, etc, etc.

Esta triste realidad se traduce en que el 80 % de la docencia tiene un endeudamiento que, como explicáramos párrafos anteriores, se haga insostenible. Podríamos seguir dando ejemplo, serían infinitos.

Desendeudamiento familiar Docente

Solicitamos el desendeudamiento mediante dos operatorias:

Condonación

  1. Condonación de todas las deudas de servicios públicos provinciales y servicios e impuestos municipales.   
  2. Condonación de los intereses de las tarjetas de créditos generados por los intereses usurarios en productos financieros del BTF para las y los empleados estatales cuya cuenta sueldo debe obligatoriamente estar en dicha entidad bancaria. 

Plan de financiamiento no bancario  

  1. Plan de financiamiento no bancario, con garantías del FOGADEF con tasa 0% a 5 años, con 3 o  6 meses de gracia dependiendo el monto de la cuota a pagar, que nunca podrá superar el 20% del salario neto del docente. Esta operatoria absorberá la totalidad de la deuda familiar en las distintas entidades bancarias y financieras.
  2. Suspensión por 6 meses del cobro de las cuotas del IPV, sin que ello genere mora o intereses.

Frente a la situación que nos plantea la pandemia, la prioridad de parte del Estado es proteger a los más débiles. Es por ello, que este tipo de operatoria, afectando parte de las utilidades del BTF, y de ser necesario de otras fuentes para el financiamiento, no solo traerá un poco de alivio y algo de justicia al sector, sino que redundará en la mejora de la actividad de nuestro alicaído mercado interno. 

Últimas noticias

Plan de desendeudamiento familiar no bancario: SUTEF será recibido por el Ministro de Economía

El lunes 25 de marzo el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) solicitó una...

Más noticias