El pasado 25 de abril, el congreso provincial de delegadas y delegados del Sindicato Unificado de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, resolvió llevar adelante un plebiscito sobre la gestión de la obra social.
En un contexto general de crisis de representación política, nuestra organización profundiza sus prácticas de protagonismo de la docencia de base. Incorporando un nuevo mecanismo de participación directa, como el plebiscito vinculante: una forma de decisión colectiva que trasciende el voto ocasional y se arraiga en la participación constante. Superando el modelo democrático representativo y avanzando hacia una democracia de movilización permanente, donde las mayorías construyen soberanía desde las bases.
El plebiscito se desarrolló en todas las instituciones educativas de la provincia los días martes 6 y miércoles 7 de mayo, con la participación de delegadas, delegados y docentes que garantizaron la transparencia del proceso.
Al finalizar la votación se llevó el escrutinio en cada seccional de SUTEF. De un total de 3.364 votos, el 38,86% fueron por la renovación; 36,27% por la renuncia; y 22,69% por la continuidad.
De esta manera, la docencia definió la renovación del equipo. Es decir, el vocal por el sector activo continuará en el cargo, mientras que su equipo deberá ser removido de sus cargos.
En el día de mañana la Comisión Directiva Provincial mantendrá una reunión con el vocal por el sector activo para notificar formalmente la decisión de la docencia.
Las actas del escrutinio de cada una de las instituciones de la provincia quedarán al resguardo en la Secretaría de Administración y Actas Provincial -cita en Hipólito Yrigoyen 1380 de la ciudad de Ushuaia- hasta diciembre 2025, quedando a disposición para quienes quieran consultarlas.
SUTEF