Principio de igualdad y no discriminación

El principio de igualdad y no discriminación se encuentra en la base del sistema internacional de protección de los derechos humanos. Es un principio que se encuentra consagrado en los instrumentos internacionales, desde la Carta de las Naciones Unidas hasta los principales tratados de derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos consagra en su artículo primero que « todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos ». El principio de igualdad exige que se reconozca a todas las personas sin discriminación alguna y que los Estados velen porque sus leyes, políticas y programas no sean discriminatorios. En este sentido los Estados tienen la obligación de proteger a las personas de la discriminación en razón de su orientación sexual.

Vale decir que los tratados, las adhesiones y aun la propia legislación no han resultado prácticos para evitar que las personas sean menospreciadas, discriminadas, afectadas e incluso asesinadas por su condición sexual. Las vulneraciones de derechos se concretan en asesinatos, violaciones y agresiones físicas, torturas, detenciones arbitrarias, censura a la expresión e información y discriminación en el empleo, la salud y la educación.

Resulta URGENTE promover la atención a la diversidad como objetivo que se debe tener en cuenta en toda la comunidad; pero en las escuelas resulta vital un abordaje sensible, humano, con la perspectiva de DDHH. No hay posibilidades de seguir pensando en la “normalidad”, en lo “común”. No hay margen en las escuelas, con los avances que se presentan y desde donde nos interpelan nuestros y nuestras estudiantes, para que l@s docentes sigamos ejerciendo prácticas discriminatorias que atenten contra las libertades esenciales de nuestr@s propi@s colegas y estudiantes. Como trabajadoras y trabajadores de la educación no podemos ejercer, desde nuestro lugar de poder, ningún acto discriminatorio que nos empequeñezca y debemos repudiar estos hechos cuando sucedan; acompañar a l@s que sufren discriminación e impulsar la reflexión y deconstrucción de viejas prácticas en quien las ejerce.
Debemos saber que para educar en la diversidad necesitamos formación, pero sobre todo, apertura, empatía, aprecio y respeto por los Derechos Humanos.

Últimas noticias

La docencia fueguina resolvió PARO PROVINCIAL CON MOVILIZACIÓN para el 26/11 y DESOBLIGACIONES para el 27/11

Este viernes 22 de noviembre se llevó adelante un nuevo congreso provincial de delegadas y delegados virtual para lectura...

Más noticias

Send this to a friend
Hola, esto te puede interesar: Principio de igualdad y no discriminación! Este es el enlace: https://sutef.org/principio-de-igualdad-y-no-discriminacion/