El Sindicato Unificado de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) expresa el más enérgico repudio por la Circular 01-2026 emitida por la Secretaría Técnica de Supervisión Escolar de Río Grande, mediante la que arbitra la baja de cargos y horas cátedra en los niveles inicial, primario y modalidades en representación del Ministerio de Educación.
La misma fue remitida por correo oficial a todas las dependencias escolares este viernes 13 de febrero a las 15 h, luego de finalizada la jornada laboral del turno tarde, en vísperas de un fin de semana y a horas del acto público de inicio 2026. Lo que además demuestra una falta total de sensibilidad con las trabajadoras y los trabajadores que pretenden dejar sin cargo, y que toman conocimiento de esto en las últimas horas de un viernes.
Esta Secretaría Técnica vuelve a demostrar el completo desconocimiento de la normativa vigente, cuando a través de una circular arbitra la baja de interinos, una situación de revista amparada por instrumentos legales de mayor validez jerárquica. Superando todo asombro, indica la puesta en disponibilidad de titulares, evidenciando el desconocimiento que tienen del procedimiento que conllevan estas actuaciones, que involucra mucho más que a las unidades educativas, ya que en esta participa un cuerpo colegiado como la Junta de Clasificación y Disciplina, que por Ley N.° 631 define el destino de las vacantes.
A mayor abundamiento, esta secretaría técnica no tiene la competencia procedimental para definir tales acciones, menos a través de tan baja y despreciable circular.
Por ello, exhortamos al Ministro de Educación, Pablo López Silva, a que se pronuncie en relación a tal infame accionar.
Finalmente, ponemos en conocimiento a toda la docencia que desde SUTEF se llevarán adelante las presentaciones legales pertinentes el próximo miércoles 18 de febrero.
Comisión Directiva Provincial
SUTEF
