El 23 de mayo es el cumpleaños del SUTEF.
Hoy, 2020, se cumplen 27 años.
Tenemos presentes momentos del año 2013, cuando esos 20 años de historia se vieron reflejados en la calle. En el Congreso Provincial de Delegados reunido en Tolhuin el día anterior no se trató el tema del cumpleaños del SUTEF, sino que se trató sobre el próximo paso del plan de lucha para enfrentar el ajuste salarial de Fabiana Ríos. Los mandatos de las escuelas eran claros, los delegados y delegadas no dejaron dudas…”en la escuela quieren que hagamos el último pechazo” decía una compañera. “ Debemos ir a Casa de Gobierno y que nos reciban”. La docencia fueguina luchó con masividad y compromiso y había conseguido que el ítem zona desfavorable se aplique también a la antigüedad. Y ese 23 de mayo, cumpliendo 20 años, el SUTEF estaba donde tenía que estar, estaba donde los mandatos de las escuelas querían, donde el Congreso Provincial de Delegados resolvió: En Casa de Gobierno exigiendo ser recibidos por el Gobierno. El orgullo de Fabiana Ríos pudo más que el sentido común y la coherencia y en lugar de recibir una comitiva para dialogar, se encerró en la Casa de Gobierno, la rodeó de policías y recibió a las y los docentes con los antimotines apuntando sus armas a la cabeza de aquella compañera que se manifestaba con razón y justicia pero que luego, encima fue reprimida, juzgada, condenada y firmada su exoneración. Y así sucedió con 16 compañeros más que allí estaban, reclamando por sus derechos como cientos más a su lado, pero elegidos a dedo por el Estado Represor para escarmentarlos y que sirva de ejemplo para el que protesta, algo que no funcionó y quedó demostrado en la lucha del 2016.
Esos 17 compañeros y compañeras somos todos y todas, porque fuimos todos y todas, porque logramos el aumento salarial todos y todas. Y así es que entre todos y todas estamos haciendo todo lo posible para contenerlos y contenerlas, que no se haga efectiva la exoneración, y para que sean reinsertados aquellos que ya fueron exonerados.
Todos y todas debemos hacerlo posible, porque la dignidad de la docencia fueguina, la lucha de la docencia fueguina es una referencia para el resto de las organizaciones a nivel local, a nivel provincial, nacional, regional y hasta internacional.
Por ello instamos que no quede ningún vestigio de la criminalización de la protesta ni de la persecución ejercida a toda la docencia fueguina por los Gobiernos de Ríos y Bertone.
El Estado puede y debe reparar el daño causado a los y las docentes y a las familias de les 17 exonerades.
Compañeros y compañeras, feliz cumpleaños, porque estamos convencidos y convencidas que somos capaces de hacer posible lo imposible…