Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) nos solidarizamos con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa) y con toda la docencia salteña frente al ataque antisindical y anticonstitucional del gobierno provincial.
El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y todo su gabinete incurren en graves prácticas antisindicales al intentar eliminar las licencias gremiales que están garantizadas por leyes nacionales y tratados internacionales a las cuales Argentina se encuentra adherida. Sáenz concreta sus pretensiones persecutorias y disciplinantes a través de la retención de los haberes de las y los representantes sindicales, y toma la alarmante decisión política de retener, de manera arbitraria, el salario de docentes que no poseen licencia gremial.
En este contexto de ajuste cruel sobre el pueblo trabajador que resiste la violencia puesta de manifiesto, tanto en el discurso oficial como en la represión a la protesta social, por parte del gobierno de Javier Milei -al que Sáenz fue funcional y del que se desligó sintiéndose traicionado-, resulta de extrema gravedad que el gobernador tome el camino de retener el salario como estrategia para desalentar acciones gremiales, incurriendo en un grave ataque contra la libertad sindical y el derecho a la protesta.
No sorprende la persecución a la docencia que se atreve a desafiar las políticas económicas y sociales que pretenden verla sumisa. Por el contrario, formamos parte de un colectivo que enfrenta tales políticas y lucha por mejorar su calidad de vida y condiciones laborales.
Frente a estos hechos, exigimos al gobierno de Salta la inmediata devolución de los salarios de la docencia salteña, así como la restitución inmediata y efectiva de las licencias gremiales garantizadas por la ley de contratos de trabajo y de asociaciones sindicales, y repudiamos enérgicamente la definición política y antisindical de Gustavo Sáenz de perseguir a la docencia que resiste y lucha en defensa de la educación pública.
Desde el SUTEF abrazamos la lucha de la docencia salteña y nos ponemos a disposición.
¡Basta de perseguir a la docencia por luchar!
¡La protesta es un derecho!
SUTEF