SUTEF participó del III Foro Mundial de Derechos Humanos

En el marco de la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, entre los días 20 al 24 de marzo, una delegación de nuestra organización participó del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23), participando de diversas actividades y paneles.

En este espacio de debate público se destacó la necesidad de continuar trabajando para avanzar en la conquista y defensa de Derechos Humanos, estando alertas ante diversas expresiones negacionistas que ponen en riesgo el sistema democrático y que van en contra de los derechos.

La delegación del SUTEF mantuvo reuniones con diferentes personalidades en lo relacionado con LOS Derechos Humanos como la inmensa Nora Cortiñas, con su incansable lucha por Memoria, Verdad y Justicia, sus relatos repletos de anécdotas, convicciones y profundo amor; y el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien con su voz serena contribuyó a la reflexión acerca de la importancia que tiene la docencia al momento de enseñar y transmitir desde los Derechos Humanos.

La delegación asistió de la ceremonia inaugural del FMDH23 y del panel “Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, realizados en la sala Ballena Azul del CCK. 

En la ceremonia inaugural, el Premio Nobel de la Paz y Presidente Honorario del certamen, Adolfo Pérez Esquivel, hizo un llamamiento a fortalecer las democracias que están en peligro, y a impulsar políticas públicas de derechos humanos y una reforma judicial. Por su parte, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, llamó a continuar la lucha por la defensa de los derechos humanos.

La Mesa convocada por el Grupo Puebla, contó con la disertación de la vicepresidenta de la Nación, el ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales; el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa; el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper; y Baltasar Garzón, jurista español. Allí se conceptualizó acerca de la figura de lawfer (guerra jurídica) y como esta es utilizada por el poder judicial -transformado en un partido judicial- para atacar la democracia.

Se contó con la presencia de familiares de detenidos, desaparecidos y organismos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y Nietes.

Últimas noticias

Plan de desendeudamiento familiar no bancario: SUTEF será recibido por el Ministro de Economía

El lunes 25 de marzo el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) solicitó una...

Más noticias