Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) expresamos nuestro más enérgico repudio al accionar del gobierno de la provincia de Santa Cruz que profundiza las medidas de hostigamiento, persecución sindical y flexibilización laboral contra la docencia.
A través de una multa millonaria contra la ADOSAC; la aplicación de descuentos realizados de forma abusiva y salvaje; armado de listas negras; el dictado de conciliaciones obligatorias como una herramienta de extorsión y dilación por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; procesamientos contra docentes; ataques con bombas molotov a sedes sindicales y acampes; el incendio de un auto en el sindicato; buscan amedrentar a la docencia santacruceña en lugar de dar respuestas y soluciones.
Cabe destacar que la Asociación Docente de Santa Cruz exige la convocatoria a paritarias, pedido realizado en cinco ocasiones al Ministerio de Trabajo, para recomponer el salario de la docencia santacruceña que lleva cinco años de pérdida y para que el Ejecutivo de soluciones al derrumbe edilicio y pedagógico.
La docencia santacruceña no está sola, desde el SUTEF hacemos llegar todo nuestro apoyo al paro de 96 horas y la movilización provincial del día de la fecha. Tenemos memoria, no olvidamos que junto a otras organizaciones ustedes nos apoyaron cuando sufrimos la persecución sindical y criminalización de la protesta durante los gobiernos de Fabiana Ríos y Rosana Bertone.
Nos solidarizamos con cada docente y la ADOSAC, nos ponemos a entera disposición de sus legítimos reclamos e instamos a todas las políticas, sociales, organizaciones sindicales docentes y de otros gremios a manifestarse en contra de la persecución sindical y criminalización de la protesta en la provincia de Santa Cruz.
Exigimos al gobierno de Santa Cruz el cese de las medidas de ajuste y prácticas antisindicales.