SUTEF repudia la represión de la comunidad lof Lafken Winkul Mapu llevada a cabo por fuerzas federales

El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) repudia la violenta represión y desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu por orden de la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez.

Durante la mañana de hoy, el “Comando Unificado de Seguridad para la zona de Villa Mascardi”, creado por el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, desplegó 250 efectivos de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, procediendo a desalojar y reprimir a la comunidad Lafken Winkul Mapu de la zona del Mascardi en el territorio ancestral recuperado.

Tras tres horas de operativo represivo, desde la Gremial de Abogados se informa que son ocho mujeres detenidas, una con un embarazo de 40 semanas, y cinco niñeces, entre las cuales hay dos bebés de 3 y 4 meses.

La represión y desalojo de la comunidad ocurre en medio de una nueva campaña impulsada desde medios de comunicación hegemónicos y sectores políticos vinculados a Cambiemos, que el día domingo realizaron una marcha en la zona de Mascardi, encabezada por la ex Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Desde que la comunidad recuperó territorio ancestral en septiembre del 2017, la Lof Lafken Winkul Mapu sufrió el atropello por parte de gobiernos provinciales y municipales, campañas mediáticas con montajes judiciales, hostigamiento por patotas, represión por parte de fuerzas policiales locales y federales, y el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel en medio de una incursión armada del grupo Albatros de la prefectura que disparó balas de plomo contra la comunidad mapuche.

Exigimos al gobierno nacional el cese de la represión y la liberación inmediata de las personas detenidas ¡No al desalojo de los territorios recuperados!¡Sí al reconocimiento de sus derechos ancestrales!¡Basta de represión!

Últimas noticias

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados 📝 Temario: modelo sindical y lectura de recibo de sueldo. 🗓️...

Más noticias