Tenemos nueva ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS

Desde el SUTEF celebramos la sanción de la nueva ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.

Luego de 30 años de espera, la Argentina tiene finalmente una nueva ley de VIH. Con 60 votos a favor y un voto negativo que provino del PRO: Humberto Schiavoni el Senado sancionó la Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, un proyecto largamente trabajado por varias organizaciones civiles que busca reemplazar el enfoque biomédico de la vieja Ley Nacional del SIDA por uno más focalizado en los Derechos Humanos.

Entre los puntos más importantes de esta ley podemos destacar los siguientes:

📍 Acceso a las pruebas y el tratamiento deberá ser universal, gratuito, confidencial y voluntario.

📍 Prohíbe los tests de VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS para ingresar a un puesto de trabajo.

📍 Instituye un sistema de jubilación especial para personas con VIH y Hepatitis B o C y pensiones no contributivas vitalicias para aquellas que estén en situación de vulnerabilidad social.

📍 Extiende la provisión de leche de fórmula hasta los dieciocho meses para bebés de personas gestantes con el virus; antes sólo llegaba a los seis.

📍 Crea una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis, TBC e ITS integrada por ministerios, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil; y el Observatorio Nacional de Estigma y Discriminación en la órbita del INADI.

📍 Propone también la producción nacional de medicación e insumos y, durante el debate, se destacó la necesidad de tener asegurado el presupuesto para la compra de medicamentos.

Esta ley pretende brindar a las personas que padecen estas enfermedades vivir con calidad, con derecho a la salud a la protección social, al trato digno a ser respetados y amados. 

Secretaría de Derechos Humanos
SUTEF

Últimas noticias

Firmas por Télam: defendamos la agencia y el derecho a la información

📃 El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) se suma a la campaña de...

Más noticias