En el día de ayer, los vocales electos de la OSEF -representantes de los activos y los pasivos, Franco Tomasevich y José María Martín- instaron a que el gobierno de la provincia decline en su decisión de desfinanciar a la Obra Social de la Provincia, advirtiendo que se pone en riesgo la salud de 55.000 personas afiliadas.
Mediante una presentación al Gobernador de la provincia, el ministro de Economía y el ministro de Desarrollo Humano, se criticó la definición y actitud del Poder Ejecutivo de no enviar en tiempo y forma la totalidad de los fondos por aportes y contribuciones, único modo de financiamiento de la Obra Social. Asimismo, se advirtió que esta metodología se viene repitiendo a lo largo del transcurso de este año.
Los vocales explicaron que ante la falta de inversión en salud pública, y por ello, falta de capacidad instalada para poder atender a las personas afiliadas a OSEF en los hospitales públicos, el organismo se ve obligado a la contratación de entes privados.
En ese sentido, advierten que de no contar con fondos se hace imposible afrontar las obligaciones para el normal funcionamiento de la obra social, poniendo en riesgo la cobertura médica y asistencial de los y las afiliados/as. Esto sumado a que los pagos tardíos generan perjuicio a la Obra Social debido al cobro de intereses de parte de los prestadores privados.
Por otra parte, y en el marco del reclamo de las acreencias del organismo, se exigió al Ministerio de Desarrollo Humano -en cabeza del ministro Marcelo Maciel- la cancelación inmediata de la deuda más sus intereses en concepto por prestaciones RUPE, cuyo monto asciende a la suma de $1.081.603.635,84.