NoticiasDDHH23 de mayo: dos fechas que la lucha colectiva unió

23 de mayo: dos fechas que la lucha colectiva unió

Hoy 23 de mayo de 2022 nuestra organización conmemora 29 años de su creación en el año 1993 y también 9 años de la permanencia en Casa de Gobierno en el 2013. Dos fechas que la historia unió y que de múltiples formas se fusionaron, sumando significado, valores y emociones la una a la otra.

Cada conquista y derecho nuevo se ha logrado con gran sacrificio, lucha y protagonismo en las calles, en los Jardines, en las Escuelas y Colegios de nuestra provincia. Siempre siendo conscientes de nuestra historia, recordando que cada paso que damos es dado sobre la base del trabajo que realizaron nuestras jubiladas y jubilados con gran compromiso por la lucha de las y los trabajadores de la educación.

Desde el 23 de mayo de 1993 hemos acompañado y sostenido de manera inquebrantable valores democráticos que nos han permitido seguir al pie de la letra los mandatos y resoluciones de cada asamblea, plenario y congreso provincial de delegadas y delegados.

Con el convencimiento de defender el salario y los derechos de la docencia fueguina, el 22 de mayo del 2013 se realizó un Congreso Provincial de Delegadas y Delegados donde la docencia fueguina expresó en los mandatos de sus instituciones profundizar el plan de lucha, resolviendo por inmensa mayoría movilizarse a Casa de Gobierno el 23 de mayo.

La respuesta del Ejecutivo a la protesta social no se hizo esperar, reprimiendo brutalmente a la docencia que se manifestaba frente a Casa de Gobierno. Esto fue solo el preludio de una persecución política y judicial que criminalizó la protesta social y trato por todos los medios silenciar y castigar a la dirigencia sindical del SUTEF.

Quedó demostrada la connivencia entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Fabiana Ríos y Rosana Bertone utilizaron un decreto de la dictadura militar para exonerar a 16 compañeros y una compañera por llevar adelante aquel reclamo en Casa de Gobierno.

Sin ninguna garantía en el proceso judicial, con testimonios de funcionarios y policía guionados, acusaciones sin ningún elemento probatorio, entre otras situaciones vergonzosas y a la vista de toda la ciudadanía se realizó el nefasto juicio contra nuestros compañeros y compañera.

Mediante la criminalización de la protesta social, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo preparaban el terreno para el ajuste salarial y laboral, preparaban el ajuste en nuestra Obra Social y en nuestro Régimen Jubilatorio. Ese proceso judicial persecutorio tenía como última finalidad disciplinar a las y los trabajadores de la educación, sabían que era el SUTEF el sindicato estatal capaz de resistir y enfrentar el ajuste, por historia, por dignidad, por poder de organización y masividad.

Hoy seguimos reivindicando nuestros reclamos en las calles, hoy es tiempo de recuperar nuestra Obra Social y nuestro régimen jubilatorio. Hoy seguimos exigiendo al actual Gobierno la reincorporación de todos nuestros exonerados.

Con enorme orgullo podemos decir que llegamos hasta acá sin haber claudicado ni una sola de nuestras convicciones, enteros y con nuestros valores intactos.

Secretaría de Derechos Humanos
SUTEF

spot_img

Últimas noticias

Sin fecha y sin dictamen ¡HAY PLAN DE LUCHA!

📣 Desobligaciones los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre por la recuperación de nuestro régimen jubilatorio. ⏰️ Horarios...
X