El Convenio Colectivo
de Trabajo lo construimos entre toda la docencia

El Convenio Colectivo de Trabajo lo
construimos entre toda la docencia

Análisis político de las Mesas Técnicas de Convenio Colectivo de Trabajo de Nivel Secundario y Nivel Superior

  • Cargos sin homologar – perfiles – curriculum
  • Titularización
  • Junta de Clasificación y Disciplina Nivel Secundario

El 2 de enero de 2020 comenzaron las mesas técnicas de Convenio Colectivo de Trabajo, espacio que le fue negado al sector docente por los gobiernos anteriores, que autoritariamente avanzaron sobre nuestros derechos. La docencia fueguina sufrió un congelamiento salarial a la vez de que se aplicaban políticas en detrimento de derechos, tendientes al aumento de la precarización laboral. Esto coincidió con la aplicación del Plan Maestro del expresidente Mauricio Macri, que se manifestó en ajustes indiscriminados, pérdida de fuentes laborales con despidos masivos por aplicación de proyecciones trabajadas por la Supervisión del Nivel Secundario y avaladas desde el Ministerio de Educación, reestructuraciones escolares, y en el medio sin ningún tratamiento del Contrato Laboral Docente en la Provincia, sin discusión o debate con la docencia y el SUTEF, sindicato de mayor representatividad docente.

Tras 4 años de resistencia, lucha y la derrota electoral de Bertone, se abrió el diálogo con el nuevo gobierno. Diálogo celebrado y acompañado por la docencia, porque se retomó la discusión en el ámbito correspondiente para tratar las deudas que hay con el sector docente en el camino de recuperar derechos perdidos durante el bertonismo, que además de castigar a nuestro sector lo criminalizó y persiguió, exonerando a 16 compañeros y una compañera dirigentes del SUTEF.

Recordamos que el 31 agosto del 2019, se realizó un Congreso Provincial de Delegados y Delegadas donde se hizo entrega al Gobernador electo y su equipo la agenda de temas prioritarios de la docencia fueguina, construida colectivamente por la docencia a partir de la consulta en las escuelas. La misma presentaba todas y cada una de las necesidades y prioridades de la docencia. Claro que eran y son muchos los temas a abordar, pues la deuda se arrastra desde la provincialización de los colegios, donde nunca se elaboró el Convenio Colectivo de Trabajo reglamentado por la Ley Provincial Nro. 424.

Luego de dos años y medio, podemos decir que se ha avanzado en algunos aspectos, pero aún restan otros tantos… y la docencia espera.

Una deuda pendiente muy grande es ponerle fin a la precarización laboral, que se manifiesta con mayor grado de profundización en los Colegios Secundarios y Terciarios de la Provincia, producto de la implementación del Plan Maestro.

Nos quieren instalar el discurso de que el trabajo y la elaboración de los proyectos se realiza solo con afiliados y afiliadas, cuando la consulta se realiza con participación de toda la docencia, habiéndose generado desde este Sindicato espacios democráticos de amplia participación, congresos, asambleas, aun cuando el gobierno no generó esas instancias. La docencia que aún en pandemia y atendiendo las cuestiones pedagógicas y la continuidad escolar de estudiantes en todos los niveles y modalidades, fue la que puso en marcha el desarrollo de su actividad en un marco desconocido al que se adaptó por su entero profesionalismo, empatía y solidaridad. 

Actualmente, las condiciones no han cambiado en el nivel secundario, sigue la deuda de homologar cargos, el regreso al escalafón docente de PAyT, espacios curriculares no homologados y la tan ansiada titularización que comenzó en Acuerdo Paritario en 2008 con el Decreto Nacional 134/09, reglamentando la Resolución del Consejo Federal 55/08 y el artículo 67 inc. k y f de la Ley 26206. 

Mientras tanto, se hace entrega de cargos nuevos por curriculum vitae, creados unilateralmente y no homologados, sin respetar los canales de diálogo con la docencia en instancias de negociación abiertas por la Ley Provincial 424, sin criterios claros ni regulación alguna, vulnerando la carrera docente y menospreciando los proyectos elaborados por la docencia. 

Se pretende dar por finalizado un proceso de titularización que se inicia en ese acuerdo por Decreto Nacional 134/09 a septiembre de 2016, como un proceso ya cerrado, cuando desde las bases se elaboró y entregó una propuesta de TITULARIZACIÓN MASIVA CON REQUISITOS, en función de finalizar el proceso tal como lo menciona el Punto  7 del Anexo II, elaborando junto a la docencia cómo se llevarán a cabo los concursos de titularidad anuales, que por incumplimiento de la Ley Nacional 14473 no se desarrollaron, habiéndose perdido hasta la fecha diez (10) concursos de titularidad que sacarían de la inestabilidad a la docencia del nivel. Es injusto que la docencia no goce de los derechos que la administración pública concede al año de su ejercicio efectivo en el cargo para el que se designa. Recordando que en el proceso hubo bajas, ceses, cierres de curso, muchas y muchos no pudieron titularizar por estas condiciones, aun cuando las normativas vigentes procuran el resguardo de vacantes ante tales situaciones, algo que esta gestión aún no soluciona.

A esto se suma la deuda de más de treinta años con los Institutos de Formación Docente, como el IPES Florentino Ameghino, donde la precarización laboral antes y después de la intervención sufrida durante el gobierno bertonista, generó un vaciamiento de contenidos y funciones, tanto en los cargos docentes como en las funciones inherentes al instituto tal como lo indica la Ley de Educación Provincial 1018: Formación Inicial, Capacitación, Asesoramiento a las Escuelas e Investigación Pedagógica. Falta de Misiones y Funciones, asignaciones salariales y sobre todo la titularidad.

Las Juntas de Clasificación y Disciplina de Nivel Secundario en la provincia son las que llevan adelante el procedimiento de titularidad del nivel y desde el Ministerio convienen en convocar una nueva Junta, no nos oponemos a LA ELECCIÓN DE UNA NUEVA JUNTA (desde nuestra organización hemos realizado presentaciones solicitando esta renovación), pero siempre hacia adelante y no en detrimento de derechos, cuando uno de los requisitos manifiesta NO EJERCER CARGOS ELECTIVOS, debiendo renunciar a ese cargo ante la designación, pues provoca que las delegadas y delegados, o quienes se encuentran en cargos electivos, interesadas e interesados en participar de la convocatoria deban renunciar a su representación.

Asimismo, quienes hayan usufructuado TAREAS PASIVAS en los últimos tres (03) años tampoco podrían acceder a conformar las Juntas, planteando un interrogante: si han finalizado su licencia por tareas pasivas, entonces el o la docente automáticamente pasaría a revistar en situación ACTIVA, entonces ¿Cuál sería el motivo por el que no pueda convocarse a la Junta? Si uno de sus requisitos es encontrarse en SITUACIÓN ACTIVA al momento de la postulación, esta premisa también corre en pérdida de derechos violando la reglamentación estipulada en la Ley Nacional 14473 y el Decreto Provincial 1673/10 y Resolución de Ministerio de Trabajo 099/07 homologada en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

Todos los temas aquí desarrollados son de tratamiento en las Mesas Técnicas de Convenio Colectivo de Trabajo desde el año 2020.

Observamos que este escenario actual implica seguir avanzando con políticas de ajuste, con el Plan Maestro convenido en gobiernos anteriores, con Proyecciones inconsultas y más cierres de cursos, dejando docentes sin trabajo, con escuelas y colegios donde falta inversión, por lo tanto, la gestión ahondaría en la precariedad laboral de la docencia, sin dar respuestas….y la docencia sigue teniendo la esperanza de recuperar derechos, de recuperar lo que nos quitaron, pero parece que la decisión política después de dos años y medio de gestión no va en el mismo sentido, dado que el paquete de leyes del 8 y 9 de enero de 2016 no ha sido modificado en ningún punto ni en ninguna coma, como así tampoco se ha dado tratamiento a los proyectos presentados por nuestra organización, la docencia espera, pero en otras circunstancias y con otros menesteres, manifestándose en las calles, en asambleas y en los ámbitos correspondientes, porque espera, pero también desespera.

Prosecretaría Rama Media y Superior
SUTEF

El Convenio Colectivo
de Trabajo lo construimos entre toda la docencia

Descargar archivos

Propuesta Tutor/Tutora Docente Nivel de Jóvenes y Adultos

Propuesta Actos Públicos Presenciales Secundario – CENS

Cuadro Comparativo sobre el Convenio Colectivo de Trabajo

Propuesta de Licencias, justificaciones y franquicias

Últimas noticias

Informe de Mesa Paritaria Salarial y resoluciones del Congreso Provincial de Delegadas/os

Al finalizar la Mesa Paritaria Salarial se desarrolló el Congreso Provincial virtual con la participación de más de 130...