¡Basta de escuelas bomba!¡Basta de exponer a las comunidades educativas!

Desde el SUTEF nos solidarizamos con las familias de los trabajadores fallecidos y la docente Mónica Jara, quien se encuentra internada gravemente herida con más de un 70 por ciento de su cuerpo con quemaduras, tras la explosión ocurrida en la Escuela albergue N.° 144 del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad de Añelo en Neuquén.

La escuela había comenzado la presencialidad mientras se realizaban trabajos de instalación de gas y ampliación de aulas. La explosión sucedió a penas horas después de que las y los estudiantes se retiraran de la institución, en el horario donde el grupo de estudiantes de la tarde no asistió por problemas en el transporte.

La explosión sucedió en momentos en que la Ministra de Educación Storioni y las/los vocales del Consejo Provincial de Educación intimaban a través de cartas a Directores y Directoras con inicio de sumario si no abrían las escuelas.

Otra vez la desidia y el abandono sistemático de la infraestructura escolar se lleva vidas. Otra vez la tristeza, el dolor y la bronca, otra vez pensar en el auxiliar escolar Rubén Rodríguez y la vicedirectora Sandra Calamano de la Escuela Primaria N.° 49 Nicolás Avellaneda de Moreno que murieron tras la explosión de una estufa en agosto del 2018.

Otra vez pensar en las situaciones de riesgo que atravesamos diariamente en las escuelas e institutos de la provincia, donde hay problemas estructurales sin resolver y donde nos exponemos estudiantxs y trabajadorxs.

Mónica, tiene 34 años y dos hijas pequeñas. En 2020 se había egresado del Instituto de Formación Docente N.° 9 de Centenario y ayer fue su primera clase como docente. Hoy se encuentra en terapia intensiva, en estado crítico y con pronóstico reservado peleando por su vida.

El Estado provincial de Neuquén es responsable. Acompañamos el pedido de renuncia inmediata de la Ministra de Educación Cristina Storioni y las y los vocales del Consejo Provincial de Educación e investigación y esclarecimiento de la explosión.

Las escuelas se abren con recursos, no con discursos.
Basta de desinversión, basta de exponer nuestras vidas y la de estudiantes.

Mónica Jara

Compartimos el comunicado del IFD N.° 9

El Equipo de Profesores de 4to año del Instituto de Formación Docente N° 9 de Centenario abraza solidariamente y se pone a disposición de nuestra exalumna y su familia, la egresada 2020 Mónica Jara, herida de gravedad en la explosión ocurrida en la Escuela 144, producto de la desidia y el abandono sistemático de un estado que privilegia los intereses económicos e intenta sacar réditos políticos a costa de la vida de quienes habitamos las escuelas.

Mónica se recibió el 30 de abril, hace pocos días asumió éste que es su primer cargo. Para el trabajo de indagación de la cátedra de Residencia II, Mónica y su grupo de compañeras eligieron como tema “Las condiciones del trabajo docente”, condiciones que hoy hacen que su vida esté en riesgo.

La negligencia y la irresponsabilidad de la ministra Storioni y el gobernador Gutiérrez, hicieron que hoy estuviera en una escuela que se convirtió en una bomba de tiempo, arrasando con la vida de dos trabajadores y dejándola internada en grave estado.

El derecho al trabajo incluye las garantías laborales y condiciones de trabajo, que deben ser premisas fundamentalmente irrenunciables y prevalecer por sobre las aspiraciones políticas de los gobernantes. Storioni y Gutiérrez, en medio de una situación sanitaria que desborda el sistema de salud, con su empecinada y caprichosa exigencia de presencialidad en escuelas inhabitables SON RESPONSABLES Y DEBEN RENUNCIAR.

Declaración conjunta de sindicatos y seccionales a nivel nacional

Basta de muertes, el Gobierno es responsable

Exigimos PARO NACIONAL de todas las centrales sindicales docentes: CTERA, CEA y Gremio nacionales UDA, AMET y SADOP.

Ante la explosión en la Escuela N.° 144 de Aguada San Roque de#Neuquén, en la que perdieron su vida dos obreros (uno de ellos profesor en un centro de formación profesional) y la también docente Mónica Jara, está en un grave estado de salud con el 70% del cuerpo quemado. ¡Decimos basta!

No fue un accidente es un crimen social.

Esta situación es producto del estado de abandono edilicio en el que se encuentran las escuelas de todo el país, que pone en riesgo la salud y la vida de docentes y estudiantes. O en los casos en que el funcionamiento de las escuelas convive con la realización de obras.

Gutiérrez y Storioni a sabiendas de que esa obra estaba en curso, se apresuraron para presionar que se sume dicha escuela a la “presencialidad administrada”. Obras que debían realizar antes y no con la escuela en funcionamiento. Una vez más se demuestra que no es compatible una obra en construcción con una escuela.

Hoy hay paro de ATEN Provincial, pero no alcanza, los sindicatos y agrupaciones firmantes, nos sumamos a la exigencia de renuncia de la Ministra Storioni, y exigimos a todas las centrales nacionales docentes CTERA, CEA y Gremios nacionales UDA, AMET y SADOP paro nacional YA.

Firman: ADEMYS (Ciudad de Bs As) / ADOSAC (Santa Cruz) / GDA (Formosa) / SUTE (Mendoza) / SUTEF (Tierra del Fuego) / AMSAFE Rosario) / SUTEBA Conducción Multicolor de las seccionales Bahía Blanca, Matanza, Tigre, Marcos Paz, Gral. Madariaga, Ensenada, Escobar, minoría La Plata. (Pcia. Bs.As) / Minoría Agmer – Entre Ríos: Concepción del Uruguay / ATEN (Neuquén) seccionales: Zapala, Chañar, Senillosa. Picún Leufú y Minoría Seccionales Capital, Plottier, Cutral Co-Plaza Huincul / Asamblea de Docentes Riojanos en lucha (La Rioja).

Adhiere: Federación Nacional Docente

Últimas noticias

Histórica marcha en defensa de las Universidades y la Educación Pública

📷 Fotos de drone Naiquen Rodas Este 23 de abril la comunidad educativa protagonizó una histórica jornada de lucha contra...

Más noticias