Botón Rojo: ya son 117 los casos positivos. Comparación con datos oficiales provinciales y nacionales.

Antes de pasar a los datos del Botón Rojo haremos un análisis comparativo con los datos nacionales.

La Provincia de Tierra del Fuego está dentro de alto riesgo de contagio en sus departamentos de Ushuaia y Río Grande. Para decir esto nos basamos en los datos del Ministerio de Salud de la Nación que se basan en dos parámetros: razón e incidencia. (ver datos oficiales en planilla de Excel que agregamos)

Riesgo epidemiológico por departamento. Fuente Télam

Razón: Si comparando los casos positivos de los últimos 14 días con los 14 días previos, hay un incremento de más del 20% (1,20) se considera de alto riesgo. Es el “cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos”.

Las dos ciudades superan el 1,20. Ushuaia tiene 1,83 al igual que CABA donde el Gobierno Nacional indica suspender las clases presenciales preventivamente; Río Grande tiene 1,51 más que Lincoln (1,50) de la Provincia de Bs.As. donde suspendieron las clases o Andalgalá (1,43) de la Provincia de Catamarca donde también suspendieron las clases de forma preventiva y temporal.

Incidencia: Es “el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes. Se considera de alto riesgo si es superior a 150“.

Ushuaia es muy preocupante, tiene 725,40 superando ampliamente los 150 y estando por encima del Partido de Tres de Febrero (718,17) de la Provincia de Buenos Aires donde también suspendieron las clases temporalmente y acercándose a CABA que tiene 949,5. Río Grande duplica el mínimo de 150 llegando a 363,26.

Botón Rojo

Al 23 de abril relevamos 117 casos positivos de personal docente y no docente en las instituciones escolares desde que implementamos el Botón Rojo el 19 de marzo.

Un promedio de 22 casos positivos por semana que nos preocupa, ya que se está naturalizando que se contagien docentes, con el riesgo que ello implica, cuando se ha negado la preventiva suspensión de clases que solicitó el SUTEF. Hemos llegado a un número que, según las estadísticas de índice de mortalidad de alrededor de 2 fallecidos cada 100 contagios, es muy peligroso. No queremos tener que lamentar la pérdida de una compañera o un compañero por contagiarse de COVID-19, cuando estamos a tiempo de evitarlo.

Si comparamos el promedio semanal de contagios entre marzo y abril hay casi una duplicación de casos ya que aumentó de 17 a 30.

Entendemos que los aislamientos de docentes y burbujas no han evitado que los casos se incrementen, sin embargo, han logrado que no se disparen abruptamente como está sucediendo en la Provincia, donde, tomando las últimas 5 semanas, los casos casi se triplicaron, pasando de 211 a 542 y la enorme preocupación de que las camas de UTI ocupadas pasaron de 5 a 28.

Casos Positivos Botón Rojo

Elaborado por SUTEF

Se puede observar a continuación en el gráfico, el aumento de casos positivos de covid-19 en la Provincia cuando comenzaron las clases presenciales:

Entendemos que el aislamiento temporal y preventivo es el único medio efectivo para disminuir la cantidad de contagios y es por ello que suspender las clases presenciales provisoriamente sería una medida preventiva adecuada al contexto epidemiológico de segunda ola que ya está presente.

A nivel nacional y en algunos distritos empezaron a pensar en volver a Fase 1. Por eso decimos que suspender las clases presenciales momentáneamente evitaría tener que suspender el resto de las actividades económicas, cosa que se volvería inevitable si colapsa el sistema sanitario.

Desde el Ejecutivo dicen que los protocolos en las escuelas se están cumpliendo y que no hay contagios en las mismas. Eso es negar la realidad de lo que ocurre en las instituciones, que no se refleja en las planillas de estadísticas que manejan. Además, analizan la escuela separada de la sociedad, sin contexto, por lo cual las consideraciones que hacen en base a los datos que registran carecen de valor en la práctica.

No lleguemos tarde a tomar las medidas adecuadas y necesarias.

Entendemos acertada la reciente disposición para que se realicen las reuniones institucionales de docentes de manera virtual, solicitado por el SUTEF mucho antes, incluso antes de que se realizaran las reuniones, pero al obligar a las instituciones a hacerlas presenciales, hubo varios contagios completamente innecesarios.

Suspender provisoriamente las clases presenciales es urgente y necesario para evitar que impacten negativamente en el resto de las actividades.

Razón e incidencia

Últimas noticias

SUTEF denunció al Ministerio de Educación por práctica antisindical de cobertura de docentes sin cobrar

En el día de la fecha, viernes 26 de abril, el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la...

Más noticias