Carta abierta de Personal Administrativo y Técnico PAyT ex Auxiliares Administrativos Docentes

En principio, queremos recordar que el Cargo de Auxiliar Administrativo Docente fue creado para cubrir una necesidad institucional real en las Escuelas Secundarias. En el año 2012 el SUTEF presentó un proyecto para homologar estos cargos con la finalidad de que comiencen a ser merituados en el Listado de Interinatos y Suplencias de la Junta de Clasificación y Disciplina, pero conforme transcurría el tiempo, distintos gobiernos utilizaron el cargo para realizar tareas que no tenían relación con las funciones para las que había sido creado (servicios en el puerto, choferes oficiales, etc). Ésto generó la presentación de una denuncia por irregularidades en el ámbito del Tribunal de Cuentas. Para continuar con dicha arbitrariedad y seguir desvirtuando las misiones y funciones originales, el Gobierno de Roxana Bertone realizó, sin el consenso de ningún compañero ni ninguna compañera y de manera unilateral, el traspaso del cargo desde el escalafón docente (Auxiliar Administrativo Docente) al escalafón seco (Personal Administrativo y Técnico). En dicho escalafón figuran como PAyT categoría 10 o categoría 15 quienes poseen título profesional.

En la campaña política del año 2019, en el Congreso de Delegados, Delegadas y Referentes organizado por el SUTEF donde se presentó la agenda de temas prioritarios para la docencia fueguina, el Señor Gobernador Gustavo Melella y la Sra. Ministra de Educación Analía Cubino, ante nuestro pedido, se comprometieron a incluirnos nuevamente en el escalafón docente.

La inclusión en el Escalafón Seco nos genera a diario una serie de inconvenientes que es fundamental destacar:

• Muchas/os compañeras/os que trabajaban en las escuelas han pedido ser reubicadas/os en otros sectores con mejores condiciones laborales (ascenso jerárquico por ejemplo) lo que impacta directamente en nuestra labor al tener que cubrir las tareas de quienes se van de la institución, ya que al reubicarse el o la agente, el cargo que desempeñaba no es cubierto por otro personal.
  • No gozamos del beneficio de las suplencias.

• Al no tener una escala jerárquica  nuestro sueldo queda por debajo de la canasta familiar.

• No podemos cubrir suplencias para poder generar más ingresos.
  • Trabajamos en las instituciones educativas y no gozamos de los beneficios del régimen de licencias docentes.
  • Perdimos poder adquisitivo. Los compañeros que tenían 2 cargos cobran hoy en día por 1 y aumentaron su carga horaria.
  • No cobramos material didáctico.

Exigimos la vuelta al escalafón docente con las siguientes condiciones:

• Solicitamos que el cargo de siete horas sea equiparado a un cargo completo de preceptor para todas/os las/os las compañeras/os que decidan su reincorporación al escalafón docente.
  • Solicitamos que las/os compañeras/os que deseen menos carga horaria también puedan reincorporarse al escalafón docente.
  • Solicitamos la homologación de los cargos para cubrir futuras suplencias.
  • Solicitamos se nos asigne puntaje por antigüedad.
  • Solicitamos más cargos, ya que no podemos seguir sosteniendo la administración de los colegios con la mitad del personal.
  • Solicitamos cubrir urgentemente los cargos de las compañeras/os con dispensa por pertenecer a grupo de riesgo.
  • Solicitamos la reincorporación al escalafón docente con la situación de revista titular. La mayoría de las/os agentes PAYT tenemos más de diez años de antigüedad.
  • Decimos basta de inestabilidad laboral.
  • Solicitamos que cada agente tenga la posibilidad de optar a que escalafón pertenecer.
  • Exigimos recuperar todos los derechos que nos quitó el Gobierno de Rosana Bertone.