SUTEF en los medios

Catena traza la línea y asegura que “no queremos volver al macrismo y al bertonismo”

El líder sindical docente le apuntó a la ex gobernadora por el “ajuste brutal” durante su mandato. También criticó fuertemente a las legisladoras Martínez y Martínez Allende.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena, lanzó duras críticas a la anterior gestión provincial y apuntó los cañones hacia la legisladora Myriam Martínez, su par Liliana Martínez Allende y la conformación parlamentaria de los anteriores cuatro años por considerarlos partícipes de los ajustes que sufrió el sector.

“En los momentos más difíciles que pasan los sectores populares como el nuestro, es necesario tener claro dónde estamos parados. Para nosotros, ese camino debe ser recorrido colectivamente”, aclaró en el arranque de la conferencia de prensa.

Y sumó que “para saber dónde tenemos que ir, lo primero es saber dónde no queremos volver. Por responsabilidad colectiva y política hay que decir claramente que el gobierno de Mauricio Macri, el de Rosana Bertone y la escribanía que fue la Legislatura en ese período, es el lugar donde no queremos volver”.

“No nos olvidamos el profundo golpe que le dieron a la clase trabajadora y que vamos a trabajar para salir de ese ajuste que en términos previsionales permanece. No nos olvidamos cuando el gobierno de Bertone, con Myriam Martínez a la cabeza y con varios legisladores, declaraban ciudadano ilustre a Juan José Aranguren, cuando festejaban el Pacto Fiscal Federal, cuando decían que había que sacar las tarifas subsidiadas en la provincia y bancaban el aumento del 1.600 % de aumento en el gas”, recordó.

Además, precisó que “no nos olvidamos como trataron a las personas con discapacidad, no nos olvidamos del paquete de leyes en su conjunto que le dio facultades extraordinarias a lo que hoy sigue siendo la AREF, un centro de recaudación sin límites. Y no nos olvidamos el endeudamiento de 200 millones de dólares sin ningún plan de inversión en infraestructura, que le diera a Tierra del Fuego lo que necesitaba en ese momento; no nos olvidamos de ese endeudamiento que fueron a festejarlo a Estado Unidos con viáticos pagos”.

“Que nos vengan a decir que no hubo ajuste en Tierra del Fuego, con los salarios congelados durante cuatro años, con los cargos rompe huelga, con el descabezamiento de la Junta de Clasificación y Disciplina, con la persecución a trabajadoras y trabajadores de toda la provincia. Nosotros eso no lo vamos a tolerar, porque eso es borrar la historia reciente y si quiere Myriam Martínez, lo discutimos públicamente”, desafió el sindicalista.

Catena afirmó que tanto la legisladora radical Liliana Martínez Allende como Myriam Martínez “compartieron el ajuste de Bertone y Macri”, y dijo que “son ellas quienes tendrán que explicar por qué ahora vuelven a coincidir”.

Inmediatamente, afirmó que “hay un objetivo y es borrar de la memoria colectiva la Ley 460 de Carlos Manfredotti, cuando robaron los ahorros; el paquete de leyes del 8 y 9 de enero de 2016 y la licuación de la deuda; porque las trabajadoras y trabajadores merecemos tener derechos y disfrutar de nuestras vidas y no jubilarnos para morir”.

Fuente: Costo Político

Otras notas

“La docencia no está dispuesta a vivir en la pobreza rozando la indigencia”, Horacio Catena

El Congreso Provincial se desarrolló en el quincho del SUTEF en Tolhuin con la participación de 140 Delegadas y...

Más noticias