Los días 2, 3 y 4 de diciembre en las ciudades de Tolhuin, Río Grande y Ushuaia la docencia desobligó y participó de las clases abiertas sobre Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a cargo del secretario general de SUTEF, Horacio Catena.
En este marco, Catena explicó que «en un periodo de nueve años, las trabajadoras y trabajadores del ámbito privado y público le transferimos a los sectores concentrados de la economía 290 mil millones de dólares», abordando la consolidación y profundización de un esquema distributivo regresivo del 2015 a 2024.
A pesar de la crisis, los grupos económicos aumentaron sus ganancias, «acá hay una decisión de concentrar la economía en los sectores del poder económico y no la distribución entre las trabajadoras y trabajadores». «En los últimos nueve años las trabajadoras y trabajadores del ámbito público perdieron 35 millones de pesos. Eso nosotros lo podemos comprobar: el cargo de maestra de turno simple en diciembre del 2015 percibía USD 1.333 en la provincia. Si ustedes ven la caída, van a ir viendo de qué se trata, pero tengan en cuenta que aquí está hablando de cada trabajo, de cada ingreso, es decir que no perdiste 35 millones, sino que perdiste 70 millones. Acá hay una decisión política que hizo que vos pierdas contra la inflación», manifestó.
El secretario general de SUTEF cuestionó los dichos de distintos funcionarios públicos del gobierno de la provincia a través de distintos medios de comunicación, advirtiendo que terminan promoviendo violencia contra la docencia.
A continuación, expuso datos oficiales brindados por la provincia con relación al gasto total de la provincia y al gasto de personal, marcando la fuerte caída del gasto en personal respecto al total del gasto provincial. “Habrán escuchado decir insistentemente que todos los gastos de la provincia se van en salarios, pero si ustedes ven la curva de los datos se observa que hay una diferencia importante en inversión del gasto en salario y la tendencia es que baja”, comentó.
Con relación al presupuesto para el 2025, que tuvo dictamen favorable en la legislatura, consideró que se trata de un presupuesto de ajuste.
Catena planteó que SUTEF presentó en la legislatura, en mayo del corriente año, un proyecto de Ley de Financiamiento Integral del Sistema Educativo, donde se proponían nuevas fuentes de financiamiento; sin embargo, las legisladoras y legisladores no convocaron a nuestra organización.
Luego explicó que se pretende construir de manera colectiva, para la paritaria 2025, el Salario Mínimo, Vital y Móvil que contemple el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: es decir, que sea regional y contenga alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.“Es un objetivo político que nos ponemos entre todas y todos, si estamos disputas/os a dar una pelea para cambiar el paradigma con lo que nos pagan o si vamos a seguir viviendo adentro de la escuela para sobrevivir afuera”, sostuvo.