SUTEF en los medios

Conferencia de prensa y propuesta de debate público

El pasado viernes el SUTEF brindó una conferencia para salir al cruce de manifestaciones de las legisladoras Liliana Martínez Allende y Myriam Martínez, quienes se refirieron a los reclamos del sector docente por el régimen previsional. También hubo referencias a las medidas tomadas con el sector, durante la gestión de Rosana Bertone, y la postura que en ese momento tuvieron las parlamentarias. El secretario General, Horacio Catena, aseguró que “hay sectores a los que les molesta que las trabajadoras y trabajadores quieran vivir bien, con salario digno, con escuelas en condiciones para sus hijos e hijas, con educación de calidad, con una jubilación digna y el acceso a la jubilación para disfrutar y no para morir”.

Durante la conferencia de prensa, el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, aseveró que “”no debería estar dentro de la lógica de la democracia que quienes tienen el privilegio de representar al pueblo de Tierra del Fuego, quienes tienen la obligación de dar los debates en los lugares donde se tienen que dar y habiendo tenido la oportunidad no lo hayan hecho”, el sindicalista lo dijo haciendo referencia a los dichos de las legisladoras Martínez Allende y Myriam Martínez, quienes según entienden desde el sindicato docente “tuvieron la oportunidad de discutir la emergencia o no del sistema previsional en Comisión de la Legislatura Provincial, pero que sin embargo decidieron no hacerlo”.

Fue ajuste

“No podemos dejar pasar los dichos de Myriam Martínez” sostuvo Catena, con relación a las declaraciones donde la legisladora afirmó que no hubo ajuste en la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, subrayando luego que “durante 4 años se luchó para sacar el ajuste de encima en términos políticos, que eran el gobierno de Rosana Bertone y el gobierno de Mauricio Macri”.

En otro tramo, el titular del SUTEF expresó: “Nosotros no nos olvidamos cuando el gobierno de Bertone, con Myriam Martínez a la cabeza y con varios legisladores, declaraban ciudadano ilustre a (Juan José) Aranguren (entonces ministro de Energía de la Nación). Cuando festejaban el Pacto Fiscal Federal, cuando decían que había que sacar las tarifas subsidiadas en la provincia y bancaban el aumento del 1.600% de aumento en el gas”, remarcó.

En ese mismo sentido expresó “Nosotros no nos olvidamos como trataron a las personas con discapacidad, no nos olvidamos del paquete de leyes en su conjunto que le dio facultades extraordinarias a lo que hoy sigue siendo la AREF, un centro de recaudación sin límites. Y no nos olvidamos el endeudamiento de 200 millones de dólares sin ningún plan de inversión en infraestructura, que le diera a Tierra del Fuego lo que necesitaba en ese momento; no nos olvidamos de ese endeudamiento que fueron a festejarlo a Estado Unidos con viáticos pagos”, sostuvo el Secretario General del SUTEF.

Más adelante expresó: “Que nos vengan a decir que no hubo ajuste en Tierra del Fuego, con los salarios congelados durante 4 años, con los cargos rompe huelga, con el descabezamiento de la Junta de Clasificación y Disciplina, con la persecución a trabajadoras y trabajadores de toda la provincia. Nosotros eso no lo vamos a tolerar, porque eso es borrar la historia reciente (…) si quiere Myriam Martínez lo discutimos públicamente”, desafió el sindicalista. Asimismo indicó que “ajustaron en el 2016 y no hicieron más nada, no presentaron un solo proyecto para modificar las condiciones en que dicen que está la Caja”.

El secretario General del SUTEF afirmó que tanto Martínez Allende como Myriam Martínez “compartieron el ajuste de Bertone y Macri”, y dijo que “son ellas quienes tendrán que explicar por qué ahora vuelven a coincidir”. Advirtiendo que las trabajadoras y trabajadores “no nos olvidamos que las dos Legisladoras coincidieron en los 4 años que nos ajustaron”.

Inmediatamente, afirmó que “hay un objetivo y es borrar de la memoria colectiva la Ley 460 de Manfredotti, cuando robaron los ahorros, el paquete de leyes del 8 y 9 de enero de 2016, la licuación de la deuda; porque las trabajadoras y trabajadores merecemos tener derechos y disfrutar de nuestras vidas y no jubilarnos para morir”, expresó.

“No son privilegios”

Igualmente, el secretario General del SUTEF afirmó que como gremio están dispuestos a discutir “cuáles y quiénes son los que tienen privilegios en el sistema previsional de Tierra del Fuego AIAS” y dijo que, de ser necesario, proponen que se realice un debate público al respecto.

En ese mismo sentido, sostuvo que las legisladoras Martínez Allende y Myriam Martínez “no respetan a las trabajadoras y trabajadores, sino que, por el contrario, continúan estigmatizando al sector docente”. “Durante cuatro años nos estigmatizaron, durante cuatro años nos persiguieron, durante cuatro años hicieron creerle al pueblo de Tierra del Fuego que el ajuste que hacían en el IPAUSS en ese momento era para quitar privilegios. Mintieron esa vez y mienten nuevamente”, afirmó Catena.

Luego, señaló que el problema de la Caja en este momento está relacionado “al robo de los ahorros colectivos de las trabajadoras y trabajadores estatales”, y que “se busca transferir el peso de ese robo a las condiciones de jubilación de las y los estatales en general y de la docencia en particular”.

Finalmente, subrayó el secretario General del sindicato docente que “no son privilegios los que tienen las y los trabajadores, son derechos” y agregó después que “hay sectores a los que les molesta que las trabajadoras y trabajadores quieran vivir bien, con salario digno, con escuelas en condiciones para sus hijos e hijas, con educación de calidad, con una jubilación digna y el acceso a la jubilación para disfrutar y no para morir”.

Otras notas

Entrevista a Horacio Catena en Tripulantes de la Mañana

En el programa radial “Tripulantes de la Mañana”, el Secretario General del SUTEF se refirió a la reunión con...

Más noticias