Congreso Provincial: 29º Aniversario del SUTEF y desobligaciones para los días viernes 27 de mayo, jueves 2 y viernes 3 de junio

En el día de ayer, 23 de mayo, nuestra organización realizó el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados «Perspectiva política de la región y modelos sindicales», en el marco del 29° Aniversario del SUTEF y a 9 años de la permanencia histórica de la docencia fueguina en Casa de Gobierno.

El Secretario General del SUTEF se dirigió a las Delegadas y Delegados expresó que el 23 de mayo es un día especial para toda la docencia de la Provincia, destacando las nuevas generaciones que se cruzan y que son el motor para reinventar a la organización. Catena realizó un recorrido histórico de nuestra organización poniendo en valor a quienes con aciertos y con errores fundaron esta organización, subrayando que el SUTEF se fundó en el apogeo del menemismo, en plena consolidación de las privatizaciones, las AFPJ, la privatización de Aerolíneas Argentinas y los servicios públicos, “en ese contexto se funda el SUTEF, no se funda en cualquier contexto”. “Hoy en nuestra organización no es Horacio Catena, hay más de 140 delegadas y delegados, tres Comisiones Directivas Seccionales, una Comisión Directiva Provincial, cantidad de compañeras y compañeros que trabajan para que a tres o cuatro nos toque tener cierta notoriedad” señalo, y agregó que nuestra organización son las anónimas y anónimos que “arman la asamblea en la Escuela, que cuando no están las condiciones paran la Escuela y llaman al representante de la Seccional o a alguno de nosotros, que cuando hay algún problema serio con una familia de nuestras compañeras enseguida movilizan toda la organización, esos que no se los conoce públicamente. Esos que firman el acta fundacional, la mayoría se quedó siempre del mismo lado; sufriendo muchas veces cuando hablaban ‘del SUTEF tal cosa’ como les pasa a muchas compañeras y compañeros ahora”. Leé la apertura del Secretario General del SUTEF completa acá

El Secretario General Provincial, manifestó que SUTEF es el único sector que pidió la reapertura de la discusión salarial en un contexto inflacionario del 65-70% de inflación, «un verdadero drama para nuestras familias y para todos los trabajadores y trabajadoras». Informó que desde el Gobierno no enviaron la propuesta escrita, tal como se habían comprometido en la Mesa Paritaria Salarial del 20 de mayo (Ver nota: https://bit.ly/3Gdrz2L).

Resoluciones

El Congreso Provincial de Delegadas y Delegados, debatió largamente sobre los pasos a seguir teniendo en cuenta la realidad económica y el contexto político. Por mayoría el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados resolvió:

  • Julio y agosto con el horizonte puesto en salario por encima de las estimaciones de inflación del 65%-70%.
  • Desobligación con movilización el viernes 27 de mayo, jueves 2 y viernes 3 de junio. 

Palabras del Secretario Gremial Provincial

La apertura del Congreso Provincia de Delegadas y Delegados estuvo a cargo del Secretario Gremial Provincial, Julio Beriau, quien celebró la presencia de nuestras compañeras y compañero y se refirió a que este Congreso no es uno, “no es un día más, feliz cumpleaños para todos y todas las y los que conforman esta hermosa organización que ya hace 29 años que mantiene la coherencia, que se mantiene en la misma vereda, que se mantiene luchando siempre en pos de la educación pública para seguir conquistando y recuperando derechos. No hay mejor manera de festejar este aniversario de la organización que de este modo, organizándonos para seguir avanzando por más y mejores condiciones laborales, por más derechos -como decía recién- y también es un día muy especial porque hace 9 años realizábamos una jornada de lucha en Casa de Gobierno, todos sabemos lo que logramos en esa jornada, pero todavía tenemos cosas pendientes que resolver y vamos a seguir luchando para que nuestros compañeros y compañera exonerados sean reincorporados a sus puestos de trabajo”. 

Palabras de la Secretaria General de Ushuaia

La Secretaria General de Ushuaia, Josefina García, celebró la participación del Congreso y el aniversario de nuestra organización, “de nuestro lugar, el lugar que nos cobija, el lugar que siempre nos defiende y donde reivindicamos nuestros derechos. Con la lucha y la unión de todas y todos los docentes que estamos en cada uno de los colegios, en cada una de las unidades educativas, vamos a lograr recuperar los derechos y vamos a lograr que nos devuelvan lo que nos sacaron“. A continuación reivindicó el trabajo de la Comisión de Vivienda del SUTEF y la firma de convenios muy importantes que hacen que la docencia pueda acceder a tierras y avanzar en el derecho a la vivienda; y reivindicó el trabajo de la Comisión de Convenio Colectivo de Trabajo que trabaja para recuperar cada uno de los derechos que nos fueron sacados y también para poder avanzar en los escalafones, en las condiciones laborales, la estabilidad laboral, remuneraciones, escalafones, condiciones de ingreso, concursos, actos públicos, régimen de licencias, etcétera. La Secretaria General llamó a seguir unidos, luchando y no dejar las calles.

Escuela Popular de Formación en Géneros, Disidencias, Nuevas Masculinidades y Cambio Social

Durante el Congreso, el Secretario General del SUTEF se refirió a la Escuela Popular de Formación en Géneros, Disidencias, Nuevas Masculinidades y Cambio Social.

Horacio Explicó que en el año 2017, durante el gobierno de Bertone en la Provincia y Macri en la Nación, se aplicó la desadjudicación de la licencia de la radio de Río Grande.

En aquel momento Javier Mastrocolo era Secretario de Prensa Provincial del SUTEF y junto a un grupo de compañeras y compañeros organizaron la Asociación Civil

Unión por los Derechos Humanos (UDH) que era la única manera por la cual se podía licitar frecuencia de la radio.

La UDH está integrada por compañeras y compañeros de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. A través de la UDH se han realizado diversas capacitaciones concursadas en FOMECA junto a la Defensoría del Público de la Nación vinculada al ENACOM, y capacitaciones junto al Centro de Formación y Estudios Pedagógicos (CeFEP) Simón Rodríguez.

A través de la UDH se logró recuperar la frecuencia para la organización.

En el año 2020, en plena pandemia, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad llamó a un concurso nacional para Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”.

Entre quienes podían participar de ese concurso estaban las asociaciones civiles como la UDH. Horacio destacó que Florencia Villarreal es una de las compañeras que sistemáticamente planteó las cuestiones de género y diversidad, y que se decidió armar la presentación al concurso, quedando el proyecto de Escuela seleccionado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación para ponerse en marcha durante el 2021.

En el 2021, la Escuela Popular Fueguina de Formación en Género y Diversidades tuvo lugar en Ushuaia. La misma se difundió a través de los canales de comunicación de la Asociación Civil y el SUTEF, Congresos Provinciales, grupos de delegadas y delegados, escuelas. Al respecto Horacio manifestó que fue una gran experiencia donde no solo participaron docentes sino que otros colectivos y otras organizaciones.

Horacio destacó que la Escuela Popular Fueguina de Formación en Género y Diversidades fue tan significativa que participó de la reunión nacional de las Escuelas Populares de Género, el 10 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que fue una de las Escuelas más grandes de la Argentina. Se reeditó y autorizó para este año.

Cabe mencionar que la UDH presentó los balances de gastos ante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, que fue quien bajó los recursos para su realización. Horacio explicó que las talleristas cobraron y eso es una reivindicación para nuestras compañeras.

Este año la Escuela Popular Fueguina de Formación en Género y Diversidades se va a hacer en toda la provincia de Tierra del Fuego AIAS. “Hay compañeras que van a poder ser talleristas y reconocidas por su trabajo, pero de ahí a que algunos compañeros digan ‘son funcionarios’ es no conocer la lucha de las mujeres”, sostuvo el Secretario General del SUTEF, agregando que “hay algunos compañeros que tendrían que ser más respetuosos -no de nuestra organización- porque pensar que compañeras que organizan una herramienta de transformación y producción de contenidos, que el Estado no hace ni hará van a estar al mando de un gobierno ¿qué gobierno se está haciendo cargo de los femicidios que hay cada 29 horas?, ¿quién se está haciendo cargo de la violencia contra las compañeras, los travesticidios y todo lo que está pasando?. Hay algunos compañeros que opinan rápido y tendríamos que ser más respetuosos de los colectivos de mujeres que nos han enseñado a luchar, a poner la cara, a pensar en el futuro, a ser independientes, a pelear por la paridad de manera transversal, de ponernos en caja a muchos de nosotros”.

“Es muy fácil decir ‘son dirigentes’, pero a los compañeros que se los acusa son titulares y van a ir a una Escuela que es precaria y que esas horas no le dan ninguna estabilidad” manifestó Catena, “nosotros reivindicamos que nuestras compañeras se organicen como se organizaron y que hayan integrado a otros colectivos feministas a poder desarrollar la tarea que realizan”.

Asimismo, el Secretario General del SUTEF recordó que a fines del año pasado el SUTEF firmó un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y se planteó la necesidad de trabajar sobre ‘nuevas masculinidades’. “Tenemos el orgullo de decir que hay tres docentes que están haciendo una Diplomatura en Nuevas Mascuilinidades en la UBA para ayudarnos a todos nosotros y a todas nosotras, pero también para generar contenidos de lo que está pasando en las aulas y bajar esos contenidos, para armar capacitaciones y transformar la educación pública en serio”.

“Traemos para el mes de agosto los primeros trayectos de formación en Nuevas Masculinidades para todos nosotros que mucha falta nos hace”, explicó.

Horacio manifestó que hay sectores que critican, que son los mismos que decían que los Bachilleratos Populares no iban a funcionar, que iban a sacarle matrícula a los CENS y que se iba a precarizar a las trabajadoras y trabajadores; sin embargo, la realidad es todo lo contrario: los Bachilleratos son un orgullo en toda la provincia, se articulan con los CENS y se generó trabajo de calidad por concurso.

SUTEF
Junto a la docencia ¡siempre!

Últimas noticias

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados 📝 Temario: modelo sindical y lectura de recibo de sueldo. 🗓️...

Más noticias