SUTEF en los medios

¿De qué habla SUTEF cuando se refiere a la ‘legalidad’ del salario?

SUTEF en los medios

Durante los primeros días del año, y avanzada la negociación en paritarias, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) planteó la necesidad de recuperar la ‘legalidad’ del salario.

Pero, ¿A qué se refiere el gremio docente cuando hace uso de esos términos para referirse al sueldo de los trabajadores? ¿Qué tiene que ver recuperar la ‘legalidad’ del salario con discutir un aumento de sueldo para el presente año? ¿Por qué razón consideran que se ha perdido la ‘legalidad’ del salario docente?

De acuerdo a lo expresado por el secretario general del sindicato docente, Horacio Catena, “existe una situación en el escalafón que terminó convirtiéndolo en un desastre. A lo que apuntamos es a cumplir con la legalidad constitucional de igual remuneración por igual trabajo. Queremos cumplir con eso porque en lo salarial, ya sabemos hacia dónde vamos”.

“Una vez logrado ese acuerdo, hay que recuperar poder adquisitivo rápidamente. Lo cierto es que debe darse todo en simultáneo, recuperando poder adquisitivo, equidad y calidad del salario”, explicó.

Asimismo, consideró que “el salario fue destrozado. Hay que acomodarlo porque, a nuestro entender, si hoy se pide una suma determinada en porcentaje y se aplica a lo que el docente ya tiene, las desigualdades se van a profundizar”.

El salario explicado

De acuerdo a la información brindada por SUTEF, hoy un cargo para un docente sin antigüedad que recién inicia en la actividad, fija un salario mensual de $ 25.000 por los decretos del sector más el decreto 318 de la pasada gestión que garantiza el mínimo salarial acorde a la canasta básica.

Pero allí surgen los problemas porque si el docente tiene dos cargos, ya no cobra 25 mil pesos por cada uno de ellos sino 19.540 pesos por cada cargo. Eso quiere decir que, por el doble de carga laboral diaria, un docente solo percibe $ 39.080 pesos, lo que equivale a una mejora salarial del 27,94 % cuando por lógica debería ser del 100 %.

En las horas cátedras, la situación de los docentes sin antigüedad es peor porque el derecho de acceder al piso salarial garantizado de 25 mil pesos solo es percibible cuando el trabajador llega a las 21 horas cátedra.

Si el docente cuenta con 21 horas cátedra, el valor unitario de cada hora es equivalente a $ 1.190, 47. Pero para quien tiene 20 horas cátedra, siempre sin antigüedad, la hora cátedra se reduce a 930,47 pesos, un 21,81 % menos por contar con tan solo una hora de diferencia en la grilla.

Para ser más explícitos, un docente -sin antigüedad- que posea entre 21 y 26 horas cátedra percibe el equivalente a $ 930,47 por hora más el piso salarial fijado por decreto, mientras que un docente con 27 horas o más, se fija el mismo salario. Nuevamente, más trabajo por menos plata.

Luego, el aumento

Si el sindicato docente logra que el gobierno provincial ‘legalice’ el salario, el compromiso sería abonar 25 mil pesos por cargo (para dos cargos, el equivalente sería de $ 50 mil) y fijar el valor de la hora cátedra, sin porcentajes, escalas ni porcentuales por acumulación, en $ 1.190,47, anulando así las disposiciones llevadas adelante durante la anterior gestión.

De esa forma, la demanda salarial posterior que buscará discutir el SUTEF con el Ministerio de Educación provincial se conformará con el 100 % de del ítem zona sobre el piso salarial nacional fijado.

Hoy, sin acuerdo a nivel nacional porque recién iniciaron las paritarias, el piso salarial nacional es de $ 19.200, lo que con el 100 % de zona, para el cargo inicial sin antigüedad, debería quedar fijado en $ 38.400 y la hora cátedra quede en 1.828,57 pesos, equivalente a una suba del 53,6 por ciento respecto de los actuales valores en la provincia.

Otras notas

Para los docentes el acuerdo es “un piso de discusión”

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite...

Más noticias