Defendamos a la Educación Pública

El Diputado de derecha Javier Milei se manifestó contra la Educación Pública, Obligatoria, Laica, Gratuita y de Calidad de nuestro país, deslizando la idea de cerrar el Ministerio de Educación y promoviendo la remoción de la obligatoriedad en el sistema educativo, afirmando que “el sistema de la obligación no funciona (…) si querés estudiar vas a tener un voucher y vas a poder estudiar. Cambia el sistema, el tema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponerles tu patrón moral”.

No es la ignorancia y la ingenuidad lo que impulsa las declaraciones de Milei. El odio no es solo discursivo, la extrema derecha de nuestro país tiene como objetivo quitar y vulnerar derechos conquistados de todo el pueblo y en lo particular a los sectores populares.

La impunidad, seguida de la complicidad de los medios de comunicación y de una parte de nuestra sociedad son reveladoras en cuanto a las oscuras intenciones y el odio de la recalcitrante extrema derecha en nuestro país hacia los sectores populares.

Su postura concibe a la educación como un negocio, pero la educación es un derecho. Existen convenciones internacionales de derechos humanos de rango constitucional así como la propia Constitución Argentina, la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206 y un sinfín de número de decretos y resoluciones que protegen el derecho a la educación y obligan al Estado nacional y provincial a garantizar, promover y facilitar el acceso al sistema educativo a niñeces y adolescencias.

La obligatoriedad del sistema educativo va en el mismo sentido de garantizar el goce de un derecho humano que atraviesa de manera transversal a todos los derechos, libertades y garantías de las que todos los seres humanos debemos gozar sin ningún tipo de discriminación.  

Resulta difícil imaginar a una persona capaz de ejercer su derecho al voto, a expresar sus opiniones o a defenderse de acciones que amenacen su vida, libertad personal o integridad física sin una educación pública, gratuita y popular. 

En este contexto donde emergen este tipo de declaraciones de “libertad de elección” y de la educación como un elemento de consumo individual, que encubren y profundizan las desigualdades que atraviesan a nuestra sociedad, desde SUTEF estamos profundamente convencidos que la Educación Pública, Popular, Gratuita, Laica, de Calidad y Científica es un derecho social y colectivo, NO ES UN NEGOCIO.

Secretaría de Derechos Humanos
SUTEF

Últimas noticias

Histórica marcha en defensa de las Universidades y la Educación Pública

📷 Fotos de drone Naiquen Rodas Este 23 de abril la comunidad educativa protagonizó una histórica jornada de lucha contra...

Más noticias