Desobligación en las tres ciudades: La dignidad y la educación no se negocian

Durante el día de hoy se realizaron desobligaciones y movilizaciones en los dos turnos y en las tres ciudades. Una vez más, la docencia protagonizó una jornada de lucha provincial. Mañana nos volvemos a encontrar en las calles para recuperar y conquistar derechos.

Compartimos fragmentos de las intervenciones del Secretario General Provincial, Catena Horacio, durante las concentraciones que se realizaron en los Bloques de la Legislatura y Casa de Gobierno.

La dignidad y la educación no se negocian

El Secretario General del SUTEF expresó “aquellos que preguntan por qué paran los docentes, hay una sola respuesta: PORQUE TENEMOS ALGO QUE SE LLAMA DIGNIDAD y con esa dignidad hemos puesto y ponemos en marcha las escuelas de esta provincia todos los días, porque si fuera por el nivel de inversión y el nivel de atención que le dan los gobiernos, ahí tenemos el Colegio Sobral como muestra, ahí tenemos todos los jardines que si las maestras no llevan los chicos no tienen clases”.

LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA, LA EDUCACIÓN NO SE NEGOCIA, NUESTRO FUTURO NO SE NEGOCIA, LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE.

Horacio Catena

Catena manifestó que “cuando les pregunten por qué paramos… Paramos porque tenemos memoria, porque somos el futuro y tenemos la dignidad que a ellos les falta y además el coraje que no tuvieron para enfrentar a ningún gobierno. Mañana tenemos que multiplicar las calles, no nos van a apretar con esa nota que quieren descontar como lo hacía Bertone, no nos van a apretar porque el destino va a ser exactamente el mismo, no nos suban al ring a una pelea que no queremos pero no tenemos ningún problema en dar. Si a nosotros nos devuelven la obra social, si nuestra obra social cubre las necesidades básicas, si nos devuelven el régimen previsional, si invierten en las escuelas, si invierten en el salario con el sector docente no van a tener problema. Ahora si siguen tardando y siguen pensando que nosotros tenemos la paciencia eterna este sector sea Melella o el que sea va a estar en las calles. Vamos a aguantar el frío porque LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA, LA EDUCACIÓN NO SE NEGOCIA, NUESTRO FUTURO NO SE NEGOCIA, LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE.

Situación de la OSEF

El Secretario General del SUTEF planteó que “hay anuncios que tienen mucho volumen político pero tiene que haber un instrumento que lo ponga en práctica, es decir, cómo va a ser la compra, el control y la alianza estratégica de la OSEF con la Salud Pública. Muchas de las cosas que nosotros venimos pidiendo… pero nos preguntamos ¿Cómo se va a hacer eso?”.

Resaltó que “lo que está en discusión no es solamente si vamos a tener o no obra social. La deuda que tomó Bertone se paga, la deuda de los bonistas se paga, la deuda de los proveedores se paga, salvo la que tiene el Estado Provincial con la Caja de Previsión de los jubilados y jubiladas estatales. Ahí no hay nadie preocupado para que se pague. Por lo tanto lo que está en discusión es el modelo de obra social y ahí está el tema de la autarquía. Si va a ser una obra social para recuperar servicios, como los que tuvimos de óptica, de farmacia ampliado, servicios de odontología ampliados o si va a ser todo tercerizado”.

“Nosotros estamos de acuerdo que se fortalezca la salud pública. Ahora bien, ¿Qué punto de la salud pública? ¿La salud pública va a atender la atención primaria y los estudios de alta complejidad se los dejamos al efector privado? Nosotros queremos que la salud pública cubra absolutamente todos los estudios y principalmente los de alta complejidad y a los que más lo necesitan. Entonces no es un tema menor el tema de la autarquía porque también obviamente queremos recuperar y para eso hay que pagar lo que se debe, pero ¿qué vamos a pagar? ¿Quién fiscalizó y controló? En definitiva son aportes y contribuciones, salarios diferidos que se van a usar y es de los trabajadores y trabajadoras”, expresó.

El Secretario General del SUTEF manifestó que “la docencia merece una opinión seria y que tenga que ver con las cosas reales, no una opinión en términos generales de anuncio que obviamente es en el sentido que pedimos, pero ahora queremos ver como se aplica esto. Lo que si está claro que no nos vamos a oponer a que aumenten las contribuciones patronales, de esta manera aumentan el salario real y en algún momento se va a estabilizar la situación y ese salario real que son las contribuciones patronales van a servir para tener mejores prestaciones o más. Lo que no podemos permitir es que nos aumenten los aportes personales y creo que esa batalla la dimos y la han tenido que reconocer”.

Respecto al Consejo Consultivo que anunció el Gobierno, preguntó “¿Qué relación va a tener con las determinaciones que se van a tomar? ¿Lo que se discuta ahí va a ser lo que se va a aplicar? ¿O solamente va a ser un lugar donde se nos va a informar las cosas?” y subrayó que “nosotros no somos escenografía política de nadie. Si en un lugar nos convocan es para que nuestra opinión sea considerada y tenga valor, ahí estaremos. Si es para avalar determinadas cosas o para informarnos lo que se va a hacer no cuenten con nosotros”.

De igual manera expresó que la OSEF no está así sólo por el crecimiento del dólar, esta así porque hay un modelo de gestión instalado a partir del paquete de leyes, que es el modelo de gerenciamiento de la salud, es el modelo de la destrucción de la salud pública y la imposición de una obra social para pobres y aquellos que se pueden pagar la  prepaga y una obra social que les cubra todo. Esto pasa en los hechos.

“Nosotros no somos rencorosos, solo memoriosos. No nos vamos a olvidar de lo que nos arrancaron con el paquete de leyes porque les arruinaron la vida y la planificación a cantidad de compañeros y compañeras a meses de jubilarse. Entonces algunos funcionarios preguntan ¿Qué es tan importante que tienen que estar movilizados? ¿Cómo es eso de que tienen que reclamar por el tema previsional? Algunos funcionarios dicen que se encargue la legislatura…sacándose el problema de encima. A nosotros el poder político de Tierra del Fuego nos sacó derechos pero también quienes hoy están nos prometieron que nos iban a devolver. Y hace dos  años y medio que la docencia espera, obvio que no esperamos pacientemente y no esperaran que sigamos esperando cuando a ellos se les ocurra juntarse y ver que se nos devuelve. No somos moneda de cambio, no somos espectadores en la vida política de la provincia. Este sector no ha sido nunca un espectador de lujo que mira y no interviene. Luchamos mucho, conseguimos las leyes que reconocían la deuda, sacamos a la obra social del gerenciamiento en 2008, pusimos en marcha la obra social, recuperamos servicios, recuperamos hasta el poder otorgar créditos de la obra social. Esa obra social que entregaba pequeños créditos, que planificaba inversión era manejada por los trabajadores y las trabajadoras con todos los defectos que tenemos somos mucho más eficientes que cualquier oportunista y paracaidista que cae en nuestra Obra Social y  nuestra Caja. ¡Fuera Oligiatti y Ruby, no tienen nada que hacer con un peso de los trabajadores!”, concluyó.

vamos a disputar en la calle lo que la política no da. Vamos a recuperar el régimen previsional tal como lo queremos nosotros, porque sino no será recuperado

Horacio Catena

Régimen Previsional Docente

Con relación a la recuperación del régimen previsional docente, el Secretario General del SUTEF, expresó “vamos a disputar en la calle lo que la política no da. Vamos a recuperar el régimen previsional tal como lo queremos nosotros, porque sino no será recuperado (…) pasada esa pelea arranca la pelea de fondo que es el recuperar la deuda. Nuestras jubiladas y jubilados no van a cobrar el aumento de mayo, no porque lo dice la ley, sino porque nos licuaron la deuda, no se les va a pagar porque no hay Fondo de Sustentabilidad porque si no tranquilamente se les podría pagar el aumento y a fin de mes recuperar con los aportes y contribuciones. Si nosotros no logramos establecer primero que se vuelva a discutir el monto de la deuda y después el modo de devolución como ya lo hicimos con la ley 676, el destino es el Anses. Es indefectible, pero es ese si no tenes Fondo de Sustentabilidad”.

Afirmó que “está claro que nosotros vamos a seguir siendo superavitarios pero ¿Con que vas a seguir pagando? Para algo se generó el Fondo de Sustentabilidad, por algo hace una década atrás se recuperaron los fondos del Anses porque era inviable seguir de esa manera y por eso peleamos. Esas son las peleas de fondo que tenemos, esas son las peleas donde nos tenemos que involucrar”.

Paritarias Salariales

Sobre la discusión salarial del segundo semestre que comenzó SUTEF, Horacio Catena manifestó “hemos sido los únicos que pedimos que se adelante la paritaria. Nos han respondido con un 6% de adelanto para toda la administración pública. No nos vamos a oponer nosotros a que le entreguen al resto de la administración pública un adelanto paritario, todo lo contrario nos parece bien pero en la discusión salarial con el sector queremos una nueva grilla a partir de 01 de julio, nosotros trabajamos para sacar a nuestros compañeros y compañeras de la pobreza”.

Por último, el Secretario General menciona “ayer cumplía años nuestra provincia, hoy nosotros marchamos y llegamos al mismo lugar donde hace seis años atrás un día antes de celebrarse el día de la provincia nos desalojaban de acá adelante, salvajemente a las dos de la mañana. Con muchas de ustedes estuvimos esa noche donde pudo más la valentía de todas ustedes, no resistiendo sino contemplando como se imponía un modelo de ajuste en la provincia. Pero que nos tuvieron que sacar a los palazos porque ni con la razón, ni con los aprietes, ni con los descuentos, ni con los cargos rompe huelgas, ni con el descabezamiento de la Supervisión habían podido. Eso marcó fuego a la docencia, a los trabajadores estatales y a un gobierno. Es muy importante recordarlo, no venimos de la nada… hay una clase política que pretende borrar de la memoria colectiva cada hecho de estas características. Quieren borrarlo y que nos resignemos, esto no es lo mismo pero es bastante parcido porque no tocaron una coma del paquete de leyes”.

Recordó que “este sector enfrentó a Bertone en las calles, nos metieron adentro a palazos, nos descontaban hasta la Feria de Ciencias, nos ponían los cargos rompe huelgas y no nos pudieron quebrar. Cuando la docencia vió una luz, empezó… nos expusimos más que cualquier funcionario de este gobierno, no hay un solo docente que no se haya expuesto más que cualquier funcionario de este gobierno”.

Mañana nos volvemos a encontrar en las calles, DESOBLIGAMOS y MOVILIZARMOS por nuestro salario, el alta automática de cargos y horas, la OSEF y para recuperar nuestro régimen previsional docente.

Salgamos nuevamente a la calle y PROTAGONICEMOS LA LUCHA desde cada jardín, escuela, colegio e institución educativa de la Provincia.

✊ La docencia fueguina está de pie y luchando

➡️ SALARIO

  • Nueva grilla salarial a partir del 1ro de julio con negociación de tramos cortos (julio y agosto).
  • Salario por encima de las estimaciones de inflación del 65%-70%.
  • Ni un docente pobre.

➡️ ALTA AUTOMÁTICA Y PROVISORIA DE CARGOS Y/U HORAS CÁTEDRA

  • Pago inmediato del salario.

➡️ OSEF

  • Que las Legisladoras y los Legisladores archiven el proyecto de Ley de Ajuste de la OSEF presentado por el Ejecutivo.
  • Devolución de la autarquía.
  • Normalización y regularización del funcionamiento, que se garanticen todas las prestaciones, servicios y coberturas de la Obra Social.

➡️ RÉGIMEN JUBILATORIO DOCENTE

  • Tratamiento inmediato del proyecto de Ley para recuperar el régimen previsional docente ¡Basta de dilaciones!

🕑 Horarios de desobligaciones
– Turno Mañana a las 10:45 horas
– Turno Tarde a las 15:35 horas

📍 Lugares de concentración
– Ushuaia: Escuela N.° 1
– Río Grande: turno mañana en el Ministerio de Educación y Turno Tarde en San Martín y Belgrano
– Tolhuin: Rotonda

SUTEF
Junto a la docencia ¡SIEMPRE!

Últimas noticias

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados 📝 Temario: modelo sindical y lectura de recibo de sueldo. 🗓️...

Más noticias