El Sindicato Unificado de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) saluda en su día, a las trabajadoras y trabajadores de prensa de Tierra del Fuego y del país. Reconocemos el rol social de quienes dedican su vida en las redacciones, radios y canales en pos de la comunicación para y desde los pueblos.
El 25 de marzo de 1944 se estableció a través del Decreto/Ley N° 7.618/44 del Poder Ejecutivo Nacional, el Estatuto del Periodista Profesional de la Argentina que otorgó los derechos básicos que regulan el ejercicio de la profesión para el conjunto de trabajadoras y trabajadores de prensa. En diciembre de 1946, sería ratificado con la sanción de por la Ley N° 12.908.
A 46 años del Golpe cívico-ecleciástico-militar recordamos que la dictadura intervino la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y sindicatos, secuestró y desapareció a más de 100 trabajadoras y trabajadores de prensa, censuró medios de prensa y avanzó sobre los derechos laborales.
No podemos dejar de recordar y homenajear a Rodolfo Walsh -escritor, periodista y militante- quien fue secuestrado el 25 de marzo de 1977 al día siguiente del primer aniversario del golpe y que aún permanece desaparecido.
Ese mismo día había enviado por correo a las redacciones de los diarios argentinos y a corresponsales extranjeros las primeras copias de la «Carta abierta de un escritor a la Junta Militar», denunciando el funcionamiento del terrorismo de Estado, el plan que los sectores dominantes habían preparado desde hacía mucho tiempo y pusieron en marcha con el inicio de la dictadura cívico-militar. Esa fue la última palabra pública por Rodolfo Walsh.
Como sostuvo Walsh: «el periodismo es libre, o es una farsa, sin términos medios».