Día Internacional de la Visibilidad No Binaria

👉 Esta fecha busca visibilizar a las personas que no se identifican total o parcialmente con los géneros binarios, femenino y masculino. Dentro del espectro no binario se incluye el género fluido, agénero, bigénero, demigénero y otras identidades que no se identifiquen con los parámetros culturales atribuidos a un solo género.

📑 En nuestro país la Ley Nro. 26.743 de Identidad de Género garantiza el derecho a todas las personas a que su identidad de género sea reconocida según su propia vivencia. La Ley establece que “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

📌 Ley 26.150 de Educación Sexual Integral establece en uno de sus EJES «Respetar la diversidad», esta fecha nos invita a visibilizar una diversidad que existe y debe ser respetada, tanto en la comunidad educativa como en la sociedad en general.

🪪 Desde el 21 de julio de 2021, mediante el Decreto presidencial N°476/21, se reconoce las identidades no binarias al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas que no se identifiquen como mujeres o varones.

💬 La mayoría de las personas se autoperciben y expresan sus géneros antes de los 18 años, como docentes es importante tener esto en cuenta ya que que los primeros lugares donde se visibilizan los géneros autopercibidos son los ámbitos familiares y las instituciones escolares.

❓ ¿Cómo respetar estas identidades? Principalmente no debemos asumir el género de las personas por su apariencia o el nombre asignado al nacer. Así como tampoco presionar a nadie a definirse por un género u otro o hacerlo público si no lo desea. Hay que respetar los tiempos de visibilización y facilitar espacios libres de prejuicios y discriminación.

👉 Las personas que se identifican como no binarias eligen ser nombradas con distintos pronombres el, ella y/o elle, por este motivo es importante preguntar respetuosamente a la persona y evitar asumir su género.

Como miembros de la comunidad educativa valoricemos la Educación Sexual Integral (ESI) no binaria como una herramienta para desarmar mandatos y construir un mundo más justo acompañando al estudiantado en el conocimiento y ejercicio de sus derechos.

Últimas noticias

Firmas por Télam: defendamos la agencia y el derecho a la información

📃 El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) se suma a la campaña de...

Más noticias