SUTEF en los medios

Docentes abordan el tema de la vivienda para toda la provincia

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, comentó las gestiones y los trabajos que vienen desarrollando para buscar una solución para el problema habitacional que hay en la provincia. Aseguró que lo hacen pensando no solo en el sector que representan, sino en el conjunto de la población. Por este tema mantuvieron una reunión con la legisladora Victoria Vuoto, quien tiene un proyecto al respecto.

Horacio Catena, secretario General del SUTEF en la provincia, se refirió a determinados aspectos de la situación del sector y, en diálogo con FM Del Pueblo, manifestó que tienen “registrados casos de compañeros y compañeras que no volvieron de las vacaciones a pesar que querían, a pesar que obviamente les significaba otras cuestiones laborales y perder oportunidades, producto del altísimo costo de los alquileres que los hacen prácticamente inaccesibles”.

En el mismo sentido dijo que “efectivamente es así, no sólo con docentes porque también estuvimos charlando con la conducción del SIPROSA, que representa a los profesionales de la salud, y nos daban cuenta que le sucede lo mismo. Creo que es una problemática que si no se atiende desde el Estado no va tener resolución. Nosotros seguimos adelante con nuestra propuesta, hemos avanzado en reuniones y en cuestiones que tienen que hacer con organizar próximamente actividades, pero mientras tanto la vida continúa y la gente la resuelve como puede”, señaló el dirigente docente.

También indicó que se reunieron “con una legisladora que tiene un proyecto y vamos a trabajar con ella, se trata de la legisladora Victoria Vuoto, y es la única que tiene un proyecto presentado desde el bloque. Nosotros continuamos con una investigación que estamos haciendo, charlando con gente y hay una cantidad de cosas que se tienen que hacer. En primer lugar, resolver que el Estado tiene que intervenir. Hace falta una decisión política, en relación a que el Estado tiene que intervenir. Después son cosas en simultáneo las que hay que hacer; generar acceso a la vivienda, generar sueldos, generar créditos, generar construcción de viviendas por parte del Estado. Es decir, hay una cantidad de cosas que se deben resolver” afirmó el titular del SUTEF.

Catena dijo que son “necesidades urgentes” y en ese sentido mencionó que “ahí viene el tema de las gamelas, del alquiler o compra de hoteles por parte del Estado para el uso o para poder brindar alojamiento a familias de profesionales de la salud, docentes o quienes el Estado considere. Pero este problema excede a la docencia y a los trabajadores de la salud, por eso hay que atacar muchos frentes en simultáneo. Porque puede haber quien escuche y diga: yo no soy ni docente, ni trabajador de la salud, pero a mí me triplicaron el alquiler. Entonces, no se puede caer en el facilismo de resolver el problema corporativamente, cuando es un problema social mucho más general”, advirtió Horacio Catena.

Más adelante dijo que también fue analizada esta cuestión con el frente de gremios “de los que nos nucleamos en el Frente Estatal Lila y tomamos la responsabilidad de convocar a otras organizaciones que quieran analizar estos problemas, como así también organizaciones no gubernamentales, organizaciones vecinales y distintos actores de la social civil; que obviamente ven con buenos ojos buscar una solución”.

El secretario General del sindicato docente dijo que es una problemática que trasciende a nivel nacional e incluso mundial, tomando luego como ejemplo “como lo resolvió el gobierno inglés o el portugués, con una fuertísima intervención del Estado”. Catena señaló que en esos países europeos hay “una fuertísima intervención del Estado con compra de viviendas para ponerlas a disposición, con alquileres subsidiados; hasta la creación de gamelas y una cantidad de medidas como la generación de impuestos a los pequeños inversores inmobiliarios, que tienen dos o tres departamentos para que no los pongan como temporales sino como viviendas permanentes”.

Para concluir, indicó que la pretensión del sindicato docente es que este proyecto no se enfrente al conjunto de la sociedad y por eso planteó la necesidad de “trabajar todos, porque seguramente en una familia el hijo, la hija o el padre trabajan en turismo o en otro lado. Entonces, no se puede generar un problema en un sector que genera fuentes de trabajo”, señaló, respecto del sector turístico. Pero insistiendo por último en la necesidad de una intervención fuerte del Estado en esta problemática, para abordar una solución de fondo frente a la necesidad de vivienda que tiene un gran sector de la provincia.

Fuente: Desde las Bases

Otras notas

“Queremos la carga automática hoy, que se liquiden los salarios completos, no adelantos” Horacio Catena

En comunicación telefónica con "Tripulantes de la Mañana", Horacio Catena, Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadoras y...

Más noticias