Teniendo en cuenta que el día martes 27 de junio de 2023 se llevará adelante, en cada establecimiento educativo, una jornada institucional cuyo temario versa en torno a las resoluciones 380/23, 797/23 y 1806/22., como organización sindical vemos la necesidad de socializar el presente documento.
En el análisis más simple que se hace de las citadas resoluciones, en el marco de una realidad que se vive al interior de los establecimientos educativos, el trabajo corresponsable entre docentes de los niveles y de la modalidad especial hoy enfrenta su barrera más alta “la falta de recurso humano”: docentes frente a grupos, docentes que acompañan las trayectorias educativas, sin dejar de lado los emergentes diarios que cada escuela, jardín afronta.
Advertimos nuevamente con profunda preocupación el claro objetivo del Ministerio de Educación al trabajar institucionalmente estas normativas, que traen consigo la flexibilización laboral de compañeros y compañeras docentes.
Es necesario aclarar que, en el marco del paradigma de la educación inclusiva, coincidimos en que las/los estudiantes son sujetos de derecho y que el acompañamiento a las trayectorias reconoce la diversidad y la heterogeneidad de los procesos de construcción de los aprendizajes.
¿Quién podría ir en detrimento de estos derechos inalienables?
La docencia fueguina hoy se puso al hombro la educación pública asegurando un sistema de educación inclusivo, sosteniendo y acompañando las trayectorias escolares de las/los estudiantes, sin capacitación en servicio, con barreras de índole arquitectónica, con el recurso humano existente y atendiendo el crecimiento demográfico de la provincia, entre otras. Con esta realidad, el Ministerio de Educación, pretende “romantizar” la realidad institucional, que más que garantizar este derecho a la educación en un marco de inclusión, lo obstruye. Lo obstruye y no deja que cumpla sus objetivos más altos, toda vez que reorganiza las funciones docentes para garantizar lo que no pudieron prever. Y pretenden distribuir a las/los DAI (figura no homologada) asignando un docente cada tres trayectorias, atentando de esta manera contra los procesos de inclusión vigentes, desconociendo las singularidades de cada estudiante y sobrecargando nuevamente a la docencia.
El Ministerio de Educación por ley es el garante de la educación pública, gratuita e inclusiva; pero no a costa de las trabajadoras y trabajadores de la educación fueguina ni de nuestro estudiantado.
El Ministerio vuelve a poner sobre los hombros de la docencia la responsabilidad de que un docente acompañe diversos procesos de inclusión, solo con el fin de enunciar que cada infancia tiene su DAI. Sin importar cómo, quiénes y con qué. Sencillamente, porque este Ministerio no ha proyectado, no ha planificado cómo llevar eficientemente a cabo esta política pública de inclusión, donde a cada infancia se le dé el acompañamiento que su trayectoria necesita y a cada docente las condiciones laborales para llevar la tarea que garantice el desarrollo del potencial de los alumnos con su entorno y que promuevan la inclusión social.
En este derrotero de irregularidades y desconocimiento de la normativa, hoy el Ministerio de Educación lleva a una jornada institucional la Resolución 1806/2022, realizada en forma unilateral. Durante el 2022 y dentro del marco de la Ley 424, con los aportes y participación de las bases, se acordó y homologó la figura de Pareja Pedagógica, misiones y funciones.
Por la presente instamos al Ministerio de Educación desista en este tipo de prácticas, que socavan derechos individuales y colectivos.