SUTEF en los medios

“En las escuelas somos la caja de resonancia de todos los problemas que suceden en la sociedad”, Adriana Soria

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) continúa realizando jornadas de paro, marchas y mandatos-toda la semana- con el objetivo de construir un gran no inicio de clases; para el viernes 1 de marzo en la provincia en reclamo de la reapertura de paritarias.

La Secretaria de SUTEF Adriana Soria, manifestó su preocupación ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con el gobierno, resaltando la difícil situación salarial que enfrentan los docentes en Tierra del Fuego.

Soria explicó que “en la última mesa que hemos tenido fue el día 9 de febrero, en donde se planteó una propuesta por parte del ejecutivo obviamente rechazada por el sindicato por ser insuficiente y nos dijeron que para el mes de marzo recién nos iban a convocar. Nosotros hemos pedido que se reabra la discusión como para poder seguir trabajando sobre nuestro salario y mejorar las condiciones para todas nuestras compañeras y compañeros porque la verdad es insostenible hoy para un docente que recién inicia a estar cobrando 235 mil pesos y con todo lo que significa no sólo lo de la canasta básica sino también los alquileres que están llevando prácticamente más de un salario.

Soria señaló que el gobierno “ya dio por decreto una suma fija que bueno de bolsillos impactó en cada uno de nuestros compañeros y compañeras una suma de 39 mil pesos que fue para el mes de enero y ahora para febrero y marzo está circulando otro decreto en donde han definido directamente poner unas sumas en este en el básico, pero bueno nosotros no lo hemos discutido en la mesa porque en febrero fue la última mesa que tuvimos y hasta el momento no nos han vuelto a llamar”.

Soria denuncia la tendencia del gobierno a otorgar aumentos por decreto, una práctica que, según ella, se intensificó desde el año pasado “pedíamos que se reabrieran las paritarias para seguir avanzando con la recomposición de nuestro salario se empezaron a tomar definiciones por parte de este gobierno de sacar sumas fijas por decreto teniendo en cuenta de que nosotros rechazábamos por ser insuficiente y es la decisión que ha tomado el gobernador a partir del año pasado de mantener estas prácticas”

La situación se complica aún más con los recortes a nivel nacional que afectan a la educación en Tierra del Fuego. Soria menciona que el gobierno nacional no ha transferido fondos esenciales, como FONID y conectividad, lo que resulta en un 10,25% menos de ingresos para los docentes. Esta falta de apoyo financiero nacional impacta negativamente en los salarios y agrava la ya compleja situación económica y social que enfrentan.

Además, la incertidumbre sobre el inicio del ciclo lectivo 2024 agrega presión al escenario. Soria revela que el sindicato tomará decisiones sobre el no inicio o inicio de clases el 29 de febrero, mediante mandatos llevados por los delegados.

“Más allá de lo que nosotros planteamos que es nuestro salario, toda la situación económica, social que estamos viviendo porque toda la devaluación, la inflación y todo eso también afecta no sólo a la docencia sino a toda la comunidad y vamos a tener también que atender muchas situaciones de nuestros propios estudiantes que están sufriendo junto con sus familias toda esta crisis, la desocupación, hay muchos desempleados desde la fábrica además y todo eso también nosotros lo atendemos dentro de las instituciones educativas, somos actores sociales y siempre decimos de que en las escuelas somos la caja de resonancia de todos los problemas que suceden en la sociedad” lamentó.

Además, la incertidumbre sobre el inicio del ciclo lectivo 2024 agrega presión al escenario. Soria revela que el sindicato tomará decisiones sobre el no inicio o inicio de clases el 29 de febrero, mediante mandatos llevados por los delegados “se va a hacer el recuento de todas las instituciones educativas de la provincia y se definirá cómo se va a llevar adelante las acciones que vamos a hacer para tener una agenda ya de la próxima semana, el día viernes sería el primero de marzo y ahí definiremos el no inicio o inicio de las clases” finalizó.

Fuente: Minuto Fueguino

Otras notas

Entrevista a Horacio Catena en Tripulantes de la Mañana

En el programa radial “Tripulantes de la Mañana”, el Secretario General del SUTEF se refirió a la reunión con...

Más noticias