Desde el Sindicato Unificado de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) denunciamos la grave situación ocurrida el lunes 7 de julio en la Escuela N.º 32 de Río Grande, donde una fuga de gas obligó a la suspensión de clases y resultó en la intoxicación de docentes y personal de cocina.
Este hecho evidenció serias deficiencias en los protocolos de actuación y comunicación.
Por un lado, la respuesta de las autoridades y la cadena de comunicación fallaron desde el inicio; y por otro, mientras que la inspección inicial realizada por el personal de Infraestructura reportó que «no se había encontrado pérdida alguna», la cuadrilla de Camuzzi detectó una pérdida de gas producto del mal funcionamiento de las cocinas. Esta preocupante contradicción entre los informes generó confusión y un riesgo innecesario para toda la comunidad educativa.
Las consecuencias de estas deficiencias fueron graves y dos ambulancias del Hospital Regional Río Grande debieron asistir a integrantes de la comunidad educativa. Entre las personas afectadas se encuentran dos porteras, quienes requirieron internación, y tres docentes que presentaron síntomas, una de ellas con afección de garganta y otra en estado de embarazo avanzado, considerada de alto riesgo.
Desde SUTEF, denunciamos la grave negligencia en la primera inspección realizada y la falta de un protocolo claro y efectivo que puso en riesgo a la comunidad educativa de la Escuela Nro. 32.
Exigimos al Ministro de Educación, Pablo López Silva, al gobierno provincial y a las autoridades competentes que tomen medidas urgentes para garantizar condiciones dignas y seguras en todas las escuelas de Tierra del Fuego AeIAS, y que se investigue a fondo lo sucedido para evitar que estas fallas se repitan.
Cabe destacar que, lamentablemente, este incidente se suma a otros recientes, como la intoxicación de estudiantes y docente en el Colegio Provincial Dr. Ernesto Guevara por los químicos utilizados en tareas de desinsectación.
¡Basta de poner en riesgo nuestras vidas!
SUTEF junto a la docencia ¡siempre!