Informe de Congreso Provincial de Delegadas y Delegados

El jueves 9 de marzo, se realizó un nuevo Congreso Provincial con la participación de más de 110 de delegadas, delegados e integrantes de Comisión Directiva del SUTEF en Tolhuin.

Al inicio del congreso, el Secretario General del SUTEF brindó un informe sobre la situación política, social y económica local e internacional, dando a continuación la palabra a delegadas/os para intercambiar opiniones y puntos de vista.

Informó que nuestra organización fue invitada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a participar de la movilización más importante y masiva por el Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores que se realiza en La Habana, Cuba, en el marco  64 años del Triunfo de la Revolución Cubana. 

Luego, la Secretaria General Adjunta informó sobre los reclamos administrativos efectuados desde la Comisión de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de nuestra organización: entre los que se encuentran la impugnación de la Resolución 10/23 de la Escuela de Educación Integral (EDEI), el calendario Escolar 2023 y la presentación ante el Ministerio de Trabajo de los acuerdos homologados en el 2022.

  • EDEI. Nuestra organización impugnó la resolución ministerial (ver informe), ya que la misma intentaba cambiar de manera unilateral la norma que regula el funcionamiento de las Escuelas de Educación Integral en la Provincia. Los días 24 de febrero y 3 de marzo, se llevaron adelante reuniones provinciales informativas con docentes de EDEI.

    El pasado sábado 4 de marzo la Comisión de CCT se reunió con el Ministerio de Educación, acordando trabajar en la titularización de la docencia, con un alcance que contemple ampliamente al personal docente en esas instituciones.

    Se está trabajando en conjunto la creación de la norma que crea y pone en funcionamiento la junta Ad hoc​ sólo para el proceso de titularización por excepción.
  • PAyT. El lunes 6 de marzo, en las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, se llevaron adelante reuniones con personal PAyT (ex auxiliares admin. docentes que se desempeñaron en instituciones educativas).

    Durante estos encuentros se abordó la situación actual del proceso del traspaso al escalafón docente bajo la figura de Auxiliar de Secretaría de Nivel Secundario, homologada el 2 de agosto del 2022. Esta demora administrativa trae perjuicio en las condiciones laborales, previsionales y económicas, teniendo en cuenta nuestros acuerdos salariales.
  • Centro de Educación e Intervenciones Tempranas. Desde el equipo de CCT del SUTEF se solicitó una reunión en carácter de urgente con el Ministerio de Educación ante irregularidades, inconsistencias en la normativa y títulos, que perjudican la validez del acto que se pretende. Nuestra organización reitera a la cartera que cualquier cargo creado por fuera de la Mesa Técnica de Convenio Colectivo de Trabajo, Ley Provincial Nro. 424, será considerada práctica desleal y que se vulnera el principio de transparencia (ver informe).
  • Se plantearon además diversos temas como la cantidad de estudiantes por escuela en los niveles inicial y primario, la situación de las Escuelas Nro. 41 y 48 entre otras.

A continuación se informó por un lado sobre la realización el “1er Foro Provincial: diálogos sobre la enseñanza en la Educación Secundaria”, propuesta elaboradora desde la Secretaria de Proyectos y Planificación Educativa para que la docencia protagonice la construcción pedagógica del nivel; y por otro lado, de los ciclos de formación que se darán para delegadas y delegados de nuestra organización, dando inicio a los mismos con la participación de Jorge Cardelli (preso político durante toda la dictadura militar, ex dirigente de CTERA, licenciado en matemáticas y profesor universitario).

Luego, Norma González, vocal por el sector activo en la Caja de Previsión Social brindó un informe del trabajo que se viene realizando en la Caja desde el lunes 2 de enero y respondió diversas consultas de delegadas/os.

El Congreso Provincial de Delegadas y Delegados resolvió por unanimidad:

  • Acompañar el reclamo del personal PAyT para que se cumpla con el traspaso al escalafón docente —bajo la figura de Auxiliar de Secretaría de Nivel Secundario— y exigir la urgente aplicación del acuerdo homologado en el Ministerio de Trabajo.
  • Visibilizar y denunciar a través de las redes las condiciones de los establecimientos educativos de la provincia que no se encuentran en condiciones para garantizar el dictado de clases. Se ratificó la posición del SUTEF que planteó la reprogramación del calendario escolar ya que había 29 establecimientos educativos en obra e iniciar el ciclo lectivo a como dé, desjerarquiza la Educación Pública y toda la comunidad educativa (docentes, estudiantes y familias). Entre esas  instituciones, se encuentra  la única escuela de Educación Especial de Ushuaia (Escuela Especial Nro. 1 Kayú Chénèn)  donde las clases recién comenzaron el 09 de marzo,ya no estaban dadas las condiciones edilicias para su funcionamiento, a pesar de que la institución educativa quedó inhabilitada desde noviembre del 2022.

SUTEF 30 años en defensa de la Educación Pública

Últimas noticias

Histórica marcha en defensa de las Universidades y la Educación Pública

📷 Fotos de drone Naiquen Rodas Este 23 de abril la comunidad educativa protagonizó una histórica jornada de lucha contra...

Más noticias