Informe de reunión con Gobierno, Ministerio de Educación y Congreso Provincial de Delegadas/os

En el día de ayer el SUTEF participó de una reunión convocada por el gobernador de la provincia, Gustavo Melella. De la misma participaron la vicegobernadora Mónica Urquiza; el ministro de Economía, Francisco Devita; la viceministra de Economía, Cecilia Rojo; la ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione; el viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals; y representantes de otros gremios.

El gobernador planteó que no harían ajustes que repercutan en el pueblo, analizando el contexto económico-social, la reunión con el presidente Milei y el impacto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Desde el Ejecutivo plantearon que la prioridad del gobierno está en garantizar el pago de salario, jubilaciones y pensiones; en la atención de salud y el acompañamiento de trabajadoras/es frente a los despidos.

Se informó que estaría casi cerrada la reestructuración de la deuda que la provincia mantiene en dólares, deuda que se viene pagando a partir del empréstito en dólares por Bertone en el 2017 que compromete las regalías petroleras. Esto daría mayor cantidad de recursos a la provincia que ante la profundización del plan del Fondo Monetario Internacional tendrá menor recaudación por coparticipación.

Desde nuestra organización se consultó sobre cuál era la incidencia porcentual de la deuda en el presupuesto, a lo que el ministro de Economía se comprometió a brindar esa información que consideramos importante para la inversión en las escuelas, los salarios y otros aspectos.

El gobierno piensa en una convocatoria multisectorial porque estaba en riesgo el futuro de la provincia. 

Por otro lado, manifestaron que las paritarias permanecerían abiertas y que los aumentos iban a ir dándose, aunque iba a ser difícil equiparar a la inflación.

Desde SUTEF se planteó que tiene que haber una urgente recomposición de los salarios, poniendo en discusión el resto de los presupuestos y el resto de las partidas.

Por ejemplo, todas las partidas discrecionales de la legislatura tienen que estar puesta en función de la emergencia, eso hoy tiene que estar puesto en función de las urgencias sociales. Hay que discutir el presupuesto de la legislatura.

Nuestra organización planteó que se necesita una confrontación política, que los sindicatos estamos haciendo lo posible y que las centrales sindicales deben llamar a un paro general de manera inmediata en toda la Argentina.

Estamos ante un cambio superestructural para garantizar una base económica regresiva, hacia un proceso de reprimarización, y neocolonialista, con la derogación de la ley de Tierras se estimula la apropiación extranjera de recursos naturales.

Ante esto último, el gobernador planteó que están evaluando con la vicegobernadora alguna normativa para evitar la extranjerización. En ese sentido, planteamos la necesidad de eliminar el radar inglés en Tolhuin.

Planteamos que efectivamente había una crisis, pero que nos daba la oportunidad para poner en discusión una cantidad de temas en la provincia que se podrían haber resuelto y no se hizo hasta el momento. Pero el problema es que sabemos quienes son los sectores asalariados de la provincia, pero nadie dice quienes son los sectores concentrados de la economía de la provincia, porque no a todos esta crisis nos afecta por igual.

Además de lo que venimos planteando durante todo el año en relación al tema de medidas para enfrentar la emergencia habitacional, desde SUTEF se manifestó la necesidad de implementar la entrega de terrenos con o sin servicio de manera urgente ya que el conflicto de alquileres que tenemos en la provincia se agudiza por la situación económica actual.

Asimismo, que se evalué la posibilidad de construir viviendas con materiales y mano de obra de la zona, que no solo daría una respuesta en relación a lo habitacional sino también generaría una activación económica en una situación de caída de empleo.

En relación a este punto, la ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione, nos solicitó una reunión que nuestra organización tendrá de manera urgente para intentar conseguir soluciones para el sector.

Desde nuestra organización se planteó la urgente necesidad de implementar un mercado central de alimentos permanente con la apertura de los frigoríficos y mataderos municipales, con la puesta en marcha de un plan de entrega de tierras provinciales para la producción a escala y para eso poner la divisa del Banco de la Provincia en función de ese proyecto. Para hacer posible esto está el fondo de reconversión Industrial, el Banco de la Provincia otros tipos de financiamientos que el DNU no borro.

Catena Informó al cuerpo de delegadas y delegados que  el vocal por el sector activo en OSEF, Franco Tomasevich, denunció ante el Fiscal Mayor de Río Grande al ex Ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Juan Marcelo Maciel, y a la actual presidenta de la Obra Social, Mariana Silvina Hruby. (Leer informe: https://sutef.org/osef-denuncia-penal-contra-el-ex-ministro-de-desarrollo-humano-y-la-presidenta-de-la-obra-social/).

En relación a esto, el secretario general informó que se habla de la deuda de los RUPE y no de los funcionarios que la administran. Los RUPE -que son nuestras compañeras, nuestros hijos, nuestras chicas, nuestra hermana, nuestra vecina, que son las personas con discapacidad- no le deben un peso a la Obra Social.

Los ministerios deben a la Obra Social. Por eso decimos que hay que señalar bien dónde están las cuestiones. En ese sentido se puso el servicio jurídico del SUTEF a disposición de los vocales para hacer las denuncias pertinentes.

Se ha planteado al Ejecutivo que es necesario que el Gobierno de la Provincia realice aporte extraordinario y compensatorio para la obra social

Extraordinario porque nosotros queremos recuperar la autarquía plena. Si nosotros buscáramos una fuente de financiamiento que no sea salario diferido, ya no tendría la autarquía, la OSEF y no podríamos pelear para cambiar la cantidad de miembro de vocal y para tomar nosotros las decisiones sobre nuestra obra social, cosa que ahora no la tenemos.Una cosa es cambiar la relación numérica y otra cosa es cambiar la fuente de financiamiento.

Compensatorio porque lo que hay entre salario diferido y a nosotros, el Gobierno en términos de inflación y salario, nos debe 70 puntos. Esos 70 puntos también se refleja en lo que falta en la obra social. 

Es decir el aporte tiene que compensar lo que, producto de nuestro salario diferido, falta a la obra social y la definancia. 

En relación a este planteo el gobernador manifestó la intención de que con la reestructuración de la deuda de la provincia se destinen recursos para fortalecer la OSEF, porque una de las prioridades del gobierno es garantizar el pleno funcionamiento de la obra social.

Nuestra organización acordó con la propuesta de armar una mesa multisectorial que establezca puntos de acuerdo necesarios para enfrentar lo que está sucediendo en la Argentina en unidad.

Planteamos una gran unidad en la acción para que no avance el DNU y ni una regresión autoritaria sin precedentes. 

Se retomó la discusión sobre la puesta en marcha de una articulación social y territorial, de carácter voluntaria, planteada en el último congreso presencial de delegadas y delegados.  Esta articulación tiene como objetivo poder tender redes en la sociedad dándole un marco organizativo inicialmente sobre los puntos que nuestra organización viene trabajando.

Ante este escenario es necesario encontrarnos con nuestras/os estudiantes y con el resto de actores de la comunidad educativa aunque no estemos en clase. La escuela sigue siendo un espacio de contención social, las familias siguen yendo a buscar los módulo alimentario, siguen yendo a buscar las distintas situaciones.

Ante el DNU convocamos al pueblo, las organizaciones sociales, sindicales y políticas a manifestarse el día 25  de diciembre a las 20hs. previo al tratamiento el DNU que comienza el día 26/12.

Concentración que continuará el 26 y el 27 con una gran movilización nacional.

Nos encontramos en San Martín y Fadul en Ushuaia, Plaza del Centenario en Río Grande y en Tolhuin en la rotonda.

 

A su vez se informó que en el día de ayer se llevó adelante una reunión con el Ministro de Educación Pablo López Silva, que se referenció a la reunión con el gobernador. En la misma el Ministro  planteó que iba a haber diálogo y que iba a haber mucho trabajo hacer dentro de las instituciones educativas.

Ante la necesidad de comenzar a armar la agenda pedagógica y la agenda de convenio colectivo de trabajo se convocó a una reunión el día 8 de enero a las 10hs en el Ministerio de Educación.

Por último Catena manifestó al cuerpo de delegadas y delegados “Lo que conocimos, la reforma laboral, lo que conocimos, el desguace del Estado, de lo que conocimos, no volvió nada a ser como era antes. Y lo que se recuperó ahora está en cuestión. Si nos toca perder será porque nos encontró en la calle haciendo lo que pudimos junto a nuestro pueblo para poder generar mayor resistencia, mayor musculatura, mayor materia gris y sentido crítico y autocrítico para ver los próximos pasos”. 

SUTEF

Últimas noticias

La docencia fueguina resolvió PARO PROVINCIAL CON MOVILIZACIÓN para el 26/11 y DESOBLIGACIONES para el 27/11

Este viernes 22 de noviembre se llevó adelante un nuevo congreso provincial de delegadas y delegados virtual para lectura...

Más noticias

Send this to a friend
Hola, esto te puede interesar: Informe de reunión con Gobierno, Ministerio de Educación y Congreso Provincial de Delegadas/os! Este es el enlace: https://sutef.org/informe-de-reunion-con-gobierno-ministerio-de-educacion-y-congreso-provincial-de-delegadas-os/