El jueves 3 de agosto se retomó la discusión salarial a partir de la convocatoria a Mesa Paritaria por parte del Ejecutivo. Cabe recordar que la discusión salarial fue interrumpida previo al receso invernal y terminada a partir del decreto, que la docencia rechazó tanto en la mesa paritaria como en las asambleas de base.
En representación del SUTEF asistieron el Secretario General Provincial, Horacio Catena; el Secretario Gremial Provincial, Julio Beriau; el delegado paritario, Javier Mastrocolo; y la delegada Noel Brallard. Por parte del Ejecutivo asistieron el Ministro de Economía, Federico Zapata; la Ministra de Educación, Analía Cubino; y el Secretario de Educación, Pablo López Silva.
Previo a la negociación salarial se planteó la discusión sobre los puntajes de algunos cargos del escalafón, se cumplió con el mandato del Colegio Provincial Soberania Nacional de Río Grande, se pidió celeridad a los trámites y a la implementación de la ley de jubilación docente.
Con relación al régimen previsional, al finalizar la reunión paritaria, el Secretario General del SUTEF manifestó que «está la ley, está la reglamentación de la ley, está el acuerdo paritario de nuestro convenio colectivo de trabajo donde se determina claramente en sus primeros artículos que todos/as los/as trabajadores/as de la educación están frente a grupo y además está el decreto de homologación, por lo tanto no puede estar sujeto a ninguna interpretación» y señaló que «estamos pidiendo que en cada certificación de servicio docente quede explícito que todos los cargos están frente a grupo». Catena explicó que «hubo un compromiso e incluso dijeron que ya lo estaban tramitando» pero que nuestra organización lo emplazó, indicando que «si nuestras compañeras y compañeros van y se lo rebotan, obviamente que vamos a tomar las acciones gremiales que corresponden como lo dijimos en el paro de 48 horas de estos días».
Desde SUTEF -teniendo en consideración el proceso inflacionario que atraviesa nuestra provincia, el decreto unilateral impuesto por el Gobierno y las promesas manifestadas públicamente por el Gobernador reelecto en relación a que los salarios deben estar por encima de los índices inflacionarios- se planteó que es urgente que se reconozcan los 10 puntos que deben a la docencia fueguina para poder recuperar poder adquisitivo en el primer semestre.
Cabe destacar que los 10 puntos surgen de la diferencia al comparar la inflación acumulada de enero a junio (50,7%) en relación a los porcentajes salariales obtenidos (41,2%).
Asimismo, se planteó la posibilidad de establecer un mecanismo que garantice que los salarios le ganen a la inflación. Un mecanismo -que se estudiará y discutirá en los plenarios y en congreso provincial de delegadas/os para poder ir a discutirlo en las instituciones educativas- podría ser la cláusula indexatoria.
En este sentido, el Secretario General del SUTEF comentó que «es una cláusula que nosotros venimos tratando y analizando, pero viendo como viene la situación es algo que merece ser analizado entendemos nosotros y después aprobado o no por la docencia de base». «¿Cómo funciona eso? Nosotros decimos que se debe tomar como parámetro la inflación del mes previo a la liquidación de haberes (…) y sobre ese mes se debe liquidar en el mes en curso un X% a establecer. Nosotros venimos diciendo no menos de 2 o 3 puntos por encima de ese porcentaje para que acumulativamente a final del año, los salarios efectivamente le hayan ganado a la inflación y en cada mes no perdamos», explicó.
Con relación al pedido de reconocimiento de los puntos perdidos del primer semestre (mayo y junio), desde el Ejecutivo se comprometieron a verificar la cuantía de esos puntos y evaluar las posibilidades y formas de reconocerlos en base a los recursos proyectados de la provincia.
Desde el Ejecutivo manifestaron que analizarán las posibilidades y formas de recomposición salarial para esta última parte del año. Todo ello en base a un trabajo que se ha comenzado a realizar respecto de una revisión integral del esquema impositivo de la provincia tendiente a una mejora considerable y sostenible de los recursos provinciales, que permita reducir la dependencia de los recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos, conjuntamente con un trabajo de optimización de los gastos de funcionamiento del Estado Provincial.
«Nos informan de una serie de medidas que estarían anunciando en las próximas horas. Una de ellas es poder modificar la tarifaria fiscal, que es la ley 440, para ver la obtención de recursos que mitiguen la caída de coparticipación, cosa que nosotros venimos planteando hace bastante tiempo», indicó el Secretario General del SUTEF.
Por otro lado, con relación a lo que se viene solicitando respecto al acceso a la vivienda y el control de alquileres, Catena sostuvo que desde el Ejecutivo «dicen que hay dos iniciativas sobre lo que nosotros venimos planteando que tiene que ver con la intervención del Estado en los alquileres, con la ley de acceso a la vivienda y al hábitat, y por otro lado la intervención en el mercado de alimentos», y que en los próximos días estarían realizando anuncios. «Nosotros planteamos que es algo de urgencia, de emergencia, y que debe ser atendido con celeridad».
Para concluir, el Secretario General del SUTEF explicó que se estableció «la semana que viene para estudio y la reunión de contestación para el 14 o 15 de julio».