Informe de vocales de OSEF

APROSS

Tal como lo hiciéramos en la ciudad de Buenos Aires y en Tierra del Fuego AeIAS, con afiliadas/os, asociaciones de jubiladas/os y sindicatos que así lo solicitaron, los días 13 y 15 de enero se llevaron adelante reuniones con afiliadas/os que se encuentran en la ciudad de Córdoba. Durante los encuentros se dio un panorama respecto de la compleja situación financiera de la obra social yla situación  en particular de Córdoba.

En el año 2018, la gestión a cargo de la obra social -en cabeza de Conti- firmó un acuerdo con la obra social APROSS de Córdoba, por fuera del régimen de reciprocidad vigente entre las Obras Sociales Provinciales, en el cual se estipulaba que las afiliadas y afiliados de Tierra del Fuego AeIAS que residen en Córdoba se atienden a través de APROSS con un cobro per cápita. Pero dicha cápita, según lo dice el convenio firmado, la discute y resuelve el directorio de APROSS. 

Este año se termina el convenio ese convenio firmado entre OSEF con APROSS y plantearon que la nueva cápita sea por rango etario:

Grupo Etario
0 a 18 años$83.200
19 a 35 años$89.700
36 a 45 años$108.850
46 a 55 años$128.050
56 a 65 años$185.700
66 o más$198.500

Basándonos en esos valores es que definimos tener reuniones, tanto con APROSS (porque son valores que no podemos afrontar) como con otras opciones en el caso de no continuar trabajando con APROSS. En ese sentido, tuvimos reuniones con otras empresas de salud como SANOS, Aconcagua y Prevención Salud.

Luego de reiteradas reuniones, pudimos lograr un acuerdo con APROSS por una cápita en todo concepto y sin diferencia de franja etaria, de $115.000. Por lo tanto, se va a avanzar en la firma de acuerdo para la tranquilidad de las afiliadas y afiliados residentes de Córdoba.

Delegación Córdoba

Tomando en cuenta que Córdoba, al igual que Buenos Aires, tiene capacidad instalada para poder funcionar como centro de derivaciones, es que estamos en discusiones con autoridades de diferentes Hospitales para poder obtener otras opciones de derivación aparte de las que ya existentes en Buenos Aires (Hospital Italiano, Hospital Británico y Hospital Güemes). 

Para llegar a eso es necesario reforzar nuestra representación en la ciudad de Córdoba, por lo que tuvimos reuniones con las/os agentes de OSEF que trabajan en Córdoba a los fines de poder comenzar la articulación de ellas/os con los demás agentes de la obra social toda. Por lo tanto, las afiliadas y afiliados de OSEF en Córdoba tienen una mesa de atención para las personas con afiliación activa, pero además tiene agentes de las áreas Jurídica, dirección general médica, enrolamientos y compra de medicamentos.

Compra de medicamentos al primer eslabón de la cadena de ventas desde nuestro servicio propio de farmacias

Como hemos venido comunicando en otros informes y en medios de comunicación, ambos vocales del sector activo y pasivo hemos llevado adelante reuniones con laboratorios a los fines de poder fortalecer a nuestro servicio propio de farmacia con la compra de medicamentos al primer eslabón de la cadena de ventas, laboratorios. 

Al comienzo encontramos que había cuentas con laboratorios con deuda y otras cuentas cerradas, por lo que gestionamos los pagos de deuda para continuar trabajando en hacer los pedidos y en la apertura de nuevas cuentas a los fines de abastecer nuestra farmacia. Los problemas financieros de público conocimiento generaron que luego de aperturar cuentas y pagar deudas se generaran las compras pero no se pudiera pagar nuevamente. 

Sin embargo, con el ingreso de aportes y contribuciones del mes de enero del corriente año pudimos ponernos al día con la mayoría de los laboratorios y droguerías, y se hicieron los pedidos de medicamentos necesarios para atender a la demanda de nuestras afiliadas y afiliados desde nuestro servicio propio de farmacia. 

Todos los pedidos realizados están llegando en el transcurso de esta semana y la siguiente para abastecernos por dos meses. Mientras tanto el mes de marzo vamos a estar haciendo los pedidos para otros dos meses y hay un compromiso de parte del ejecutivo de dar prioridad a los pagos a laboratorios y droguerías para continuar con la rueda de pagos y pedidos.

Por otro lado, llegamos a un acuerdo con los representantes del ejecutivo para que, a partir del 1 de marzo, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) no provea más medicamentos de alto costo dentro de la provincia, a los fines de caminar en el mismo sentido de fortalecimiento de nuestro servicio propio de farmacias. Por lo que los pedidos de medicamentos de alto costo los realizará y entregará nuestra farmacia propia con descuentos a OSEF de entre el 50 y el 90 por ciento.

Reunión con la Ministra de Salud Judit Di Giglio

El día lunes 3 de febrero, se llevó adelante una reunión con la Ministra de Salud, Judit Di Giglio, para abordar y acordar respecto de los siguientes temas:

Ambulancias
En la última reunión, a principio de año, la Ministra se había comprometido a modificar normativa vigente, para poder tener operativas las ambulancias a los fines de poder brindarnos cobertura de ese servicio.

Esa modificación se realizó y en la reunión hubo un «compromiso de cubrir el servicio de ambulancias de media y alta complejidad para las/os afiliadas/os de OSEF».

Esto nos deja sin cubrir el servicio de baja complejidad de ambulancias que deberá ser gestionado por otros medios.

Salud Mental
En base al corte de prestaciones de psiquiatras del Sanatorio San Jorge, y de no tener psiquiatras ni psicólogos para cubrir la demanda de nuestras/os afiliadas/os, hicimos la solicitud a la Ministra de poder trabajar en conjunto con Salud Mental y que nuestras/os afiliadas/os tengan la cobertura de prestaciones, a lo que respondió que puede brindarnos la cobertura en Ushuaia y Tolhuin, pero no en Río Grande.

Por tal motivo nos puso en contacto con David Del Piero, encargado de salud mental a nivel provincial, para coordinar y trabajar en conjunto. Vamos a generar la reunión correspondiente con Del Piero y luego ampliaremos la información.

Sistema de validación y auditoria de OSEF (SIA)
El 20 de febrero se llevará adelante una reunión entre agentes del área técnica del Ministerio de Salud y agentes del área de Sistemas de OSEF, a los fines de coordinar la implementación del sistema de validación SIA en los Hospitales Públicos de la Provincia.

En ese mismo sentido, también se requerirá desde OSEF que el Sanatorio San Jorge se adhiera porque se les hizo el requerimiento en varias oportunidades y no hubo respuestas favorables, lo que imposibilita una auditoria completa de las prestaciones brindadas.

Cabe aclarar que es un requisito para la contratación, que los prestadores trabajen con nuestro sistema de validación, y así lo hacen el Cemep, Hospital Güemes, etc.

Vocales representantes de las trabajadoras y trabajadores en la Obra Social -José María Martín, por los pasivos; y Franco Tomasevich por los activos

Últimas noticias

OSEF: informe de los vocales representantes de las trabajadoras y trabajadores

1. Compra de medicamentos a laboratorios  Este informe detalla el trabajo realizado en relación con las negociaciones y acuerdos comerciales...

Más noticias

Send this to a friend
Hola, esto te puede interesar: Informe de vocales de OSEF! Este es el enlace: https://sutef.org/informe-de-vocales-de-osef/