Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina expresamos nuestro más enérgico repudio y malestar por el femicidio de la bibliotecaria Érica Beatriz Torres.
El viernes 24 de mayo, Érica hizo dedo desde la estación de servicio ubicada en la intersección de las rutas número 89 y número 6 para trasladarse a la Escuela Nro. 266 ubicada en la localidad de Charata, al sudoeste de la provincia de Chaco. Juan Marcelo Cáceres accedió llevarla, intentó violarla y la asesinó de 20 puñaladas.
Cabe destacar que Cáceres tenía antecedentes, ya había cumplido una condena en el 2020 por abuso sexual y trabajaba en una verdulería en la misma localidad donde vivía Érica.
Cuando decimos que la docencia de punta a punta del país es pobre, sumado a que es un trabajo feminizado, nos referimos a las múltiples situaciones de vulnerabilidad y violencia que nos enfrentamos a diario.
Lo ocurrido no es un hecho aislado, la desidia del gobierno de Chaco que ni siquiera convoca a mesa de discusión salarial y descuenta ferozmente los paros de la docencia chaqueña, termina siendo cómplice del femicidio de una docente que debería tener asegurado el traslado para acceder a su puesto de trabajo, siendo el estado el responsable de garantizar la educación en todo el territorio argentino y no la docencia con sus propios medios.
Como trabajadoras y trabajadores de la Educación nos solidarizamos con la docencia chaqueña, con la familia de Érica y con sus estudiantes ante tan irreparable pérdida, exigimos justicia y responsabilizamos al Estado por la desprotección y la falta de políticas públicas, que concluye con el femicidio de una compañera. Es el sexto femicidio durante el 2024 en la provincia. Es necesario y urgente que el Estado lleve adelante políticas públicas con perspectiva de género y en función de la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y las diversidades.
¡Exigimos justicia por Érica Beatriz Torres!
¡Emergencia en violencia de género ya!
¡Ni una menos! ¡Vivas y libres nos queremos!
SUTEF ¡La educación pública y popular construye Memoria, Verdad y Justicia!