Justicia por Malvinas

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores y Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, manifestamos nuestro apoyo y acompañamiento a excombatientes de Malvinas en la causa por las torturas cometidas a soldados conscriptos por parte de oficiales y suboficiales de las tres Fuerzas Armadas argentinas durante el conflicto bélico en las Islas Malvinas en 1982.

La Corte Suprema de Justicia continúa obstaculizando la causa penal que tiene 130 imputados, casi un centenar de víctimas, más de 176 testimonios y 120 testigos sobre la violación de los derechos humanos en plena guerra. El máximo tribunal judicial de la República Argentina aún no resuelve y reconoce a los hechos investigados como delitos de lesa humanidad, y, por lo tanto, imprescriptibles.

La causa penal tiene testimonios escalofriantes que comprueban como el terrorismo de Estado se trasladó a las Islas Malvinas y los tormentos que sufrieron los soldados por parte de oficiales y suboficiales. Estaqueamientos, enterramientos en fosas, abusos sexuales, castigos físicos, simulacros de fusilamiento y el sometimiento al hambre fueron algunas de las torturas que sufrieron los soldados entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Bajo el argumento de aguardar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, desde hace dos años que la jueza Mariel Borruto -del Juzgado Federal de Río Grande- rechaza requerimientos y diligencias judiciales solicitados por la Fiscalía Federal y las querellas para continuar con el proceso de llamado a indagatorias e incorporación de nuevas denuncias.

Exigimos que el Poder Judicial actúe con total celeridad en la causa penal por las torturas cometidas en Malvinas, que se avance en los procesamientos, llamados a indagatorias e incorporación de nuevas denuncias de excombatientes.

A 40 años de la recuperación de la democracia y 41 años de la culminación de la guerra, la justicia de nuestro país tiene una deuda con nuestros excombatientes de Malvinas y con el pueblo argentino.

¡Basta de dilaciones judiciales!
¡Basta de impunidad!

Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz

SUTEF 30 años en defensa de la Educación Pública

Últimas noticias

Plan de desendeudamiento familiar no bancario: SUTEF será recibido por el Ministro de Economía

El lunes 25 de marzo el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) solicitó una...

Más noticias