SUTEF en los medios

La docencia desobligó y se movilizó en toda la provincia

Ayer se cumplió con la medida dispuesta por el sindicato docente, desde el SUTEF destacaron que “Una vez más, con unidad y masividad, la docencia fueguina protagonizó una jornada de lucha con desobligación en los dos turnos”. En Río Grande se movilizó a la Delegación de la OSEF, en Tolhuin a la Delegación de Gobierno, y en Ushuaia a la Legislatura Provincial y Casa de Gobierno. Se exigió el tratamiento inmediato del Proyecto de Recuperación del Régimen Jubilatorio Docente.

Desde el sindicato docente destacaron que “Durante la jornada se exigió el tratamiento inmediato del Proyecto de Recuperación del Régimen Jubilatorio Docente, presentado en la Legislatura de la Provincia el 21 de abril del 2021 por nuestra organización; la devolución de la autarquía de nuestra Obra Social OSEF, con pleno funcionamiento y prestaciones, servicios y coberturas; el pago inmediato a nuestras compañeras y compañeros docentes que no recibieron la liquidación de su salario o se les liquidó de manera incorrecta, la implementación de la carga de altas provisoria y automática; y la convocatoria de toda la docencia ante cualquier reforma que se piense en el sistema educativo”.

Durante la concentración en las inmediaciones de la Delegación de OSEF Río Grande, el secretario General Provincial del SUTEF, Horacio Catena, destacó la presencia de la juventud, mencionando que “luchando y organizados se conquistan derechos”.

En relación con las y los docentes que no recibieron su salario o que se le liquidó de manera incorrecta, Catena expresó que “a ningún trabajador se le preguntaría si trabajaste a fin de mes cobras, a nosotros y a nosotras se nos exigen cosas que a otros sectores por obvias razones no pasa (…) si existe un sistema que te da la baja automática, tiene que tener al alta automática provisoria hasta que se hagan los controles pero el pago tiene que ser inmediato”.

Respecto al Régimen Previsional Docente, manifestó que “la carta que nos presentó el presidente del Bloque de FORJA, tiene una frondosa agenda legislativa que casualmente no se refleja por la actividad legislativa (…) los Sres. legisladores que tienen mínimo 10 asesores y asesoras, cuerpos jurídicos a disposición, no tienen el tiempo y hace un año que presentamos el proyecto”.

Sobre la jornada extendida, planteó que “el Consejo Federal de Educación (CFE), entre otras cosas, habla de la ampliación de la salita de 3, no se puede ampliar porque no es jardín y docentes para darles clases hay, lo que no hay son jardines, por lo tanto, la proyección técnica que necesita la legislatura está ahí (…) La Ministra de Educación votó en el CFE, el crecimiento en horas, en salas y en atención a la primera infancia, en la educación de jóvenes y adultos, si el sistema educativo va a crecer, va a haber más docentes. Si va a haber más docentes, quiere decir que la proyección para devolvernos nuestro régimen previsional da, por lo tanto, lo que hace falta no son tantos informes técnicos, si no es decisión política. Si tienen la decisión política de seguir postergándonos lo tienen que decir”.

Catena planteó que “es necesario que se devuelva la autarquía de la OSEF, porque somos las trabajadoras y trabajadores, a través de nuestros representantes, quienes tenemos que manejar los fondos que son nuestros y somos quienes debemos definir a quién se les paga, qué se compra y cuáles son los órdenes de prioridades”.

Por último, el secretario General del SUTEF afirmó que “nosotros no vamos a pedir entrevistas, son los y las legisladoras quienes tienen que convocar al sector docente, son ellos quienes tienen que poner el orden de prioridades, tomar la agenda y nosotros respondemos que si no somos convocados, el día martes el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados va a decidir la cantidad de días y las medidas que va a tomar”.

Desde el SUTEF concluyeron que, con la medida de ayer, queda demostrado “que la docencia fueguina protagoniza en las calles con unidad, organización y está dispuesta a dar pelea hasta que se haga justicia”.

Fuente: Desde las Bases

Otras notas

“La docencia no está dispuesta a vivir en la pobreza rozando la indigencia”, Horacio Catena

El Congreso Provincial se desarrolló en el quincho del SUTEF en Tolhuin con la participación de 140 Delegadas y...

Más noticias