La docencia fueguina protagonizó la jornada de lucha

Hoy se llevó adelante una nueva jornada de lucha con desobligaciones y movilizaciones en los turnos mañana y tarde en la ciudad de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, tal como se acordó en el último Congreso Provincial de Delegadas y Delegados.

En Ushuaia, se desobligó y se movilizó a la Legislatura durante la mañana y a Casa de Gobierno durante la tarde. Durante la concentración, el Secretario Gremial Provincial, Julio Beriau, manifestó que “por suerte este sector tiene en claro que nunca nadie de ningún gobierno, del color que sea, nos regaló nada. Todo lo que tiene la docencia lo conquistó en la calle, luchando, enseñando a luchar. Por suerte nos tenemos a nosotros para darnos fuerzas y seguir luchando para recuperar todo lo que nos robaron”. En ese sentido, instó a la docencia a profundizar los debates, la organización y la unidad porque “tenemos muchos derechos que recuperar y seguir conquistando”.

El Secretario General Provincial del SUTEF, Horacio Catena, acompañó durante la mañana la jornada en la ciudad de Tolhuin y por la tarde en la ciudad de Río Grande, donde se refirió a la situación de no cobro o liquidaciones erróneas de nuestras compañeras y compañeros. En ese sentido, subrayó que “la responsabilidad política es del Gobierno que no paga, que no pone los medios, que no da conectividad y que no capacita”. Expresó la máxima solidaridad con la docencia que no percibió su salario y llamó a estar movilizados, en asambleas y apoyar a quienes se encuentran reteniendo servicio por retención indebida de haberes.

Durante la concentración, Catena criticó a las legisladoras y legisladores de la Provincia que participaron del Parlamento Patagónico en La Pampa, “tenés la Obra Social incendiada, el proyecto que hace un año y un mes que está esperando y vos te vas al Parlamento Patagónico. Un poquito de respeto, porque se nota que son los que no sufrieron las consecuencias cuando acampábamos acá, en Tolhuin y Ushuaia, se nota que llegaron bastante cómodos a donde están y los tiempos les da para viaticar y para que siempre nuestro reclamo sea el último en atenderse”.

“Lo que la política no nos da, la lucha lo va a arrancar en las calles” sostuvo Horacio ante la docencia movilizada, y agregó “no tengo dudas de que vamos a recuperar nuestro régimen previsional, será con el consenso de la legislatura o con la lucha de la docencia, pero nos tienen que devolver nuestro régimen previsional: queremos nuestros 25 años de aporte sin límite de edad, queremos nuestro 82% móvil, queremos la determinación de los haberes y queremos Fondo de Sustentabilidad para la Caja”.

Respecto a la OSEF, llamó a recuperar la autarquía para recuperar la Obra Social y planteó que “hablar de la Obra Social es hablar de la Salud Pública (…) el problema es la crisis profunda que tiene la Salud Pública y cuando la Salud Pública no puede dar respuesta, el negocio de la Salud Privada hace pico de ganancia, como lo hizo en pandemia”.

Últimas noticias

Histórica marcha en defensa de las Universidades y la Educación Pública

📷 Fotos de drone Naiquen Rodas Este 23 de abril la comunidad educativa protagonizó una histórica jornada de lucha contra...

Más noticias