La Educación Pública se sostiene con recursos y no con discursos

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), queremos expresar y comunicar la gran preocupación que genera la “vuelta a la presencialidad cuidada” cuyas condiciones no están claras y no han sido consensuadas con la docencia fueguina. 

Desde los primeros días del mes de enero intentamos generar los encuentros necesarios para que verdaderamente la escuela sea un espacio seguro y no un ensayo y error donde lo que está en juego es la salud y la vida de docentes, estudiantes y personal auxiliar. No queremos que la docencia sea considerada como una estadística de casos de contagios.

El protocolo presentado en el curso de capacitación no está claramente establecido, genera muchas dudas, siendo este muy general y dejando muchas consideraciones libradas a la decisión de los Equipos Directivos, recargándoles una gran responsabilidad que nada tiene de pedagógica. El protocolo es ambiguo y contradictorio, realizado por profesionales de la salud, pero que desconocen la dinámica diaria de la comunidad educativa, del aula y de las instituciones escolares, por lo tanto inaplicable a la realidad. Falta, ni más ni menos, la mirada de la docencia que es la que va a poner el cuerpo.

En la decisión unilateral de cómo y cuándo comenzar la experiencia de las clases presenciales en el 2021, no hemos encontrado una sola razón pedagógica que mire de frente la realidad educativa, por el contrario, no hay una sola consideración de todo lo realizado pedagógicamente en el 2020, dándole la espalda al camino recorrido con tanto esfuerzo por la docencia. No hay claridad ni mejora en lo que serían las clases a distancia, quienes la llevarían adelante, cómo y con qué recursos de equipamiento e internet. 

Sobre los actos públicos de interinatos y suplencias se realizó solamente una mesa técnica dónde se acordó aumentar a 4 días los actos públicos de inicio para evitar conglomeraciones, sin embargo, en lo que respecta al protocolo de cuidado, sólo existió un intercambio de opiniones y planteos sobre ciertos parámetros propuestos por el SUTEF que no se llegaron a consensuar, situación que nos preocupa profundamente. 

Exigimos que el Estado garantice la vacunación del personal docente y no docente, comenzando por quienes pertenecen a grupo de riesgo y/o conviven con personas que pertenecen al grupo de riesgo.

Sumado a esto, la discusión salarial, solicitada por el sindicato el 5 de enero y reiterada el 15 de enero ha sido dilatada por el Ejecutivo al 5 de febrero para entonces realizar una propuesta completamente insuficiente e inaceptable en todos sus términos.

Hoy, 17 de febrero fuimos convocados a una segunda Mesa Técnica Salarial a la que asistiremos. 

Por otro lado, dado los reiterados pedidos realizados desde el sindicato y sin respuesta por parte del Ministerio de Educación para la conformación de un comité mixto para analizar los protocolos y controlar los cuidados sanitarios en cada institución, donde la docencia pueda aportar su vasta y valiosa experiencia aúlica, enviaremos una nota formal al Secretario y a la Ministra de Educación para discutir con urgencia las últimas resoluciones del Concejo Federal de Educación y la presencialidad cuidada ya que la presencialidad, la virtiualidad y la bimodalidad forman parte de las condiciones laborales y eso es materia que, por Ley,  debe discutirse en el ámbito de Partitarias. Además solicitaremos también por nota, el permiso para que delegados, delegadas y referentes de la organización puedan ingresar y recorrer los establecimientos para realizar un relevamiento del estado edilicio, las condiciones de salubridad e higiene y lo referido al estado sanitario de las unidades educativas.

Enviaremos novedades una vez finalizada la Mesa Técnica y convocamos a Congreso Provincial de Delegados y Delegadas vía videoconferencia  para el día jueves 18 de febrero a las 9 AM.

Últimas noticias

Plan de desendeudamiento familiar no bancario: SUTEF será recibido por el Ministro de Economía

El lunes 25 de marzo el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) solicitó una...

Más noticias