En la reunión con la Comisión Interventora del IPAUSS en la Ciudad de Río Grande, y como INTERSINDICAL, nos hicimos presentes las organizaciones integrantes de la misma (ATE, SUTEF, SEJUP y CTA) para decirles y Ratificar ante los Legisladores, que consideramos que la Ley 865 es lesiva a los intereses de los Trabajadores Estatales.
La intencionalidad que se esconde detrás de la Ley 865 es la INTERVENCIÓN, tal como lo aclara el texto de la ley: la «Comisión Especial de Evaluación y Reforma del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS)».
Si hablan de reforma está claro que quieren armonizar la Caja, dado que en el art. 3 inc g- dice: “análisis actuarial y perspectivas previsionales”, si se lee bien, esto es reformar los regímenes jubilatorios.
Los legisladores se esforzaron en decir que solo quieren saber porqué el IPAUSS está en déficit, que quieren trabajar en equipo con los directores, que ellos no obligan a nadie, que la Ley 845 está basada en el respeto a los trabajadores y está hecha con el ánimo de defender sus intereses. Pero no pudieron sostener sus argumentos cuando el compañero Horacio Catena leyó ante los presentes el “Art.7:
– Los directores y funcionarios del IPAUSS tienen la obligación de:
- a) asistir a las citaciones realizadas por la Comisión;
- b) elevar toda información solicitada en el marco de las funciones establecidas en el artículo 3º;
- c) contestar toda notificación que le sea remitida en el marco de la Comisión;
Cumplir con las instrucciones o acciones que la Comisión encomiende en el cumplimiento de las funciones establecidas en el artículo 3º.
La falta de cumplimiento de las obligaciones establecidas ut supra será considerada falta grave.”
Una vez terminado de leer el texto , les dijo que los trabajadores repudiamos la Comisión de la Ley 865 porque en nada refleja la intención de ayudar al IPAUSS, sino todo lo contrario, ya que teniendo ellos (los legisladores) las facultades para exigir el pago de la deuda de la Ley 676 y también las deudas con sentencia judicial firme, buscan licuar la deuda que tiene el Estado como patronal con los trabajadores. Agregó que el dinero de esa deuda es DEUDA SALARIAL, por cuanto fue descontada a los trabajadores y malversada por los diferentes ejecutivos de turnos quienes eran los garantes de custodiar ese dinero. También reclamó la devolución de los 7 millones de dólares que el IPAUSS aportó para la ampliación del muelle del puerto de Ushuaia y de los que aún no se repuso un peso.
El sec. Adj de ATE explicó porqué se solicitó el cese de Leguizamón ya que fundamentó que no concursó un cargo público, sino uno político. Destacó que los trabajadores no vamos a permitir intervención alguna sobre el futuro de la caja, acordando en un todo con las palabras del compañero del S.U.T.E.F.
Al respecto Catena sostuvo que no hay ninguna persecución contra esta persona, sino que creemos que era incompatible el cargo en la administración del IPAUSS, cuando el legislador Lechman es el vicepresidente de la comisión interventora.
Y la Sec. General de la CTA corroboró lo antes mencionado y dijo “que si el IPAUSS está en estas condiciones es porque se han encargado los diferentes gobierno de desfinanciarla, y teniendo el poder ejecutivo herramientas de sobra para instrumentar, como ser una nueva tarifaria que contemple el aumento del impuesto a los terratenientes de la Provincia, a las petroleras y a las fabricas que se llevan sendas ganancias, no lo hace,.” …
Se les dejó en claro que los Directores son los elegidos por los trabajadores para dirigir el IPAUSS, y que con ellos trabajaremos en proyectos de previsibilidad y sustentabilidad de la Caja, para lo cual tenemos propuesta, y que la Comisión que ellos integran nada tiene que hacer con Nuestra Obra Previsional y Social , porque es un Organismo AUTÁRQUICO y desde esa Autarquía es que les decimos: NO A LA INTERVENCION del futuro de los estatales. Finalmente se les dijo a los legisladores que ya vieron el alto acatamiento del primer paro provincial en pedido de que deroguen la ley 865 y que no cesaremos en este reclamo hasta lograr salvaguardar nuestra caja de intereses extraños a los de los trabajadores estatales¡
UNIDAD Y MASIVIDAD EN DEFENSA DEL IPAUSS
COMISIÓN DIRECTIVA S.U.T.E.F.
Distintos medios se hicieron eco de lo sucedido. La Licuadora subió el siguiente texto:
La respuesta vino de parte de Horacio Catena secretario adjunto de SUTEF (error del portal porque es paritario del sindicato), quien solicitó la derogacion de la Ley 865 que dio origen a la comisión fundamentando el pedido en que esto se toma como una intervención de la obra social de los trabajadores, a la vez que insistió en que son los trabajadores quienes deben solucionar sus propios problemas, porque de lo contrario todo seria pasible de una intervención.
Catena también reclamó la devolución de los 7 millones de dolares que el IPAUSS aportó para la ampliación del muelle del puerto de Ushuaia y de los que aún no se repuso un peso.
Acto seguido una afiliada a ATE explicó porque se solicitó el apartamiento de Leguizamon ya que según explicó no concursó un cargo público, sino uno político.
Al respecto Catena sostuvo que no hay ninguna persecución contra esta persona, sino que creyeron que era incompatible el cargo en la administración del IPAUSS, cuando el legislador Lechman es el vicepresidente de la comisión.
En tanto, el portal Actualidad TDF señaló:
Horacio Catena del SUTEF tomó la posta y respondió respecto a la situación de Leguizamon, “es vicepresidente del MPF y debería haberse excusado por su relación política con el legislador Lechman que integra esta comisión”, agregando “ni siquiera cumplió varios de los puntos para concursar ese cargo, por lo que es indudable que su cargo es político”, señaló. Asimismo este representante sindical reiteró el carácter “intervencionista” de la comisión, a pesar de los numerosos esfuerzos de los legisladores por aclarar ese punto. El debate rompió el hielo de entrada con un cruce de alta temperatura que continúa con numerosos expositores.