Durante la jornada de paro del 21 de abril convocado por el SUTEF, se realizaron caravanas con una importante participación de la docencia. La cantidad de docentes aislados, escuelas cerradas y casos positivos en las instituciones, sumado a las reiteradas ocasiones en las que no se cumple el protocolo, llevó a la docencia a adherir masivamente a la medida de fuerza solicitando la suspensión provisoria de las clases presenciales para evaluar una vuelta a la presencialidad realmente cuidada.
Las caravanas se realizaron en las tres ciudades realizando el recorrido habitual, llevando carteles pegados en los autos que decían: «La presencialidad cuidada es con vacuna e insumos para cumplir con los protocolos», «Cumplimiento de Protocolos ya», «La vida vale más que la presencialidad», y «Vacunación para docentes y no docentes».
En la ciudad de Ushuaia la caravana se detuvo en la Presidencia de Legislatura y luego en los Bloques de la Legislatura para presentar el Proyecto de Ley Previsional de Recuperación de Derechos (ver nota).
Durante el derrotero, se podía escuchar un audio con las consignas donde se decía: «¡Para enseñar y aprender es necesario estar vivas y vivos! EL Gobierno es responsable. Por ello solicitamos, en el mismo sentido que el decreto nacional: Suspensión temporal de las clases presenciales, evaluación pedagógica y sanitaria de la implementación de la presencialidad, planificar un regreso a la presencialidad realmente cuidada con vacunación de docentes y condiciones de riesgo bajo. No hay presencialidad cuidada sin dispensas para docentes que pertenecen a grupos de riesgo, sin dispensas para quienes conviven con personas de grupos de riesgo, sin dispensas para el cuidado de niñas, niños y adolescentes a lo cual se había comprometido el Gobernador, sin cumplimiento de los 10 días de aislamiento de los contactos estrechos, sin realizar el correcto listado de contactos estrechos, sin la toma de temperatura al ingreso a la institución, con jornadas institucionales y colegiadas de manera presencial, sin ventilación entre turnos, sin cuidar el método de burbujas, sin ventilación correcta con circulación de aire, sin insumos para desinfección y sanitización. La presencialidad no es cuidada. La vida vale más que la presencialidad. La presencialidad cuidada es con vacuna e insumos para cumplir los protocolos. Si l@s niñ@s no son vectores ¿Por qué trabajamos en ¨burbujas¨? Cumplimiento de protocolos ya! La presencialidad cuidada es con vacuna, vacunación ya de docentes y no docentes. Hoy en Tierra del Fuego la presencialidad no es cuidada, hay incremento de casos, y se hace necesario suspender momentáneamente las clases presenciales y repensar junto a la docencia fueguina cómo hacemos para ir volviendo a una presencialidad cuidada con cronograma de vacunación».
Ushuaia
Río Grande