Se presentó la Diplomatura en Pedagogía Popular en la Educación Pública

“Pensar espacios tendientes a una formación crítica, colectiva y emancipadora”

Marina Ampudia de la RIOSAL en la charla en la cual se presentó la diplomatura.

El Centro de Formación del SUTEF, CeFEP “Simón Rodríguez”, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL-CLACSO) realizaron la presentación del trayecto formativo elaborado en conjunto dentro del campo de las corrientes pedagógicas de la Educación Popular.

El Secretario General del SUTEF, Horacio Catena comenzó diciendo que “no tenemos palabras para agradecerle a la UNR la apertura y la generosidad” y destacó “la indispensable colaboración de la RIOSAL”. También agradeció a los compañeros y compañeras de los Bachilleratos Populares que en la Provincia están realizando una gran experiencia.

La Diplomatura será en modalidad virtual, tendrá 10 meses de duración y contará con la certificación de la Facultad de Humanidades y Arte de la UNR. Contará con la participación de educadores populares de todo Latinoamérica tales como Carlo Brandao de Brasil, Alfonso Torres de Colombia, Marina Ampudia y Roberto Elizalde de RIOSAL, compañeros y compañeras de Chile y Uruguay.

“Somos aprendices en la Educación Popular” manifestó Catena. “Fuimos construyendo una resistencia en la Educación Popular. Estamos haciendo un camino dentro de las distintas corrientes pedagógicas que abre un lindo debate para el cual nos preparamos con mucho entusiasmo. Nos gusta ser una corriente que propone, construye y disputa. Los primeros que tenemos que revisar nuestras prácticas somos nosotros.” Luego se refirió a la propuesta pedagógica que surge del SUTEF, “vamos armando nuestro CeFEP, nuestro centro pedagógico”.

También expresó que “en relación a la diplomatura, sin profesionales como Marina (por Ampudia), Jorge (por Enciso), Roberto (por Elisalde) y los profesionales de la UNR, no se podría hacer. Son profesionales al servicio del pueblo, no al servicio del ego y el academicismo. Nos han ayudado a revisar nuestra práctica política con la Formación Sindical, porque la práctica pedagógica es una práctica política. El sistema te quiere poner en esa réplica y nosotros tenemos esa rebeldía para salir de esa zona de confort”.

Virginia Gonfiantini de la UNR contó que en la Universidad se “comenzó a pensar en otros trayectos formativos en 2019 como las diplomaturas, pensando en mayor inclusión a sectores que quedaban fuera de la Universidad, con propuestas más que interesantes en las fronteras de lo que generalmente uno va a estudiar a la Universidad y entonces nos presentaron la diplomatura en julio del 2021 y la Facultad hoy celebra el lanzamiento de esta diplomatura”.

Para dar paso al resto de los participantes de la charla, Virginia explicó que la diplomatura se presenta con “un formato y contenidos que lo van a explicar quienes la pensaron, la parieron la desearon. Es una propuesta novedosa en la urgencia de pensar la pedagogía popular que nos sirve para revisar la otredad”.

Seguidamente, Jorge Enciso -Director del CeFEP- señaló: “Parece que la educación popular viene a instalar preguntas a generar incomodidades. Esto reivindica mucho a las y los educadores”.

Mencionó diversos ejes de la diplomatura como los es mirar a los educadores y educadoras como actores políticos para el cambio social, otro eje es la horizontalidad que da mayor amplitud y diversidad, también el eje de traer experiencias prácticas y pensar en los modos conceptuales y para ello “la investigación, la educación popular piensa y sistematiza”, expresó Jorge. Otro eje mencionado fue la cosmovisión, “pensarnos en las diferencias dialogadas que no apuntan a una grieta, sino que interpelan. Se interpela el conocimiento especializado. Traemos una alternativa a la educación actual”. También se refirió a que “no dejamos de ver que está el aspecto de la educación a distancia que trajo la pandemia, que atraviesa a la educación popular también”. Asimismo otro eje es lo comunitario y lo colectivo, desde la horizontalidad se trae la diferencia y eso genera incomodidad para la construcción de lo colectivo y lo comunitario. Ese pensamiento que se trae del SUTEF, CeFEP, UNR y RIOSAL, ese pensamiento latinoamericano es el vértice para una construcción de lo colectivo”.

Luego Marina Ampudia hizo su aporte indicando que “el pensamiento latinoamericano recorre la diplomatura, participan compañeros de la región. Y ese pensamiento promueve las articulaciones entre equipos de investigación de universidades, organizaciones sociales y sindicales. La reflexión sobre la práctica como plantea Freire, hacer público lo popular, pensar la escuela como organizador social democratizador y democratizada, participativa, no solo un lugar de disputa, sino también un espacio de formación política con una clara perspectiva: la de la formación de sujetos políticos y los de ver a los educadores como sujetos políticos”.

“Buscamos recuperar la educación popular freireana”, continuó Marina “con aportes de otros campos disciplinares como la antropología, pensar los lugares desde una mirada crítica y significativa para cambiar y mejorar esa realidad. Ser críticos en términos colectivos. Pensar en la escuela, ¿qué se hace con ese curriculum? Con una perspectiva de propuesta dialógica pedagógica se nutre de movimientos que lo atraviesan, como el feminista que se empodera”.

Jorge agregó la idea del tratamiento de los incidentes. “La educación bancaria o clásica mira los incidentes críticos, que emergen, la educación popular observa los patrones, mira el incidente crítico, pero debajo de ese hay un patrón que hace que se sostenga”. La educación Popular intenta sacar el velo y ver lo que subyace, eso se puede hacer con diálogo colectivo, no desde lo individual. Solo en lo colectivo se construye.

Últimas noticias

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados 📝 Temario: modelo sindical y lectura de recibo de sueldo. 🗓️...

Más noticias